domingo, 9 de diciembre de 2007

otros apuntes del curso 2001-02, los primeros del milenio

APUNTES 1 ESO. CURSO 2001-2002-05-02


1. ¿Qué es la Biblia?
La Biblia es el libro de los cristianos que contiene la Palabra de Dios.

2.¿En cuántas partes se divide?
Se divide en dos: el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento.

3.¿En cuántas partes se divide el Antiguo Testamento?
El Antiguo Testamento se divide en seis partes: el Pentateuco (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio), libros históricos (Josue, Jueces, Samuel, Reyes,...), narraciones didácticas (Rut, Tobias, Esther), libros proféticos (Isaías, Jeremías, Daniel, Ezequiel,...), libros poéticos (Salmos, Cantar de los Cantares, Lamentaciones) y libros sapienciales (Proverbios, Job, Eclesiastés,...).

4.¿En cuántas partes se divide el Nuevo Testamento?
El Nuevo Testamento se divide en cuatro partes: los Evangelios, los Hechos de los Apóstoles, las Cartas (Romanos, Corintios, Gálatas,...) y el Apocalipsis.

5.¿Cuántas Biblias hay?
Tenemos la Biblia hebrea, utilizada por el pueblo judío; la versión de los LXX o traducción que hicieron los judíos al griego; y la Biblia cristiana que toma la versión de los LXX e incorpora el Nuevo Testamento.

6.¿Dónde se desarrollaron los acontecimientos que narra la Biblia?
Los acontecimientos se desarrollaron en lo que se llama la Media Luna Fértil, o sea, las tierras fértiles que se abarcan Egipto, Palestina y Mesopotamia, regadas por el Nilo, Jordán y Tigris y Eúfrates, rodeadas por desierto.

7.¿De qué pueblos nos habla la Biblia?
La Biblia nos habla en primer lugar del pueblo hebreo (israelita, judío) que es el protagonista de toda ella; en relación con este pueblo presenta a los egipcios (los que sometieron a los hebreos a la esclavitud), los cananeos (los pueblos conquistados por los hebreos, amonitas, filisteos, moabitas, edomitas), los asirios (el pueblo que conquistó gran parte de Canaan, el Reino del Norte, y tomó Samaría), los babilonios (el pueblo que conquistó Jerusalén y condujo a los hebreos al destierro de Babilonia durante cuarenta años), los persas (el pueblo que derrotó a los babilonios y permitió la vuelta a Palestina y la reconstrucción del templo), los griegos (el pueblo que derrotó a los persas y helenizó a los hebreos), los romanos (el pueblo que dominó Palestina y se encontraba cuando vivió Jesús).

8.¿Cuáles son las principales etapas de la historia de Israel?
Las principales etapas son: los patriarcas (pastores que se trasladaron desde Ur hasta Egipto), la liberación de Egipto y éxodo (bajo la guía de Moisés), la conquista de la Tierra Prometida (con Josué y los jueces), la monarquía (Saul, David y Salomón), la división del reino en dos (Reino del Norte y Reino del Sur), la conquista de Jerusalén y destierro en Babilonia, el dominio persa, el dominio helenista y el dominio romano.

9.¿De qué nos habla el libro del Génesis?
El libro del Génesis nos habla de los orígenes de la Creación, de la humanidad y del pueblo de Israel.

10.¿Cómo fue el origen de la Creación?
El origen de la creación fue en una semana, en ella Dios comenzó creando el cielo y la tierra y separando la luz de las tinieblas, después separó las aguas de arriba de las de abajo; a continuación creó la vegetación, el sol, la luna y las lumbreras; después los animales; y finalmente el hombre.

11.¿Cuál fue el origen de la humanidad?
Dios creó a Adán de barro y de él formó a la mujer, colocándolos en el Edén (jardín de la felicidad) y prohibiéndoles comer del árbol del bien y del mal. Adán y Eva desobedecieron a Dios y pecaron siendo expulsados del paraiso.

12. ¿Pero eso es verdad?
Si por verdad entendemos que nos transmite una verdad sí, si entendemos que pasó de este modo no. No en cuanto la teoría de la evolución y los avances de la ciencia han demostrado que las cosas fueron de otra manera, mucho más complejas. Pero la Biblia no es un libro ni de ciencia ni de historia sino un libro de fe, por eso lo que nos interesa no es saber si ocurrió así o de otra forma sino la experiencia de fe que transmite. Y esta es la siguiente: Dios existe y lo ha creado todo. El ser humano ha sido creado por Dios para la felicidad y en él ha depositado el espíritu que lo hace diferente y superior a las demás criaturas (ama, es libre, conoce la verdad, se abre a Dios). El pecado consiste en ser nosotros quienes digamos lo que está bien y lo que está mal y desobedecer las leyes de Dios, que están inscritas en nuestro corazón y lleva a quebrar el amor entre las personas, a no aceptarnos como somos y volvernos enemigos de la naturaleza. El mal no es querido por Dios y es causado por el hombre.

13.¿Quiénes fueron Caín y Abel?
Caín y Abel fueron los dos hijos de Adán y Eva. Abel era pastor y Caín agricultor, el segundo sintió celos de su hermano y lo mató. Dios no permaneció insensible sino que ante el asesinato lo castigó a vivir errante. El mensaje está claro: “la sangre de tu hermano clama al cielo contra ti”, Dios se pone al lado de los débiles y de los que mueren asesinados.

14.¿Qué fue el diluvio?
El diluvio fue el castigo de Dios a la humanidad por desobedecerle. Sólo se salvó Noé y su familia en un arca. Cuando cesó Noé envió una paloma que regresó con una rama de olivo, convirtiéndose en el símbolo de la paz. Otro símbolo fue el arco iris que representa la promesa de Dios de no volver a aniquilar la especie humana.

15.¿Qué fue Babel?
Los hombres pretendieron construir una alta torre en Babel y tentaron a Dios, por eso los dispersó haciendo que cada uno hablase una lengua diferente. Con ello pretende explicar el origen de las lenguas y lo más importante cuando las personas desconfiamos de Dios acabamos por no entendernos entre nosotros.

16.¿Quién fue Abraham?
Abraham fue un anciano nómada que vivía en Ur de Caldea. Dios le llamó a trasladarse desde la casa de sus padres hasta Canaán. Abraham obedeció. Dios le prometió que tendría una gran descendencia y sería padre de un pueblo que conquistaría la tierra en la que vivía como extranjero. Tuvo de su esclava Agaar a Ismaél, a quién los árabes consideran su padre, y de su mujer Saray a Isaac, a quien los judíos consideran su padre, por eso los árabes y judíos tienen a Abraham por antepasado común. Dios hizo un pacto con él y le mandó circuncidar a todos los varones de su casa. También fue capaz de sacrificar a su único hijo porque Dios se lo pidió si bien cuándo iba a matarlo se lo impidió. Para nosotros lo importante de Abraham fue su condición de modelo de fe y padre de los creyentes en el único Dios: judíos, cristianos y musulmanes.

17.¿Por qué castigó Dios a Sodoma y Gomorra?
Porque no fueron hospitalarios.

18.¿Quién fue Isaac?
Isaac fue el hijo de Abraham y Saray que se casó con Rebeca y tuvo dos gemelos: Esaú y Jacob.

19. ¿Quién fue Jacob?
Jacob fue el hermano gemelo de Esaú que le compró por un plato de lentejas la primogenitura y con la ayuda de su madre engañó a su padre consiguiendo para sí la bendición. Fue un tranquilo beduino, astuto y tramposillo. Se casó con su prima Raquel.

20.¿Quiénes fueron los hijos de Jacob?
Los hijos de Jacob fueron doce, representan a las Doce Tribus de Israel y fueron: de Lía, la hermana fea de Raquel a la que no quería: Rubén, Simeón, Leví y Judá, Isacar y Zabulón; de la esclava de Raquel, Balá: Dán y Neftalí; de la esclava de Lía, Zilpá: Gad y Aser; y finalmente de Raquél: José y Benjamín.

21.¿Quién fue José?
José fue el hijo preferido de Jacob por eso sus hermanos le tenían celos y lo vendieron como esclavo a unos ismaelitas, quienes lo vendieron en Egipto a Putifar. Allí fue metido en la cárcel por una calumnia. José tenía la capacidad de interpretar los sueños y gracias a interpretar uno del faraón (las vacas gordas y las vacas flacas, siete años de abundancia y siete de escasez) logró salir de la cárcel y ser puesto al frente de Egipto. Finalmente se reencontró con su padre y sus hermanos a los que perdonó y con ellos se estableció en Egipto. Tuvo dos hijos que son considerados también padres de Israel: Efraím y Manasés.

22.¿Quién fue Moisés?
Moisés fue un judío de la tribu de Leví que sobrevivió a la matanza de los niños hebreos gracias a ser metido en una cesta de mimbre. Tuvo que huir de Egipto. En el monte Horeb se le apareció Dios en una zarza ardiente y lo envió a liberar al pueblo de la esclavitud. Tras liberarlo lo condujo por el desierto durante cuarenta años, muriendo contemplando la Tierra Prometida pero sin poder entrar en ella.

23.¿Cómo fue liberado Israel de la esclavitud?
La liberación de Israel fue del siguiente modo: Moisés se presenta ante el Faraón y le pide que deje marchar a su pueblo. El Faraón se niega. Tiene lugar las diez plagas: el agua convertida en sangre, las ranas, la peste, los mosquitos, los tábanos, el granizo, la langosta,... El pueblo celebra la Pascua mientras mueren los primogénitos de los egipcios. El pueblo sale de Egipto y atraviesa el mar Rojo.

24.¿En qué consiste la Pascua?
La Pascua es la fiesta que se celebra con la primera luna llena de primavera y recuerda la liberación del pueblo de la esclavitud. Tiene dos elementos: los panes ácimos y hierbas amargas, de origen agrario, y la comida del cordero pascual, de origen nómada. En esta noche el pueblo recuerda todo lo que Dios ha hecho por ellos.

25.¿Cuáles fueron los tres milagros que tuvieron lugar durante el desierto?
El maná, las codornices y la fuente de Meribá.

26.¿Qué ocurrió en el Sinaí?
Allí Dios estableció la Alianza con Israel, en ella Yavé se comprometía a ser su Dios, protegerlo y entregarle la tierra prometida. A cambio Israel se comprometía a guardar los mandamientos.

27.¿En qué consisten los mandamientos?
Los mandamientos consisten en amar a Dios (la primera tabla con tres mandamientos) y amar a los demás (la segunda tabla con siete mandamientos).

28.¿Cuáles son las fiestas judías?
El sábado (todas las semanas se descansa y se dedica a la lectura de la Biblia este día), el primer día de luna llena de cada mes, la Pascua (es la fiesta central y más importante del año que recuerda la liberación de Egipto), el año nuevo, la expiación, Pentecostés, la Dedicación.

29.¿Qué era el arca de la alianza?
Era un arca en la que se contenían las tablas de la ley, era el símbolo de Israel que llevaban en todas las batallas.

30. ¿Cómo se dividían los cargo del templo o tienda del encuentro?
Sumosacerdote, sacerdotes (descendientes de Aarón encargados de realizar los sacrificios) y levitas (descendientes de Leví encargados de las funciones de vigilancia, limpieza,...).

31.¿Cómo acompañó Dios a Israel por el desierto?
Cómo un general Dios era quién guiaba y protegía su pueblo, de día mediante una nube y de noche mediante una columna de fuego.

32.¿Quién fue Josué?
Josué fue el sucesor de Moisés que conquistó Canaán. Entre sus conquistas destacó la de Jericó al sonido de la trompeta las murallas cayeron. También es importante el hecho de que en una batalla mandase al sol detenerse y este se detuviera. Esto fue la causa del juicio a Galielo, si bien es evidente que con esta expresión el autor no quería afirmar que el sol se detuviese realmente sino que fue un día que se hizo muy largo.

33.¿Cuál es la enseñanza principal del libro de los jueces?
La enseñanza principal es la siguiente: Israel olvida la Alianza y peca – Dios lo abandona a manos de los enemigos – Israel se acuerda de Dios y le pide ayuda – Dios le perdona y suscita un juez – tiempo de paz – Israel vuelve a pecar – castigo divino - ... Osea Dios castiga y premia, según el pueblo las penurias vienen por el pecado que uno ha hecho. Evidentemente esto no es así porque cuantas familias buenas tienen que sufrir desgracias en su seno. El libro de Job y Jesús se encargarán de demostrar lo contrario, el bueno es muchas veces el que más sufre.

34.¿Quiénes fueron los jueces?
Los jueces fueron líderes carismáticos de Israel que derrotaron a sus enemigos. Destacaron Débora, Gedeón, Jefté y Sansón.

35.¿Quién fue Yael?
La mujer que mató a Sísara clavándole un clavo en la sién.

36.¿Quién fue Samuel?
Samuel fue el último juez de Israel, hijo de Ana la estéril, fue el encargado, en contra de su voluntad, de establecer un rey.

37.¿Quién fue Saúl?
Saúl, perteneciente a la tribu de Benjamín, fue el primer rey de Israel. Fue desobediente a Dios y por eso le castigó retirándole su apoyo y nombrando otro rey. Murió en una batalla con su hijo Jonatán, amigo íntimo de David.

38.¿Quién fue David?
Fue el primer rey de Israel, úngido de forma secreta por Samuél en Belén, pertenecía a la tribu de Judá y era pastor, músico y guerrero. Es considerado el modelo de rey, capaz de cometer los mayores pecados y a la vez de arrepentirse profundamente. Extendió el reino hasta Damascó, venció a Goliat, conquistó Jerusalén a los jebuseos y estableció allí la capital de su reino, trasladando el arca. Se casó con Betsabé después de matar a su marido Urias. El final de su vida fue triste, su hijo Absalón se rebeló y tuvo muchos problemas en el seno de su familia, intrigas, celos,... Una profecía afirmaba que un descendiente de David asumiría el trono por siempre, así a Jesús se le consideró el hijo de David.

39. ¿Quién fue Salomón?
Salomón fue el hijo de David y Betsabé, el rey considerado sabio que organizó administrativamente el Reino y fue un gran promotor de las artes y las ciencias, mandando construir un palacio. Su obra más importante fue el Templo de Jerusalén, obra aún hoy colosal de la que queda el Muro de las Lamentaciones. Debido a que mandó levantar santuarios en honor a los dioses de sus setecientas esposas y trescientas concubinas, Dios le castigó dividiendo a su muerte el Reino.

40.¿Cómo se dividió el Reino de Salomón a la muerte de éste?
A la muerte de Salomón Jeroboám encabezó una rebelión debido a la opresión que los había sometido el rey. Como consecuencia el reino se dividió en dos: Israel formado por todas las tribus menos Judá y media de Benjamín y Judá, un pequeño reino.

41.¿Cuál fue la suerte del reino de Israel?
El Reino de Israel era fuerte, pero carecía de estabilidad política. Continuamente se sucedían los cambios dinásticos. Por ello en el siglo VIII cayó a manos de los Asirios. Además fue siempre infiel a Yavé, no aceptando el templo de Jerusalén. Es en este reino donde surge el profeta Elías y su sucesor, el profeta Eliseo.

42. ¿Cuál fue la suerte del reino de Judá?
El Reino de Judá era pequeño pero mantuvo siempre la casa de David. El reino fue destruido con la caída de Jerusalén a manos del rey de Babilonia Nabucodonosor.

43. ¿Quién fue Rut?
Rut fue una moabita casada con un judío, tras la muerte de este decidió no abandonar a su suegra, Noemí, y se establecieron en Belén. Allí para sobrevivir recogía las espigas que dejaban los segadores de Booz. Finalmente se casó con él, siendo la bisabuela de David.

44.¿Quién fue Tobias?
Tobias fue un judío que decidió casarse con Sara. A Sará el demonio mataba a todos los maridos en la noche de bodas por ello rezó a Dios. En el camino Tobías se encontró con el arcángel san Rafael. La noche de bodas Rafael lo protegió y no murió.

45.¿Quién fue Judit?
Fue una heroína judía que salvó a su pueblo de Holofernes, seduciendolo y cortándole la cabeza.

46.¿Quién fue Esther?
Esther fue la esposa del rey Asuero que intercedió para que éste no exterminase al pueblo judío.

47.¿Quiénes fueron los profetas?
Los profetas fueron hombres de Dios enviados por él para denunciar la infidelidad a la alianza y la injusticia por parte de los reyes y para avivar la esperanza del pueblo cuando éste había sido derrotado. Se dividen en profetas no escritores (Elías y Eliseo) y profetas escritores. Destacaron los cuatro grandes profetas: Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel y los doce menores: Oseas, Amós, Zacarías, Baruc,....

48.¿Quién fue Isaías?
Realmente fueron tres los profetas que escribieron con este nombre y que se encuentran en el libro de Isaías. El primer Isaías es un gran profeta del s.VIII, denuncia la situación de la monarquía al tiempo que anuncia un Mesías. El Segundo Isaías pertenece a la época del destierro, anima al pueblo a la vuelta y en él encontramos los cuatro cánticos del Siervo de Yavé que serán aplicados a Jesús. El Tercer Isaías pertenece al regreso a Jerusalén.
49.¿Quién fue Jonás?
El que se lo tragó una ballena y anunció la caída de Ninive.
50.¿Quiénes fueron los Macabeos?
Fueron los que liberaron a Israel del dominio de los griegos.

51.¿Qué son los salmos?Son las oraciones con las que rezaban los judíos. El Salterio está formado por ciento cincuenta salmos en los que se encuentran plasmados todos los sentimientos. Fue utilizado por Jesús y constituye la base de la oración de la Iglesia.

No hay comentarios: