sábado, 29 de diciembre de 2007

Para todos los padres del mundo

He aquí este texto, seguro que todos nos vemos en él retratados.
8 A los 4 años: Mi papá puede hacer cualquier cosa

8 A los 5 años: Mi papá lo sabe todo

8 A los 6 años: Mi papá es más fuerte que el tuyo

8 A los 10 años: Mi papá es más inteligente que el tuyo

8 A los 14 años: Papá también se equivoca y no es tan inteligente como lo imaginaba.

8 A los 18 años: Indudablemente papá pertenece a otra época y jamás podrá entender a los jóvenes de hoy.

8 A los 20 años: Papá no sabe nada.

8 A los 25 años: Con mi experiencia papá a mi edad hubiera sido rico.
8 .
8 A los 30 años: tal vez debería preguntarle a papá lo que opina,
8 después de todo, tiene mucha experiencia.

8 A los 35 años: No haré nada sin consultarle al viejo.

8 A los 40 años: Me pregunto qué hubiera hecho papá en este caso. Era tan sensato y tenía muchísima experiencia

8 A los 50 años: Daría cualquier cosa por que papá estuviera ahora aquí, para escuchar su consejo.

Es una lástima que no haya apreciado su sabiduría. Pude haber aprendido mucho de él.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Aquelles dedicatories

Pues sí. Ya han pasat mes de 3 anys i vaig a fer-me i fer-vos un regalet nadalenc. Sensillament transcriure alguns fragments de les cartes que m'escriguereu els qui ereu els meus alumnes. La veritat es que emociona i anima. Esta nit de nou casi plore, al llegir les que hi han en el post. De vegades els retors no valorem el que ens estimen i si no som capaços de valor l'estima d'aquells que veiem crec que serem menys capaços de valorar l'estima de qui no veiem, Deu.
Comence en les cartes de 1º ESO A (21-10-2004).
"Estimado vicari lamento mucho que te hayas tenido que ir. Tú nos has enseñado que hay que querer a las personas tal como son. Bueno, supongo que ya no serás vicari si no cura, pero no olvides que siempre habrá un vicari dentro de nuestros corazones. Me arrepiento en nombre de toda la clase de habernos portado mal contigo. Aunque hace poco que te hayas ido, nosotros te echamos mucho de menos. Lo que más admiro de ti es tu bondad". Mar.

"Bueno vicari espero que te acuerdes de nosotras aunque solo tuvimos un mes de clase. Nosotras en cambio no te vamos a olvidar. El otro dia te vi por la tele y te oi decir que eras muy timido. Pues la verdad no lo parecías. Y tu con tu cobi a las fotografias, videos, radios,... es decir, con los metodos de comunicación. Gracias por todo, por escucharnos, hacernos reir, ¿te doy la enhorabuena por saber aguantarnos en clase. Me alegré mucho al oir que ibas a ser sacerdote. Pero a la vez me entristeci porque no verte mas reirnos mas en clase contigo". Cristina.

Espero que te lo pases muy bien ¿que el pueblo que estas te sepan apreciar. Aquí te echamos mucho de menos, nos has tratado muy bien y nosotros contigo no lo suficiente, para lo que tu te mereces. Deseo que allí estés muy agusto. Bueno, me tengo que despedir, aunque no nos has dado muchas clases, se que lo harás muy bien como cura allí". Cristina.

¡Hola! Espero que estes bien y que estes igual o mas agusto que aquí. También te deseo que conozcas a mucha gente y que te lo pases muy bien". Laura.

"No se si te acuerdas del follón de la clase de 1º A, yo me siento super avergonzada por haver fastidiado tu clase. Todos te echamos de menos, porque eres un buen profesor y nos entiendes. Espero que a donde vayas te lo pases genial y que tú estés contento. ¡Gracias por hacernos reír! Y cuando leas la carta te acuerdes del Colegio Asunción de Nuestra Señora". ¡¡ Felicidades!!!". Marta.
Hola vicari eres molt bona persona eres: simpatic, agradable. Es una pena que te'n hageres que haguer anat, podries haberte quedat hasta que se haguera acabat el curs. Estic segur que els que se porten mal y estaria segurisim que sagueren portat millor, estigues en el puesto que estigues que se porten be en tú, pero tú estic segur de que et portarás millor amb ells". José Pablo.
Bueno, seguirem i pues, gracies.
José.

lunes, 17 de diciembre de 2007

Un altre e-mail

Pareix ser que està dirigit a Majo Arnau, una monitora junior. Interesant, sobre tot ara, després de 3 anys de felicitat en els qui estime tant com als de Riba-roja, en la diferencia que ara son meus, no son d'un retor que mana i ordena.
Pero ve, l'assumpte es que per fi m'he desidit llegir les cartes que Alberto Facundo em donà. Fou una idea molt bonica d'ell. La setmana que em sustituí els demanà que m'escrigueren una carta, les juntà i me les donà. Precioses!! La veritat es que quan mes pasen els dies mes crec que en nou anys no he fet res al poble, a la parroquia, als juniors. Sols em queda el record, la estima de la gent, els regals i ixes cartes. En el fondo, mirant arrere i pensant escriguent, qué mes vull? Si de la meua inutilitat heu tret amor? Em senc com Paco Martinez Soria en la pelicula "se armo el Belén", al final, quan cau mal i l'ingresen a l'hospital, mira per la finestra i veu a la seua gent allí, baix aplaudint-li, a pesar de que no era "La veritat es que els dijous es el dia depre per a mi. Ja van tres. Serà perque el dijous ho fou per que el dijous Jesus també estava depre i si no recordem l'hora santa: hijitos, me voy, pero volveré,... (per cert, enguany la tiraré de menos, aunque aci, en Alfarrasi també se quedaven i antes els juniors i els xiquets resaven tota la nit, pero em dia un xaval que era seminariste que un any estaven un ratet i despues feen altres activitats, lo que pasa es que ixe ratet era el rosari per turnos i ell es pasa tota la nit resant el rosari (conta a cuatre per hora quants).
Pero ve, l'assumpte es que per fi m'he desidit llegir les cartes que Alberto Facundo em donà. Fou una idea molt bonica d'ell. La setmana que em sustituí els demanà que m'escrigueren una carta, les juntà i me les donà. Precioses!! La veritat es que quan mes pasen els dies mes crec que en nou anys no he fet res al poble, a la parroquia, als juniors. Sols em queda el record, la estima de la gent, els regals i ixes cartes. En el fondo, mirant arrere i pensant escriguent, qué mes vull? Si de la meua inutilitat heu tret amor? Em senc com Paco Martinez Soria en la pelicula "se armo el Belén", al final, quan cau mal i l'ingresen a l'hospital, mira per la finestra i veu a la seua gent allí, baix aplaudint-li, a pesar de que ell creuia que no ho estave fent be.
Ja estic en les neures. El que volia era contar-te que entre les cartes que per fi m’he posat a llegir, bueno,... ja te pots imaginar, jo creuia que no sabia plorar i m’han eixit les llagrimes. Ara comprenc perque els monitors i les monitores i tu la primera, ploreu quan les xiquetes vos canten. A mi, sense buscar-ho m’han eixit les llagrimes i cada vegà que les llig mes. Pero així es la faena en l’esglesia, hem de voler-los amb locura i conseguir que mos vullguen i aprecien, perque sols així la nostra paraula, el mensage cristià els aplega. Voler-los pero conscients de que un dia els deixarem en mans d’un altre monitor o monitora, d’un altre vicari per a que el vullguen com mos han volgut a mosatros.
I et preguntaràs que escriuen, pues llig:
quí farà les fotos en confirmació i en els campaments?
Espere que no olvides mai al grup de majors, las “girafas paticortas”; mosatros no s’olvidarem mai de tu. Te volem molt vicari¡¡¡ Com amic, eh?
Has marcat una etapa de la nostra vida com a vicari, com a mesgtre i com a company.
El teu despax ha segut com la casa de mosatros.
No crec que t’oblides de les teues xiquetes.
Alli segur que te voldran
i ara que ja tenim confiansa en tu va i ten tens que anar.
Crec que no serà res com els juniors i els juniors no srà el mateix sin voste
No has hecho otra cosa sino que darnos amor y cariño a todos nosotros.
No fa ni dos dis que t’has anat i ya estem tots tristos perque et trovem a faltar.
Sempre que et necesitavem estaves ahi pa lo que fera falta i mai mos has dit que no a res.
Ara comprenc perque val la pena seguir el cami de Deu, no sols aprens, sino que guanyes persones com tú.
Les que mes te tirem de menos som nosaltres: les teues xiquetes.
Mai oblidaré ixes reunions que feiem al teu dexpaix, eixes fotos al campa i al colege.
Fa un rato m’estava enrecordant d’aquells divendres a les cinc, al eixir de clase, quan anavem al teu despatx i se feem fotos amb tu, jo,... Meu pasava molt be en juniors i en els campaments.
Nunca he podido hablar con un vicario y con un sacerdote lo que he podido hablar contigo.
Nunca llegue a pensar que te podías ir, pienso que para ti será muy duro.

Com pots vore, lo millor que m’ha pasat en els nou anys ha segut la gent.
I ve sols queda, despues de dos interrupcions per repartir un talonari de una rifa y per atendre a un representant de Salvat, pues demar-te que reces per un projecte que he heretat i que he pres com a propi amb molta ilusió. Et conte, aci, els juniors tenen un cuarto trastero, una especie de sala gran on per si faltava poc ara els han ficat les andes. I la catequesis es fa als bancs de l’esglesia. L’anterior retor comprà dos cases, les tirà i comença a edificar el Centre Parroquial. Problema: la gent no ho valora, preferixen primer restaurar l’esglesia, i sense l’apojo del poble es molt dificil. A pesar de tot, amb l’ajunda de la Junta Económica i espere dels monitors juniors i catequesis, anem a vore si l’acavem. La meua ilusió seria acavar l’any al centre. Pero,... ara soc retor i et confese que em fa respete la reacció de la gent. Quan t’enrecordes reces i ojalà el dia que vingau a vorem puga ensenyar-vosel acavat.
I que mes, pues que mirant arrere, la veritat es que elles, les nostres xiquetes de majors, es referixen “les teues xiquetes”, si, son les meues xiquetes, ixe grupet en les que com a sacerdot he ficat la meua esperança i que està format per grupets. En nou anys recorde a les meues primeres xiquetes a Ana Teresí, María Ramirez, Esther y Raquel, Inma, Amparo Sánchez, Maria José Manzanera, Amparo Barroso,... Despues, al mes de María, com no, les que em regalareu la mare de Deu de conches que ja està ficà en la casa, a l’entrada a un aparador. I després les xiquets dels altres col.legis, Ana Cutanda, Sandra Gómez, Laura Gadea, Rocío, Mireia,... ; les marujetes o xiquetes de Inés Amparo, Mariavi,...I a continuació les xiquetes de Nuria, Jenni, Cristina, Laura i Elia; i les que estàn en primer de Bac, Paula, Carmen, Nuria,... I ja quedaven elles, les xiquetes de Majo i les que estàn en 1 ESO, i aci s’acava. Ay, segur que em dixe algu.
Be, no t’entretinc mes, quan les veges els dius que no les olvide, com segur que tu tampoc les olvides i si algun dia voleu, quedem a sopar o dinar aci, a Montaverner. Casa hi ha per dormir, ne tinc dos.José.

Una entrevista

Pues sí. Imagine que seria al principi d'estar a estos pobles. Una ex-alumna per internet hem va fer esta entrevista. Interesanteta.
ENTREVISTA AL VICARI DE RIBA-ROJA DE L’ANY 1995 AL 2004

JOSÉ ANDRÉS BOIX BOIX


Sap vosté desde quant es celebra a Riba-roja del Túria la festa del Crist dels Afligits?
Desde l’any 1832. Ixe any portaren el Crist, regal del Canonge Dr. Fita, desde l’esglesia de san Sebastià (actualmente esglesia de Sant Miquel i sant Sebastià), situada a les afores de Valencia, en el cami desde les torres de Quart a Ribarroja, fins al poble. Es conta que a 1932 es celebrà amb esplendor el Centenari, composant-se per a tal fi l’Himne de Riba-roja.

Com participava vosté com a a vicari en les festes patronals?
El principal d’un sacerdot es integrar-se en el poble on es trova, coneixer i voler les seues tradicions. Axí al principí participava sols els dies de festa, al Quinari, la Missa, la Processo i asistint com un mes als espectacles. A l’any 2000 aixó camvià. Ixe any feren la festa “els trinqueters”, així que ja em vaig integrar mes a la festa, participant en els sopars i els actes, fins ser considerat un fester mes. I així ho vaig fer a l’any 2001, amb Sevilla i la seua colla, anant a tots els sopars, anant de dinar els dies de festa i demés. I el mateix a l’any 2002, la festa de la colla de José Manuel, el conserje i a l’any 2003, amb el Rei i Pepe, el Morenet. No cal dir que sempre amb la meua camera. En ella fiu les fotos que aparegueren al llibre del Crist de 2001, 2002 i 2003. En certa manera era el fotograf aficionat oficial. També al Pregó de Crist 2002 vaig colaborar amb el pregoner, Don Salvador Silvestre, amb el montaje audiovisual. El principal ha segut eixir de l’esglesia i estar amb la gent i la veritat ha segut una experiencia molt entranyable i bona, on tots, els que van a missa i els que no van, m’han respetat i mostrat el seu apreci.

Al llarg d’aquests 9 anys, que ha estat en el poble, ha observat algun canvi o evolució en la celebració d’aquesta festa?
Si, el que degut al començament del curs escolar tan promte cada vegada la gent participava menos de la festa. La festa es reduix com a actes multitudinaris el pregó, els sopars, la cavalgata, l’ofrena i el dia del Crist.
La gent del poble entén el sentit religiós de les festes o únicament les disfruten com a un acte fetsiu més ?
Si que ho entenen. La prova es que a la missa i la processo tots participen. Hi ha que anar d’arrere del Cristo per vore como mira la gent l’imatge. I alli mirant-la hi ha tot tipus de gent, jove, major,... tots van a la processo, ixen en ella o la veuen.
Com asumeixen els jóvens el seu paper en les festes? ¿En quina mesura s’impliquen i coneixen les tradicions?
En les festes del Crist la presencia dels jovens es minima, perque sempre ha segut la festa dels majors. Ells son part activa en la seua festa, la de la Verge del Rosari, els fadrins. Ahi s’impliquen en els actes ludics. Ara dupte que els interese coneixer el perque d’ixa festa i mantindre les tradicions, si exeptuem el rosari de l’aurora (i sols els festers majors), ni van a la missa ni a la processo. Per a ells la festa es l’ocasió de divertir-se. I no cal dir el que pasa a les Doloroses. Despres de nou anys estic convensut que es una tradició molt arraigada en Riba-roja, per a la gent major importantísima, la ilusió quan eren jovens i algo que no es podía perdre. Així i tot que ha pasat? Les jovens no s’animen i es pert una tradició, la mes propia de les xiques jovens. A vore si s’animeu. La setmana santa de Riba-roja es diferent a les altres perque hi han doloroses, pero hi han?

Creus que el poble de Riba-roja es veu identificat amb la festa del Crist? Penses que aquesta festa expresa identitat del poble?
Sí, Riba-roja te dos emblemes, els campanars i el Crist. El Crist es la seua devoció i la prova està en que tot el que es fa amb la imatge del Crist es ven enseguida (llaveros, estampes,...). Ara una cosa es la imatge, a la que tot el poble li te devoció i acompanya a la processó i l’altra la festa. La festa la viu una part del poble, pero de nou la pregunta, per qué un poble tan gran no te festers tots els anys? Per a la gent del poble si, es el seu orgull quan aplegues a ell. “Ya vora quina processó”, “ha vist el Cristo?”, “es el mes bonico de tots”.

Desde l’esglèsia existeix molt d’interés en conservar i mantindre aquesta tradició de Riba-roja? I els ciutadans?
Desde la parroquia l’interés està en mantindre els actes religiosos amb la Cofradía, mes no crec. Els ciutadans es pot dir que si per als que son del poble i es senten d’ell, es a dir les colles que un any feren la festa (la dels teus pares, els mañanos, Crist 80,...). Ara, Riba-roja es molt gran i desgraciadament no hi ha una Riba-roja sino tres, els que la volen i es senten identificats, els que vingueren forasters i els diu algo i els de les urbanitzacions que en la majoria dels casos pasen d’ella.

8.Quin creu que és el futur de la festa?Com a festa que es viu al carrer, pensem en Villamarxant i tants pobles, negre. Aci no es viu, el poble no es nota que està de festa. Es nota molt mes a les falles que al Crist. Com a festa religiosa no es perdra perque al contrari de la missa la religiositat popular (festes patronals, peregrinacions,...) va a mes i sols hi ha que vore la gent jove que participa, per tant te futur.

El vaig començar pero no el vaig acavar

Aci teniu el començament d'un diari a Vinuesa 2006
Querido diario:
Son las 9.30 de un domingo de julio. Mientras el mar mira a María, en su advocación del Carmen, kilómetros tierra adentro, en la Castilla vetusta, la Soria de D. Antonio Machado, un grupo de valencianos vivimos la experiencia del campamento.
Los muchachos y las muchachas gritan, aplauden, cantan, mientras suena la radio. Atardece en la piel de toro, en esta tierra agreste y señorial, tierra de Castilla, regada por el Duero.
Mientras, retirado en esta pequeña ermita, junto al comedor, entre las tiendas de campaña, comienzo a escribirte a ti, diario que compartiré con tantas personas que aman el Centro Junior, diario de un campamento, diario de un cura rural que acaba de celebrar la eucaristía.
Y querido diario, bien sabes que quien te escribe lleva en la mochila de su vida muchos recuerdos de campamentos, experiencias inolvidables, que se guardan en las fotografías y en la memoria. Los pueblos cambian pero en todos ellos siempre encuentra el sacerdote jóvenes alegres que con fuerza cantan, sueñan y miran el horizonte. Monitores y monitoras que trabajan dedonadamente para que el campamento salga, sea un éxito y sean muchos los chavales que tengan experiencia de iglesia.
Y todo comenzó el pasado viernes. Ya han pasado tres días y ahí está el recuerdo de la salida. Bueno, todo comenzó cuando las fechas del campa se acercaban y con ilusión los y las acampadas esperaban el campamento y con la misma ilusión los monitores dejaron atrás las tierras levantinas para buscar campamento. Decidido el lugar havía que llenar el tiempo y construir el campamento. Quien te escribe después de pensarlo les propuso la figura de Abraham, aquel anciano que un día no dudó en dejarlo todo para seguir la llamada de Dios.Yel campamento comenzó aquel viernes. Después de seis horas de autobús alcanzamos la meta. Allí n

un dels primers emails en Montaverner

L'he trobat en l'ordinador vell, el que m'acompanyava als exercicis espirituals de Gilet, al meu institut, als campaments de Set Aigües i a aquestos pobles i els campaments de Las Minas (Teruel) 2005 i Vinuesa (Soria) 2006, fins que el vaig cambiar per uno nou, pero no tan entranyable com aquell, que ara descansa i m'espera a Cullera.
Deu de ser dels primers e-mails i tenen el encant d'expresar amb la frescura dels primers dies a Montaverner i Alfarrasí el que sentía.
Al llavero que porte ho fica. Siempre Unidos. Es el lema dels juniors que porte desde que era junior a María Madre de la Iglesia de Lliria.
Quan al campanar de Montaverner sonen les dotze campanades vos escric este xicotet e-mail. Per cert, estaria tota la nit escoltant-les, tenen un so preciós.
Be sols vos escric per mostrar-vos les meues primeres fotos, i com no, dels juniors. La veritat es que es una gran sort poder tindre juniors a la parroquia i treballar amb ells, volar amb ells, ara com a consiliari.
I ixa foto es de fa una setmana, el dissabte. Podreu vore que no son molts, uns trenta, per a dos pobles que sumen tres mil habitants. I la realitat dels dos centres es bonica. Montaverner i Alfarrasí son dos pobles tradicionalment enfrontats, com sempre pasa als nostres pobles, un anaven darrere dels altres tirant-los pedres fins creuar els pontets. Nomes tenen dos punts de enllaç, dos ponts que els unixen: el retor i els juniors. El retor vol als dos i m'asque viu a Montaverner, es sent també d'Alfarrasí i els juniors que gracies a un retor s'uniren i formen dos centres que treballen junts. Quan ve el dissabte els monitors s'encarreguen de portar-los en el cotxe i ajuntar als xiquets dels dos pobles. El junior servix aci per a lloc d'encontre entre dos families enfrontades. No es bonico aixó? I el mateix el retor, germà i servidor dels dos pobles.
I ve, aci teniu el meu primer encontre en el junior. Em presentí, recordí que durant nou anys havia estat amb vosatros, que no vos oblide i els comentí el tema de les fotos, la meua afició per la fotografía i ja vos podeu imaginar, maquina amunt i fotos que fiu. Ahi va una mostra.

José. V9504.El meu messager: joseanboix3@hotmail.com

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Que bueno es detenerse

¡Qué bueno es detenerse...! Señor, me gustaría detenerme en este mismo instante. ¿Por qué tanta agitación? ¿Para qué tanto frenesí? Ya no sé detenerme. Me he olvidado de rezar. Cierro ahora mis ojos. Quiero hablar contigo, Señor. Quiero abrirme a tu universo, pero mis ojos se resisten a permanecer cerrados. Siento que una agitación frenética invade todo mi cuerpo, que va y viene, se agita, esclavo de la prisa. Señor, me gustaría detenerme ahora mismo. ¿Por qué tanta prisa? ¿Por que tanta agitación? Yo no puedo salvar al mundo.
Yo soy apenas una gota de agua en el océano inmenso de tu maravillosa creación. Lo verdaderamente importante es buscar tu Rostro bendito. Lo verdaderamente importante es detenerse de vez en cuando, y esforzarse en proclamar que Tú eres la Grandeza, la Hermosura, la Magnificencia, que Tú eres el Amor. Lo urgente es hacer y dejar que Tú hables dentro de mí. Vivir en la profundidad de las cosas y en el continuo esfuerzo por buscarte en el silencio de tu misterio.
Mi corazón continúa latiendo, pero de una manera diferente. no estoy haciendo nada, no estoy apurándome. simplemente, estoy ante Tí, Señor. Y qué bueno es estar delante de Tí. Amén. Padre Ignacio Larrañaga

oración por el grupo

Oración por el grupo
Oye, Jesús:Yo casi nunca recé por mi grupo juvenil.
Ultimamente las cosas no están yendo muy biendebido a unos chismecitos que surgierony que uno no supo evaluar.
Estamos afectados por una serie de problemitas, y lo que es peor, no sabemos enfrentar todo eso con caridad.
Ellos son buenos, Jesús, pero nuestra inexperiencia hace que las cosas se precipiten.
Ha habido peleas, chismes, noviazgos apresurados e inmaduros, conversaciones poco convenientes, rebeliones innecesarias
y nuestra comunidad, que iba tan bien, está en una época de retroceso.
Eso no es nada agradable para Ti que contabas con nosotros.
Y creo que aún nos queremos. Nos queríamos mucho todos pero está ocurriendo una serie de cosas que no tendrían por qué ocurrir. No tendrían por qué ocurrir en absoluto.
Ya hemos intentadotodos los trucos de reunión de grupo, de dinámica, de creatividad y qué sé yo qué mas.
Creo que lo que está haciendo falta eres Tú.
Vine a pedirte que Tú hagas lo que esas técnicas no pueden lograr.
Ayúdanos porque va a ser terrible comenzar todo de nuevo.
Tú merecías algo más que una derrota como ésta.
A ver si nos das una manita, porque sin Ti somos una porción de ceros juntos.
No valemos gran cosa, para no decir que somos una perfecta negación.
Adiós y buena suertepara nuestra tentativa de progreso y unión del domingo próximo.
P. Zezinho

unas palabras de un sacerdote santo

ORAR Y AMAR
De una catequesis de san Juan María Vianney
Consideradlo, hijos míos: el tesoro del hombre cristiano no está en la tierra, sino en el cielo. Por esto, nuestro pensamiento debe estar siempre orientado hacia allí donde está nuestro tesoro.
El hombre tiene un hermoso deber y obligación: orar y amar. Si oráis y amáis, habréis hallado la felicidad en este mundo.
La oración no es otra cosa que la unión con Dios. Todo aquel que tiene el corazón puro y unido a Dios experimenta en sí mismo como una suavidad y dulzura que lo embriaga, se siente como rodeado de una luz admirable. En esta íntima unión, Dios y el alma son como dos trozos de cera fundidos en uno solo, que ya nadie puede separar. Es algo muy hermoso esta unión de Dios con su pobre criatura; es una felicidad que supera nuestra comprensión.
Nosotros nos habíamos hecho indignos de orar, pero Dios, por su bondad, nos ha permitido hablar con él. Nuestra oración es el incienso que más le agrada.
Hijos míos, vuestro corazón es pequeño, pero la oración lo dilata y lo hace capaz de amar a Dios. La oración es una degustación anticipada del cielo, hace que una parte del paraíso baje hasta nosotros. Nunca nos deja sin dulzura; es como una miel que se derrama sobre el alma y lo endulza todo. En la oración hecha debidamente, se funden las penas como la nieve ante el sol.
Otro beneficio de la oración es que hace que el tiempo transcurra tan aprisa y con tanto deleite, que ni se percibe su duración. Mirad: cuando era párroco en Bresse, en cierta ocasión, en que casi todos mis colegas habían caído enfermos, tuve que hacer largas caminatas, durante las cuales oraba al buen Dios, y, creedme, que el tiempo se me hacía corto.
Hay personas que se sumergen totalmente en la oración, como los peces en el agua, porque están totalmente entregadas al buen Dios. Su corazón no está dividido. ¡Cuánto amo a estas almas generosas! San Francisco de Asís y santa Coleta veían a nuestro Señor y hablaban con él, del mismo modo que hablamos entre nosotros.Nosotros, por el contrario, ¡cuántas veces venimos a la iglesia sin saber lo que hemos de hacer o pedir! Y, sin embargo, cuando vamos a casa de cualquier persona, sabemos muy bien para qué vamos. Hay algunos que incluso parece como si le dijeran al buen Dios: "Sólo dos palabras, para deshacerme de ti..." Muchas veces pienso que, cuando venimos a adorar al Señor, obtendríamos todo lo que le pedimos si se lo pidiéramos con una fe muy viva y un corazón muy puro.

domingo, 9 de diciembre de 2007

Y los de 2º Eso

APUNTES RELIGIÓN 2º ESO (CURSO 2001-2002)

1.¿Qué es la salvación?
Es la liberación de las situaciones negativas de nuestra vida (peleas, injusticias, enfermedades, muerte,...) y de las actitudes que las provocan o las permiten (envidia, egoísmo,...) gracias a la vida, muerte y resurrección de Jesús y al seguimiento del estilo de vida de Jesucristo.

2. ¿Quién fue el Siervo Sufriente?
El siervo sufriente fue un personaje anunciado por el profeta Isaías que soportó nuestros sufrimientos y cargo con nuestros dolores para así pagar por nosotros el castigo que nos merecíamos. Es Jesús en su muerte.

3. ¿Qué son los evangelios de la infancia?
Son los relatos de Mateo y Lucas que pretenden proclamar a Jesús como Salvador. Su finalidad no es contarnos como nació sino presentarnos quién es ese personaje. Esto lo proclaman: el ángel en la anunciación, los cánticos de Zacarías (Benedictus), de María (Magnificat) y de Simeón (Nunc Dimitis), los ángeles a los pastores.

4. ¿Qué es convertirse?
Convertirse es cambiar de modo de pensar, sentir y actuar para aceptar la voluntad de Dios. Es apartarse de la causa del pecado original: “ser como dioses” o sea, ser nosotros quienes digamos lo que está bien y lo que está mal.

5. ¿Qué es el pecado?
El pecado, tal como aparece en el libro del Génesis, es desobedecer a Dios, no fiarse de su palabra, rompiendo con Dios, con uno mismo, con los demás y con la naturaleza. De esta ruptura viene la increencia, la falta de autoestima, las injusticias, el daño ecológico y la muerte. Quién peca no ama, quién ama está muerto.

6. ¿A quiénes fue enviado Jesús?
Jesús fue enviado en primer lugar a los oprimidos y marginados, así nos lo dice en las Bienaventuranzas. A ellos los acoge con ternura y los libera de los males que les afligen.

7. ¿Qué son los milagros?
Los milagros son actuaciones de Jesús a favor de las personas que demuestran que Jesús es el Señor de la naturaleza y hacen presente el Reino.

8. ¿Por qué murió Jesús?
Jesús murió porque él quiso cumplir la voluntad de Dios. Pero también es verdad que se granjeó las incomprensiones de sus familiares y discípulos y la enemistad de los poderosos.

9. ¿Cuáles son las consecuencias de la muerte y resurrección de Jesús?
Las consecuencias son que nos libera del pecado y de la muerte (redención) y nos da la vida eterna (salvación).

10. ¿Cuáles son los testimonios de la Resurrección?
Son el sepulcro vació y las apariciones del resucitado.

11. ¿Cuáles son los títulos de Jesús?
Jesús es Siervo (ha venido a servir a la humanidad y a Dios Padre), Santo (es diferente de todo y está por encima de todo), Justo (no como juez que castiga sino como juez que nos justifica), Cristo (Mesías, ungido por el Espíritu de Dios), Hijo del Hombre (Juez que vendrá al final de los tiempos a juzgar con justicia y misericordia), Señor (Dios), Salvador, Hijo de Dios, Palabra de Dios, Dios (es el rostro de Dios).

12. ¿Cómo ha sido la imagen de Jesucristo en el arte?
Arte Paleocristiano (s. I-V): símbolos de Jesús (paloma, pez, cordero, pan) y Jesús Buen Pastor al estilo grecorromano. Arte románico (s. X-XII): Pantocrator (Señor todopoderoso, Creador y Salvador, hierático) y Cristo en la Cruz en Majestad. Arte gótico (s. XIII-XIV): Cristo crucificado expresando el sufrimiento, Piedad, Eccehomo, “mare de Deu de la llet”. Arte renacentista (s. XV-XVI): Jesús modelo de belleza y armonía (Miguel Ángel). Arte barroco (s. XVII-XVIII): realismo, sentimiento, es la época de los grandes imagineros del siglo de oro español. S.XIX: se extiende la devoción al Sagrado Corazón de Jesús y la imagen dulzona y apocada de Jesús. S. XX: hay multiplicidad de imágenes, el Cristo surrealista de Dalí, el Cristo hippy, el Cristo joven, el Cristo guerrillero de América Latina, el Cristo negro de África.

13. ¿Cuándo nació la Iglesia?
La Iglesia nació en Pentecostés con la efusión del Espíritu Santo.

14. ¿Cuáles son las características de toda comunidad cristiana según Hechos?
Son: oración en común, celebración de la eucaristía, escucha de la Palabra y compromiso.

15. ¿Qué entregó Cristo a la Iglesia en la última cena?
La eucaristía, el mandamiento del amor y la promesa del Espíritu Santo.

16. ¿Qué es un carisma?
Es un don que el Espíritu Santo concede al cristiano para el bien de la comunidad.

17. ¿Qué es un ministerio?
Es un servicio que realiza el cristiano en la comunidad. Se distinguen entre ministerios jerárquicos y no jerárquicos. Los primeros son: Episcopado (el Obispo es el pastor de la diócesis), Presbiterado (el sacerdote es el colaborador del Obispo) y Diaconado (el diácono es el colaborador del Obispo y los sacerdotes).

18. ¿Cuáles son las etapas de la Antigua Alianza?
Alianza de Noé (Dios promete la salvación, el signo es el arco iris), de Abraham (Dios promete hacer un gran pueblo, el signo es la circuncisión), de Moisés (Dios pacta con su pueblo y éste se compromete a cumplir la Ley), de David (Dios promete un rey descendiente de David), de los profetas (Dios promete una Alianza que traerá la salvación a todos los pueblos) y de Jesucristo (nueva y definitiva Alianza).

19. ¿Cuál es la triple función de Cristo de la que todos participamos?Es la de sacerdote (celebrar los sacramentos), profeta (anunciar la Palabra de Dios) y rey (servir a los demás).

20. ¿Cuáles son las características de la Iglesia?
La Iglesia es Una (una sola fe, un solo bautismo, un solo Espíritu), Santa (Cristo la ha hecho santa), Católica (destinada a todos los pueblos) y Apostólica (se apoya en los Apóstoles y es guiada por el sucesor de Pedro y los sucesores de los apóstoles).

21. ¿Cuáles son las Iglesias que se apartaron de la Iglesia católica?
La Iglesia ortodoxa (s.XI, rechaza la autoridad del Papa, permite que los curas se casen y comulgan con pan común), la Iglesia anglicana (s. XVI, rechaza la autoridad del Papa y está influenciada por los protestantes), las Iglesias protestantes (s.XVI, con Lutero y Calvino se separan de la Iglesia Católica, rechazando la autoridad del Papa, la estructura jerárquica de la Iglesia, afirmando que la salvación se alcanza sólo por la fe, celebrando sólo los sacramentos del Bautismo y la Eucaristía, negando la presencia real de Cristo en la Eucaristía y el culto a María y los santos). Todas ellas comparten la fe en Jesúcristo y la Biblia como libro revelado.

22. ¿Cómo se organiza la Iglesia?
El Papa es la autoridad suprema de la Iglesia. El Papa está asistido por el Colegio Episcopal, esto es por los Obispos de todo el mundo. Estos son los pastores de cada diócesis. Entre ellos se distinguen con cargos honoríficos los Cardenales (responsables de elegir un nuevo Papa), los Primados (el primer obispo de una nación, en España el de Toledo) y los Arzobispos (coordinadores de una Archidiócesis o grupo de diócesis). Los Obispos tienen como colaboradores a los Presbíteros, que dependiendo del cargo que realicen pueden ser: vicarios episcopales, arciprestres, párrocos, coadjutores, capellanes,...). Al mismo tiempo el Papa gobierna la Iglesia personalmente y mediante concilios ecuménicos (asambleas de todos los obispos del mundo, el último fue el Concilio Vaticano II, 1962-65), Sínodos (asambleas de algunos obispos para tratar un tema particular),...

23. ¿Quiénes son los laicos?
Son los cristianos que ejercen otras misiones al servicio del mundo, colaborando con los sacerdotes en la transformación de la sociedad. Durante el siglo XX florecieron muchos movimientos laicales.

24. ¿Quiénes son los religiosos?
Son cristianos que han profesado los votos de pobreza, obediencia y castidad a fin de entregarse al servicio del Reino siguiendo el carisma de un fundador, o sea, imitando al fundador. Se distinguen en: ermitaños (viven en soledad entregados a la penitencia y oración), monjes (viven en comunidad entregados a la contemplación, mediante la oración, estudio y el trabajo manual, son los benedictinos, las clarisas, las carmelitas) y religiosos (viven en comunidad entregados a diversas obras: predicación, enseñanza, atención a los pobres, enfermos, marginados, son los franciscanos, dominicos, jesuitas,...). A estos hemos de añadir: las sociedad de vida apostólica (Hijas de la Caridad), los institutos seculares (seglares que viven en sus casas habiendo hecho los votos),...

25. ¿Cuál es la misión de la Iglesia hoy?
Acción misionera (con el testimonio atraer a aquellos que se han apartado o no conocen a Cristo), educación en la fe (formar a los cristianos mediante la catequesis, grupos de estudio bíblico o de formación de adultos, escuela católica, ere,...), celebración de la fe (misa dominical, sacramentos sociológicos, exequias, romerías, procesiones,...) y acción socio-caritativa (servicio a los más pobres, transeuntes, minorías marginadas, emigrantes, grupos conflictivos, presos, drogadictos, enfermos de sida, ancianos,...).

26. ¿Qué son las fiestas?
Las fiestas son celebraciones que conmemoran, actualizan y hacen presente un hecho pasado. Tienen un motivo (aniversario) y un rito (apagar las velitas, entregarle el regalo,...). En las religiones las fiestas están muy presentes y tienen como fin festejar los favores de Dios (por la cosecha, por una victoria militar o futbolística,...).

27. ¿Cuál es el sentido de la fiesta cristiana?
El sentido es celebrar el amor que Dios nos tiene y que nos ha manifestado en Jesús y celebrar los hechos más importantes de la vida de Jesús, de María y de los santos.

28. ¿Qué es el culto?
Es el acto y actitud con que el cristiano expresa a Dios su admiración, agradecimiento, súplica,... Puede ser público (ofrenda de la copa de la liga, procesiones,...) o privado (rezar ante una imagen o en casa).

29. ¿Qué es la liturgia?
La liturgia la celebración de la Iglesia organizada por ella para celebrarla Pasión y Resurrección de Jesucristo, en ella Jesús se hace presente en la persona del ministro, en la proclamación de la Palabra de Dios, en el sacramento y en la comunidad. Es el Oficio Divino, la Eucaristía y los Sacramentos.

30. ¿Qué es el año litúrgico?
Es el calendario que celebra la vida y enseñanza de Jesús, María y los santos. Tenemos dos: el temporal (los tiempos liturgicos fuertes) y el santoral.

31. ¿Qué son los sacramentos?
Son signos (algo que vemos) sensibles (que se perciben por los sentidos) que hacen presentes una realidad invisible (la gracia) y van acompañados de gestos (expresiones corporales) y palabras del ministro a fin de significar la presencia y eficacia de la acción salvadora de Jesús.

otros apuntes del curso 2001-02, los primeros del milenio

APUNTES 1 ESO. CURSO 2001-2002-05-02


1. ¿Qué es la Biblia?
La Biblia es el libro de los cristianos que contiene la Palabra de Dios.

2.¿En cuántas partes se divide?
Se divide en dos: el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento.

3.¿En cuántas partes se divide el Antiguo Testamento?
El Antiguo Testamento se divide en seis partes: el Pentateuco (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio), libros históricos (Josue, Jueces, Samuel, Reyes,...), narraciones didácticas (Rut, Tobias, Esther), libros proféticos (Isaías, Jeremías, Daniel, Ezequiel,...), libros poéticos (Salmos, Cantar de los Cantares, Lamentaciones) y libros sapienciales (Proverbios, Job, Eclesiastés,...).

4.¿En cuántas partes se divide el Nuevo Testamento?
El Nuevo Testamento se divide en cuatro partes: los Evangelios, los Hechos de los Apóstoles, las Cartas (Romanos, Corintios, Gálatas,...) y el Apocalipsis.

5.¿Cuántas Biblias hay?
Tenemos la Biblia hebrea, utilizada por el pueblo judío; la versión de los LXX o traducción que hicieron los judíos al griego; y la Biblia cristiana que toma la versión de los LXX e incorpora el Nuevo Testamento.

6.¿Dónde se desarrollaron los acontecimientos que narra la Biblia?
Los acontecimientos se desarrollaron en lo que se llama la Media Luna Fértil, o sea, las tierras fértiles que se abarcan Egipto, Palestina y Mesopotamia, regadas por el Nilo, Jordán y Tigris y Eúfrates, rodeadas por desierto.

7.¿De qué pueblos nos habla la Biblia?
La Biblia nos habla en primer lugar del pueblo hebreo (israelita, judío) que es el protagonista de toda ella; en relación con este pueblo presenta a los egipcios (los que sometieron a los hebreos a la esclavitud), los cananeos (los pueblos conquistados por los hebreos, amonitas, filisteos, moabitas, edomitas), los asirios (el pueblo que conquistó gran parte de Canaan, el Reino del Norte, y tomó Samaría), los babilonios (el pueblo que conquistó Jerusalén y condujo a los hebreos al destierro de Babilonia durante cuarenta años), los persas (el pueblo que derrotó a los babilonios y permitió la vuelta a Palestina y la reconstrucción del templo), los griegos (el pueblo que derrotó a los persas y helenizó a los hebreos), los romanos (el pueblo que dominó Palestina y se encontraba cuando vivió Jesús).

8.¿Cuáles son las principales etapas de la historia de Israel?
Las principales etapas son: los patriarcas (pastores que se trasladaron desde Ur hasta Egipto), la liberación de Egipto y éxodo (bajo la guía de Moisés), la conquista de la Tierra Prometida (con Josué y los jueces), la monarquía (Saul, David y Salomón), la división del reino en dos (Reino del Norte y Reino del Sur), la conquista de Jerusalén y destierro en Babilonia, el dominio persa, el dominio helenista y el dominio romano.

9.¿De qué nos habla el libro del Génesis?
El libro del Génesis nos habla de los orígenes de la Creación, de la humanidad y del pueblo de Israel.

10.¿Cómo fue el origen de la Creación?
El origen de la creación fue en una semana, en ella Dios comenzó creando el cielo y la tierra y separando la luz de las tinieblas, después separó las aguas de arriba de las de abajo; a continuación creó la vegetación, el sol, la luna y las lumbreras; después los animales; y finalmente el hombre.

11.¿Cuál fue el origen de la humanidad?
Dios creó a Adán de barro y de él formó a la mujer, colocándolos en el Edén (jardín de la felicidad) y prohibiéndoles comer del árbol del bien y del mal. Adán y Eva desobedecieron a Dios y pecaron siendo expulsados del paraiso.

12. ¿Pero eso es verdad?
Si por verdad entendemos que nos transmite una verdad sí, si entendemos que pasó de este modo no. No en cuanto la teoría de la evolución y los avances de la ciencia han demostrado que las cosas fueron de otra manera, mucho más complejas. Pero la Biblia no es un libro ni de ciencia ni de historia sino un libro de fe, por eso lo que nos interesa no es saber si ocurrió así o de otra forma sino la experiencia de fe que transmite. Y esta es la siguiente: Dios existe y lo ha creado todo. El ser humano ha sido creado por Dios para la felicidad y en él ha depositado el espíritu que lo hace diferente y superior a las demás criaturas (ama, es libre, conoce la verdad, se abre a Dios). El pecado consiste en ser nosotros quienes digamos lo que está bien y lo que está mal y desobedecer las leyes de Dios, que están inscritas en nuestro corazón y lleva a quebrar el amor entre las personas, a no aceptarnos como somos y volvernos enemigos de la naturaleza. El mal no es querido por Dios y es causado por el hombre.

13.¿Quiénes fueron Caín y Abel?
Caín y Abel fueron los dos hijos de Adán y Eva. Abel era pastor y Caín agricultor, el segundo sintió celos de su hermano y lo mató. Dios no permaneció insensible sino que ante el asesinato lo castigó a vivir errante. El mensaje está claro: “la sangre de tu hermano clama al cielo contra ti”, Dios se pone al lado de los débiles y de los que mueren asesinados.

14.¿Qué fue el diluvio?
El diluvio fue el castigo de Dios a la humanidad por desobedecerle. Sólo se salvó Noé y su familia en un arca. Cuando cesó Noé envió una paloma que regresó con una rama de olivo, convirtiéndose en el símbolo de la paz. Otro símbolo fue el arco iris que representa la promesa de Dios de no volver a aniquilar la especie humana.

15.¿Qué fue Babel?
Los hombres pretendieron construir una alta torre en Babel y tentaron a Dios, por eso los dispersó haciendo que cada uno hablase una lengua diferente. Con ello pretende explicar el origen de las lenguas y lo más importante cuando las personas desconfiamos de Dios acabamos por no entendernos entre nosotros.

16.¿Quién fue Abraham?
Abraham fue un anciano nómada que vivía en Ur de Caldea. Dios le llamó a trasladarse desde la casa de sus padres hasta Canaán. Abraham obedeció. Dios le prometió que tendría una gran descendencia y sería padre de un pueblo que conquistaría la tierra en la que vivía como extranjero. Tuvo de su esclava Agaar a Ismaél, a quién los árabes consideran su padre, y de su mujer Saray a Isaac, a quien los judíos consideran su padre, por eso los árabes y judíos tienen a Abraham por antepasado común. Dios hizo un pacto con él y le mandó circuncidar a todos los varones de su casa. También fue capaz de sacrificar a su único hijo porque Dios se lo pidió si bien cuándo iba a matarlo se lo impidió. Para nosotros lo importante de Abraham fue su condición de modelo de fe y padre de los creyentes en el único Dios: judíos, cristianos y musulmanes.

17.¿Por qué castigó Dios a Sodoma y Gomorra?
Porque no fueron hospitalarios.

18.¿Quién fue Isaac?
Isaac fue el hijo de Abraham y Saray que se casó con Rebeca y tuvo dos gemelos: Esaú y Jacob.

19. ¿Quién fue Jacob?
Jacob fue el hermano gemelo de Esaú que le compró por un plato de lentejas la primogenitura y con la ayuda de su madre engañó a su padre consiguiendo para sí la bendición. Fue un tranquilo beduino, astuto y tramposillo. Se casó con su prima Raquel.

20.¿Quiénes fueron los hijos de Jacob?
Los hijos de Jacob fueron doce, representan a las Doce Tribus de Israel y fueron: de Lía, la hermana fea de Raquel a la que no quería: Rubén, Simeón, Leví y Judá, Isacar y Zabulón; de la esclava de Raquel, Balá: Dán y Neftalí; de la esclava de Lía, Zilpá: Gad y Aser; y finalmente de Raquél: José y Benjamín.

21.¿Quién fue José?
José fue el hijo preferido de Jacob por eso sus hermanos le tenían celos y lo vendieron como esclavo a unos ismaelitas, quienes lo vendieron en Egipto a Putifar. Allí fue metido en la cárcel por una calumnia. José tenía la capacidad de interpretar los sueños y gracias a interpretar uno del faraón (las vacas gordas y las vacas flacas, siete años de abundancia y siete de escasez) logró salir de la cárcel y ser puesto al frente de Egipto. Finalmente se reencontró con su padre y sus hermanos a los que perdonó y con ellos se estableció en Egipto. Tuvo dos hijos que son considerados también padres de Israel: Efraím y Manasés.

22.¿Quién fue Moisés?
Moisés fue un judío de la tribu de Leví que sobrevivió a la matanza de los niños hebreos gracias a ser metido en una cesta de mimbre. Tuvo que huir de Egipto. En el monte Horeb se le apareció Dios en una zarza ardiente y lo envió a liberar al pueblo de la esclavitud. Tras liberarlo lo condujo por el desierto durante cuarenta años, muriendo contemplando la Tierra Prometida pero sin poder entrar en ella.

23.¿Cómo fue liberado Israel de la esclavitud?
La liberación de Israel fue del siguiente modo: Moisés se presenta ante el Faraón y le pide que deje marchar a su pueblo. El Faraón se niega. Tiene lugar las diez plagas: el agua convertida en sangre, las ranas, la peste, los mosquitos, los tábanos, el granizo, la langosta,... El pueblo celebra la Pascua mientras mueren los primogénitos de los egipcios. El pueblo sale de Egipto y atraviesa el mar Rojo.

24.¿En qué consiste la Pascua?
La Pascua es la fiesta que se celebra con la primera luna llena de primavera y recuerda la liberación del pueblo de la esclavitud. Tiene dos elementos: los panes ácimos y hierbas amargas, de origen agrario, y la comida del cordero pascual, de origen nómada. En esta noche el pueblo recuerda todo lo que Dios ha hecho por ellos.

25.¿Cuáles fueron los tres milagros que tuvieron lugar durante el desierto?
El maná, las codornices y la fuente de Meribá.

26.¿Qué ocurrió en el Sinaí?
Allí Dios estableció la Alianza con Israel, en ella Yavé se comprometía a ser su Dios, protegerlo y entregarle la tierra prometida. A cambio Israel se comprometía a guardar los mandamientos.

27.¿En qué consisten los mandamientos?
Los mandamientos consisten en amar a Dios (la primera tabla con tres mandamientos) y amar a los demás (la segunda tabla con siete mandamientos).

28.¿Cuáles son las fiestas judías?
El sábado (todas las semanas se descansa y se dedica a la lectura de la Biblia este día), el primer día de luna llena de cada mes, la Pascua (es la fiesta central y más importante del año que recuerda la liberación de Egipto), el año nuevo, la expiación, Pentecostés, la Dedicación.

29.¿Qué era el arca de la alianza?
Era un arca en la que se contenían las tablas de la ley, era el símbolo de Israel que llevaban en todas las batallas.

30. ¿Cómo se dividían los cargo del templo o tienda del encuentro?
Sumosacerdote, sacerdotes (descendientes de Aarón encargados de realizar los sacrificios) y levitas (descendientes de Leví encargados de las funciones de vigilancia, limpieza,...).

31.¿Cómo acompañó Dios a Israel por el desierto?
Cómo un general Dios era quién guiaba y protegía su pueblo, de día mediante una nube y de noche mediante una columna de fuego.

32.¿Quién fue Josué?
Josué fue el sucesor de Moisés que conquistó Canaán. Entre sus conquistas destacó la de Jericó al sonido de la trompeta las murallas cayeron. También es importante el hecho de que en una batalla mandase al sol detenerse y este se detuviera. Esto fue la causa del juicio a Galielo, si bien es evidente que con esta expresión el autor no quería afirmar que el sol se detuviese realmente sino que fue un día que se hizo muy largo.

33.¿Cuál es la enseñanza principal del libro de los jueces?
La enseñanza principal es la siguiente: Israel olvida la Alianza y peca – Dios lo abandona a manos de los enemigos – Israel se acuerda de Dios y le pide ayuda – Dios le perdona y suscita un juez – tiempo de paz – Israel vuelve a pecar – castigo divino - ... Osea Dios castiga y premia, según el pueblo las penurias vienen por el pecado que uno ha hecho. Evidentemente esto no es así porque cuantas familias buenas tienen que sufrir desgracias en su seno. El libro de Job y Jesús se encargarán de demostrar lo contrario, el bueno es muchas veces el que más sufre.

34.¿Quiénes fueron los jueces?
Los jueces fueron líderes carismáticos de Israel que derrotaron a sus enemigos. Destacaron Débora, Gedeón, Jefté y Sansón.

35.¿Quién fue Yael?
La mujer que mató a Sísara clavándole un clavo en la sién.

36.¿Quién fue Samuel?
Samuel fue el último juez de Israel, hijo de Ana la estéril, fue el encargado, en contra de su voluntad, de establecer un rey.

37.¿Quién fue Saúl?
Saúl, perteneciente a la tribu de Benjamín, fue el primer rey de Israel. Fue desobediente a Dios y por eso le castigó retirándole su apoyo y nombrando otro rey. Murió en una batalla con su hijo Jonatán, amigo íntimo de David.

38.¿Quién fue David?
Fue el primer rey de Israel, úngido de forma secreta por Samuél en Belén, pertenecía a la tribu de Judá y era pastor, músico y guerrero. Es considerado el modelo de rey, capaz de cometer los mayores pecados y a la vez de arrepentirse profundamente. Extendió el reino hasta Damascó, venció a Goliat, conquistó Jerusalén a los jebuseos y estableció allí la capital de su reino, trasladando el arca. Se casó con Betsabé después de matar a su marido Urias. El final de su vida fue triste, su hijo Absalón se rebeló y tuvo muchos problemas en el seno de su familia, intrigas, celos,... Una profecía afirmaba que un descendiente de David asumiría el trono por siempre, así a Jesús se le consideró el hijo de David.

39. ¿Quién fue Salomón?
Salomón fue el hijo de David y Betsabé, el rey considerado sabio que organizó administrativamente el Reino y fue un gran promotor de las artes y las ciencias, mandando construir un palacio. Su obra más importante fue el Templo de Jerusalén, obra aún hoy colosal de la que queda el Muro de las Lamentaciones. Debido a que mandó levantar santuarios en honor a los dioses de sus setecientas esposas y trescientas concubinas, Dios le castigó dividiendo a su muerte el Reino.

40.¿Cómo se dividió el Reino de Salomón a la muerte de éste?
A la muerte de Salomón Jeroboám encabezó una rebelión debido a la opresión que los había sometido el rey. Como consecuencia el reino se dividió en dos: Israel formado por todas las tribus menos Judá y media de Benjamín y Judá, un pequeño reino.

41.¿Cuál fue la suerte del reino de Israel?
El Reino de Israel era fuerte, pero carecía de estabilidad política. Continuamente se sucedían los cambios dinásticos. Por ello en el siglo VIII cayó a manos de los Asirios. Además fue siempre infiel a Yavé, no aceptando el templo de Jerusalén. Es en este reino donde surge el profeta Elías y su sucesor, el profeta Eliseo.

42. ¿Cuál fue la suerte del reino de Judá?
El Reino de Judá era pequeño pero mantuvo siempre la casa de David. El reino fue destruido con la caída de Jerusalén a manos del rey de Babilonia Nabucodonosor.

43. ¿Quién fue Rut?
Rut fue una moabita casada con un judío, tras la muerte de este decidió no abandonar a su suegra, Noemí, y se establecieron en Belén. Allí para sobrevivir recogía las espigas que dejaban los segadores de Booz. Finalmente se casó con él, siendo la bisabuela de David.

44.¿Quién fue Tobias?
Tobias fue un judío que decidió casarse con Sara. A Sará el demonio mataba a todos los maridos en la noche de bodas por ello rezó a Dios. En el camino Tobías se encontró con el arcángel san Rafael. La noche de bodas Rafael lo protegió y no murió.

45.¿Quién fue Judit?
Fue una heroína judía que salvó a su pueblo de Holofernes, seduciendolo y cortándole la cabeza.

46.¿Quién fue Esther?
Esther fue la esposa del rey Asuero que intercedió para que éste no exterminase al pueblo judío.

47.¿Quiénes fueron los profetas?
Los profetas fueron hombres de Dios enviados por él para denunciar la infidelidad a la alianza y la injusticia por parte de los reyes y para avivar la esperanza del pueblo cuando éste había sido derrotado. Se dividen en profetas no escritores (Elías y Eliseo) y profetas escritores. Destacaron los cuatro grandes profetas: Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel y los doce menores: Oseas, Amós, Zacarías, Baruc,....

48.¿Quién fue Isaías?
Realmente fueron tres los profetas que escribieron con este nombre y que se encuentran en el libro de Isaías. El primer Isaías es un gran profeta del s.VIII, denuncia la situación de la monarquía al tiempo que anuncia un Mesías. El Segundo Isaías pertenece a la época del destierro, anima al pueblo a la vuelta y en él encontramos los cuatro cánticos del Siervo de Yavé que serán aplicados a Jesús. El Tercer Isaías pertenece al regreso a Jerusalén.
49.¿Quién fue Jonás?
El que se lo tragó una ballena y anunció la caída de Ninive.
50.¿Quiénes fueron los Macabeos?
Fueron los que liberaron a Israel del dominio de los griegos.

51.¿Qué son los salmos?Son las oraciones con las que rezaban los judíos. El Salterio está formado por ciento cincuenta salmos en los que se encuentran plasmados todos los sentimientos. Fue utilizado por Jesús y constituye la base de la oración de la Iglesia.

Aquellos años de profesor

Pues sí. Aquellos 9 años en mi Institut de profesor, dejaron muchas horas, amargas y dulces. Amargas porque hoy cuesta y a mí me costaba especialmente, mantener la discíplina en un aula. Y dulces porque el aprecio de los alumnos y alumnas es uno de los manjares más exquisitos. Valga por vosotros. Por cierto, espero pronto comenzar lo que prometí, recopilar las dedicatorias que Alberto me entregó hace ya, un, ya 3 años.
APUNTES DE RELIGIÓN BACHILLERATO CURSO 2001-2002

1.¿Qué quiere decir sentido de la vida?
Sentido quiere decir significado de los acontecimientos de la vida (por qué y para qué ocurren las cosas que nos pasan) y dirección hacia donde marcha nuestra vida (la orientación que le damos, nuestra esperanza en el más allá o en el futuro).

2.¿Cuáles son las respuestas que hay ante el sentido de la vida?
Son de tres tipos: religión (el sentido se sitúa entorno a un algo absoluto que está más allá y del cual el creyente depende totalmente, la felicidad se sitúa en ese absoluto), el humanismo (el sentido se encuentra en el hombre y en la vida misma) y las ciencias ocultas (el sentido se sitúa en algo extraterrenal llamado Dios, destino, naturaleza, espíritu o energía, mediante la astrología, las cartas astrales o el tarot se busca responder a los problemas y angustias).

3.¿Qué son los humanismos?
Los humanismos son las propuestas de sentido desde el hombre. Se dividen en tres: los humanismos del Renacimiento (el hombre es la medida de todas las cosas, el hombre es el centro de la creación o antropocentrismo, pretende desacralizar la cultura, es positivo en cuanto ofrece una nueva luz en el pensamiento europeo, no rechaza la religión sino que la sitúa en su debido lugar, los principales exponentes fueron el ingles santo Tomás Moro, Erasmo de Rotterdam y el valenciano Luis Vives). Los humanismos ateos (constituyen una crítica contra la religión y construyen su oferta de sentido sin Dios y contra la existencia de Dios) y el humanismo cristiano (desde el mensaje de Jesús presentar la religión como oferta de felicidad del hombre, teniendo en el centro la persona, pues es al hombre a quien hay que salvar no a Dios ni a la religión).

4.¿Cuál es la crítica de Feuerbach a la religión?
Feuerbach parte de que el hombre proyecta sobre Dios las propias cualidades y con ello se aliena, Dios es por tanto una proyección del hombre. Si eliminamos a Dios el hombre recupera todo lo que había atribuido a Dios. Nos advierte del peligro de exaltar tanto a Dios que llegamos a minusvalorar al hombre, el que Dios es bueno y nosotros somos malos y eso es falso porque nosotros somos imagen del Creador. También nos advierte del peligro de antropomorfizar a Dios, o sea, imaginarlo con rasgos y cualidades humanas cuando Él está más allá de todo atributo o de manipularlo poniéndolo al servicio de nuestros intereses. Dios siempre será lo otro, cualquier afirmación que hagamos de Dios ha de ser desde la humildad de reconocer que nuestra mente es incapaz de comprender la esencia de Dios. Por otra parte hemos de criticarle el que el hombre imagine o desee a Dios no significa de deje de existir o no, su existencia es independiente del deseo, tampoco es verdad que el hombre sin Dios sea más feliz o se realice más.

5. ¿Cuál es la crítica de Freud a la religión?
Para Freud la religión es una neurosis obsesiva, un consuelo, un narcótico. La respuesta desde la fe es que Freud trató a enfermos por tanto de allí no se pude concluir que todos los creyentes tengamos esos síntomas, además cada día se demuestra que la religión constituye un factor importante de equilibrio psicológico. Ahora bien Freud tenía razón cuando criticaba los infantilismos con que, en ocasiones se vive la fe. También es loable el que desenmascarase las falsas imágenes de un Dios autoritario y represeor de los deseos humanos que oprime a las personas con normas y castigos. Esta idea no se corresponde con el Dios Padre de Jesús, rico en ternura.

6.¿Cuál es la crítica de Nietzsche a la religión?
Nietzsche parte de que Dios ha muerto y por tanto ha nacido el superhombre. Opone Dionisos y Apolo, el primero representa la vida, el instinto, la fuerza, la voluntad de poder, el placer; el segundo la racionalidad, el orden, los ideales. Para él la moral cristiana con sus valores de humildad, arrepentimiento,...ha sido la moral de los débiles y los resentidos, los que no pudieron soportar el fracaso de Cristo en la cruz. Desde la fe hemos de decirle que el superhombre o la muerte de Dios no lleva a mejorar la sociedad. Por otra parte nos advierte de una religión de débiles y apocados o una religión que no tenga en cuenta la parte vivencial y vitalista del ser humano.

7.¿Cuáles son las ideas del personalismo de Mounier?
Para Mounier la persona es un absoluto respecto de cualquier otra realidad material o social.

8.¿Cuáles son los elementos que constituyen el fenómeno religioso?
Son: un ser supremo llamado Dios, anterior y superior al hombre, real e indemostrable, trascendente; lo sagrado o manifestación de Dios mediante realidades naturales que le representan; la actitud religiosa o respuesta ante ese Misterio que se manifiesta a través de los agrado.

9.¿Cuáles son las mediaciones en la religión?
Son los mitos y relatos, situados en un pasado remoto tienen como finalidad explicar el porqué y el para qué de todo lo que existe; los ritos y fiestas que actualizan lo expresado en los mitos y relatos; la oración como respuesta del creyente y la moral como coherencia de vida ante la manifestación de lo sagrado.

10.¿Qué es la idolatría, la magia y la superstición?
La idolatría consiste en tomar como absolutas realidades de nuestro mundo y divinizarlas; la magia consiste en el conjunto de actos que se realizan con el fin de dominar las fuerzas ocultas y así orientarlas en beneficio del que realiza las prácticas; la superstición consiste en creer que existen unas fuerzas ocultas que dominan la propia vida a su arbitrio y que se puede controlar mediante una serie de actos.

11.¿Cómo se dividen los movimientos religiosos?
Religiones primitivas, religiones politeístas, las cinco grandes religiones (impersonales y personales), las sectas y los nuevos movimientos religiosos (new age).

12.¿Qué son las religiones primitivas?
Son las religiones que se caracterizan por creer en algo misterioso, insólito y extraño al hombre (Gran Manitú,...), sacralizar la naturaleza y los astros (el sol, la tierra, el agua, el fuego proporcionan bienestar o infortunio y son adorados), el manismo o culto a los muertos, el animismo (las fuerzas de la naturaleza están habitadas por espíritus) y fetichismo (los espíritus habitan en estatuillas y objetos fabricados por el hombre) y el totemismo (un ser animado o inanimado de los que el grupo pretende descender y que les sirve de emblema y de nombre colectivo).

13. ¿Qué es el hinduísmo?
Es la religión que se caractertiza por creer en Brahman, presente en todo y por tanto conciencia de todo lo que existe, por el respeto de todo lo viviente, la consideración del cuerpo como prisión de lo absoluto. Para el hinduísmo Brahman está presente en el hombre en el Atman, cuando el hombre libera su Atman entonces alcanza la felicidad, esto es posible mediante el zen, el yoga, la meditación trascendental.

14.¿Qué es el budismo?
Es la religión fundada por Siddharta Gautama, el Iluminado, Buda. Constituye un camino de liberación de la persona que conduce a la paz profunda y definitiva. Buda no especula acerca de Dios se dedica a buscar el camino. Así descubre que la existencia está marcada por el sufrimiento y éste proviene de la experiencia de que todo pasa y nada permanece. El hombre desea algo, se esfuerza, lo consigue y al momento desaparece. Nuestra felicidad siempre es efímera. Esto produce dolor. Por tanto si eliminamos el deseo desaparece el sufrimiento y así se alcanza el nirvana o estado de gozo.

15.¿Qué es el judaísmo?
El judaísmo tal como hoy nos ha llegado difiere del judaísmo que conocemos por la Biblia, en cuanto constituye la forma que adoptó en la Asamblea de Yamnia tras la destrucción del templo, en el que los fariseos tomaron el poder. Esta religión cree en Yawe como Dios personal que se ha revelado a través de la historia y ha realizado un pacto con su pueblo y una promesa, suscitará un Mesías que liberará definitivamente a Israel de sus opresores. El judaísmo es frente al hinduísmo y al budismo una religión del pueblo, en la pertenencia al pueblo el individuo se realiza y trata con Dios. Ante la falta del templo el pueblo se reúne en la sinagoga para escuchar la Ley que es explicada por los rabinos.

16.¿Qué es el islám?
Es la religión fundada por Mahoma a finales del s.VI en La Meca, tras conocer sectas cristianas y el judaísmo. Su doctrina se basa en la sumisión y entrega a Dios, en un Dios personal. El libro es el Corán, donde se encuentran los cinco fundamentos del Islám: la profesión de fe en Alá como único Dios y Mahoma como su profeta; la oración cinco veces al día postrados y mirando a La Meca; la limosna o diezmo; la peregrinación a La Meca; y el ayuno en el mes de ramadán (noveno mes lunar) desde la aurora hasta la puesta del sol.

17.¿Cuáles son las etapas del proceso de fe?
Actitud de búsqueda (inquietud, insatisfacción, deseo de encontrar la felicidad que no se consigue) – iniciativa divina (Dios es quien siempre llama, a través de Jesús y de las mediaciones, un sacerdote, un monitor, una experiencia fuerte, un campamento,...) – primera respuesta confiada – experiencia (escucha de la palabra, búsqueda de respuestas) – proceso de clarificación y purificación (la fe no es algo que se tiene y ya está, necesariamente ha de pasar por un proceso de dudas, fallos, euforias, fracasos, desilusiones, oscuridad y luz) – integración en la comunidad (la fe cristiana se recibe en la comunidad y conduce a ella, a la Iglesia) – compromiso (llevar la salvación a los demás, servicio a los necesitados, persecución)

18.¿Qué es fe y creencia?
Fe es la adhesión personal a alguien, pertenece al terreno de la relación, al corazón. Creencia es la adhesión a un conjunto de principios, de valores y de ideas, pertenece al terreno del conocimiento, de la inteligencia.

19. ¿La fe es racional o razonable?
La fe es razonable. A través de la razón podemos llegar a afirmar la existencia de Dios, pero no podemos demostrar científicamente su existencia pues entonces Dios dejaría de serlo. Ahora bien es razonable en cuanto el cristiano después de dar el paso de fe encuentra razones para creer. El amor nunca es racional, es razonable (“el corazón tiene razones que la razón es incapaz de comprender”).

20.¿Por qué?
Esta pregunta nos la hemos hecho todos. ¿Por qué una persona que irradiaba vida muere de accidente?, ¿por qué una madre muere de cáncer cuando más falta hacía?, ¿por qué el ser humano tiene que sufrir tanto para morir?, ¿por qué hay enfermedades?, si Dios es omnipotente y bueno ¿por qué permite el sufrimiento? La Biblia deja muy claro que el mal no proviene de Dios sino del hombre. Por otra parte es esencial a la propia naturaleza que es finita y por tanto limitada, así nuestro cuerpo es mortal por esencia, porque no puede ser de otra forma y está a merced de virus y enfermedades. La muerte y la enfermedad entran dentro de la lógica biológica (los seres vivos nacen, crecen, se reproducen y mueren) y es aceptado por todos menos por el hombre que se resiste a morir y llora durante años la muerte de aquellos a quienes ama. Por otra parte hay muchos sufrimientos que se podrían evitar si el hombre quisiera, las guerras, los accidentes, la pobreza, la violencia,... son consecuencia del egoísmo humano y de su libertad, Dios respeta la libertad del hombre, de lo contrario se dedicaría a jugar con nosotros, hoy te la quito, hoy te la doy. Finalmente ante el mal la única respuesta que encontramos se halla en Jesucristo, Él asumió nuestro sufrimiento en su vida y en la cruz, lloró la muerte de su amigo Lázaro y temió la propia muerte, por otra parte estuvo siempre al lado de los que sufrían y trató de combatir el sufrimiento. Finalmente nuestra esperanza cristiana nos lleva a creer que el sufrimiento tiene sentido y que al final será como un parto en el que como la mujer olvida los terribles dolores cuando tiene en brazos a su hijo nosotros olvidaremos el sufrimiento en la tierra cuando estemos en los brazos de Abbá, del buen Papá Dios.

21.¿Qué es la muerte?
La muerte es el final de la vida en este mundo. Como cristianos estamos convencidos de que este final es relativo, pues gracias a la Pascua cuando cerremos los ojos a este mundo los abriremos al mundo de Dios. Es el encuentro con el Infinito, el Eterno, el Amor.

22.¿Qué es la cuestión social?
A raíz de la revolución industrial las grandes masas de campesinos abandonan el mundo rural para trasladarse a las ciudades, allí son contratados por los burgueses en las fábricas donde son sometidos a largas jornadas laborales y a una vida de miseria (carencia de asistencia sanitaria, insalubridad de las viviendas,...) como consecuencia de ello el proletariado reacciona formando sociedades de socorro mutuo, fundando sindicatos. También un grupo de intelectuales toma partido por el mundo obrero y así nace el socialismo con sus tres modalidades: el socialismo utópico, el socialismo marxista y el anarquismo.

23.¿Qué es el socialismo utópico?
Impulsado por Saint-Simón y Fourier y partiendo de la utopía de una sociedad igualitaria y fraterna, propugnaba la abolición de la propiedad privada y la creación de un nuevo tipo de relaciones sociales. Fue inspirador del anarquismo.

24.¿Qué es el socialismo marxista?
Fundado por Marx y Engels propone la abolición de la propiedad privada y la visión del trabajo como valor de la persona, así pretende crear, mediante la lucha de clases, una sociedad donde el proletario gobierne. Trató de plasmarse en la antigua URSS y en los países comunistas.

25.¿Qué es el anarquismo?
Es el movimiento impulsado por Bakunin que propone la desaparición de todo poder, basándose en la bondad del hombre.

26.¿Cómo fue la reacción de la Iglesia?
A través de los cristianos comprometidos y de los papas. Los cristianos comenzaron a fundar sindicatos, circulos católicos, patronatos,... y muchas ordenes religiosas nacieron para instruir a las clases obreras (avemarianas, sagrado corazón, escolapias,...). Los papas reaccionaron mediante documentos.

27.¿Cuáles son los documentos clave de la doctrina social de la iglesia?
Son: la Rerum novarum (1891) de León XIII. Constituye el primer documento y sus puntos fundamentales son: el derecho natural de la propiedad privada si bien no es absoluto; obligación por parte del Estado de intervenir para asegurar los derechos públicos y privados y evitar el totalitarismo; el derecho por parte del trabajador a un salario suficiente para llevar una vida digna; y la condena de la lucha de clases si bien reconoce el derecho del trabajador a asociarse. La Quadragesimo anno de Pio XI (1931) en la que propugna sistemas intermedios entre el socialismo y el capitalismo. La Mater et Magista (1961) y Pacem in terris (1963) de Juan XXIII en la primera resalta las desigualdades existentes y denuncia el fenómeno de la superpoblación y subdesarrollo que origina situaciones insoportables en el Tercer Mundo, mientras en la segunda el Papa llama a consgtruir la paz basada en el respeto de las exigencias éticas que deben regir las relaciones entre los hombres y los estados. La Gaudium et Spes del Concilio Vaticano II (1962-1965) es una opción a favor del hombre, en ella aborda los problemas más urgentes de la humanidad: la familia, el progreso, la vida económica, social y política, la paz, los pueblos hambrientos interpelan a los pueblos opulentos, la mujer reclama la igualdad de derecho y de hecho con el hombre,.... La Populorum progressio (1967) de Pablo VI en la que reclama el derecho a poseer los conocimientos y dultura, el respeto a la dignidad de los otros,el reconocimiento de los valores supremos. La Laborens exercens (1981), Solicitudo rei socialis (1987) y Centesimus annus (1991) de Juan Pablo II en ellos propone valorar la moderación en el consumo, la sobriedad y la solidaridad. También se ha de destacar los documentos de la Conferencia Episcopal Española Los católicos en la vida pública (1986), Constructores de la paz (1986), La verdad os hará libres (1990), La Iglesia y los pobres (1994) así como la figura clave de la transición española, el valenciano cardenal Enrique Vicente Tarancón y su discurso ante el recién proclamado rey de España D. Juan Carlos I (Majestad sed el rey de todos los españoles). Y finalmente los documentos de la CELAM de Medellín y Puebla con la opción preferencial por los pobres y la figura de los grandes obispos latinoamericanos, el mártir Oscar Romero, Herdel Camara y Pere Casaldaliga.

28.¿Qué es la Doctrina Social de la Iglesia?
Es el mensaje social que encuentra sus fuentes en la Biblia, las enseñanzas de los Santos Padres, de los grandes teólogos de la iglesia y del Magisterio. Su fundamento es la dignidad de la persona. El sujeto es la comunidad cristiana. La finalidad es transformar la sociedad desde el mensaje de Jesucristo mediante la metodología del ver (análisis de la realidad), juzgar (interpretar la realidad a la luz de la fe cristiana) y actuar (transformar la realidad con la fuerza del Evangelio y la ayuda del Espíritu).

29.¿Cuál es la Doctrina Social de la Iglesia sobre la ecología?
No se puede utilizar impunemente los bienes que nos ofrece la naturaleza en aras del progreso económico; los recursos naturales no son inagotables; la industrialización ha traído consigo la contaminación; el dominio confiado al hombre por el creador no es un poder absoluto, ni se puede hablar de libertad de usar y abusar, ante la naturaleza estamos sometidos a leyes morales que han de frenar todo arbitrio. El hombre es colaborador de Dios no el suplantador.

30.¿Cuál es la Doctrina Social de la Iglesia sobre las personas?
La Iglesia denuncia constantemente la marginación, esta es sufrida por los niños (250.000 son sometidos a explotación laboral, además de la explotación sexual, alta mortalidad, deficiente educación y muerte violenta en la calle o en la guerra), las mujeres, los inmigrantes, los mayores sin hogar. Por ello la Iglesia siempre ha querido estar al lado de ellos, tal como hizo Cristo.

31.¿Cuál es la Doctrina Social de la Iglesia sobre la paz?
La Iglesia considera que la paz no es la ausencia de la guerra o de la violencia sino el fruto de unas relaciones sociales justas y solidarias y de pequeños gestos de paz que cada uno realiza en su ambiente. La paz es un don de Dios y una tarea del hombre que desempeña mediante la vivencia de la reconciliación, la justicia, la solidaridad, la misericordia hacia los más débiles y el respeto de los derechos humanos. La guerra es un mal intolerable que va contra los derechos humanos y los derechos de Dios y es incompatible con Jesucristo y el Evangelio. La Iglesia propone un modelo de hombre y mujer pacífico que ame a los enemigos, sea misericordioso, perdone, evite juzgar,...

32.¿Cómo se concreta el compromiso cristiano?
Se concreta en primer lugar con el testimonio de muchos cristianos que han dado su vida por la paz y los pobres, baste recordar a Maximiliano Kolbe (se canjeó por un padre de familia condenado a muerte en un campo de exterminio), Juan XXIII, el padre Rutilio Grande, Oscar Romero, Teresa de Calcuta, Gerardi,... y a través de la labor de las órdenes religiosas y los misioneros y de las ongs católicas (Cáritas, Manos Unidas, Justicia y Paz, Fe y Alegría, Proyecto Hombre, Intermon,..