domingo, 9 de diciembre de 2007

Y los de 2º Eso

APUNTES RELIGIÓN 2º ESO (CURSO 2001-2002)

1.¿Qué es la salvación?
Es la liberación de las situaciones negativas de nuestra vida (peleas, injusticias, enfermedades, muerte,...) y de las actitudes que las provocan o las permiten (envidia, egoísmo,...) gracias a la vida, muerte y resurrección de Jesús y al seguimiento del estilo de vida de Jesucristo.

2. ¿Quién fue el Siervo Sufriente?
El siervo sufriente fue un personaje anunciado por el profeta Isaías que soportó nuestros sufrimientos y cargo con nuestros dolores para así pagar por nosotros el castigo que nos merecíamos. Es Jesús en su muerte.

3. ¿Qué son los evangelios de la infancia?
Son los relatos de Mateo y Lucas que pretenden proclamar a Jesús como Salvador. Su finalidad no es contarnos como nació sino presentarnos quién es ese personaje. Esto lo proclaman: el ángel en la anunciación, los cánticos de Zacarías (Benedictus), de María (Magnificat) y de Simeón (Nunc Dimitis), los ángeles a los pastores.

4. ¿Qué es convertirse?
Convertirse es cambiar de modo de pensar, sentir y actuar para aceptar la voluntad de Dios. Es apartarse de la causa del pecado original: “ser como dioses” o sea, ser nosotros quienes digamos lo que está bien y lo que está mal.

5. ¿Qué es el pecado?
El pecado, tal como aparece en el libro del Génesis, es desobedecer a Dios, no fiarse de su palabra, rompiendo con Dios, con uno mismo, con los demás y con la naturaleza. De esta ruptura viene la increencia, la falta de autoestima, las injusticias, el daño ecológico y la muerte. Quién peca no ama, quién ama está muerto.

6. ¿A quiénes fue enviado Jesús?
Jesús fue enviado en primer lugar a los oprimidos y marginados, así nos lo dice en las Bienaventuranzas. A ellos los acoge con ternura y los libera de los males que les afligen.

7. ¿Qué son los milagros?
Los milagros son actuaciones de Jesús a favor de las personas que demuestran que Jesús es el Señor de la naturaleza y hacen presente el Reino.

8. ¿Por qué murió Jesús?
Jesús murió porque él quiso cumplir la voluntad de Dios. Pero también es verdad que se granjeó las incomprensiones de sus familiares y discípulos y la enemistad de los poderosos.

9. ¿Cuáles son las consecuencias de la muerte y resurrección de Jesús?
Las consecuencias son que nos libera del pecado y de la muerte (redención) y nos da la vida eterna (salvación).

10. ¿Cuáles son los testimonios de la Resurrección?
Son el sepulcro vació y las apariciones del resucitado.

11. ¿Cuáles son los títulos de Jesús?
Jesús es Siervo (ha venido a servir a la humanidad y a Dios Padre), Santo (es diferente de todo y está por encima de todo), Justo (no como juez que castiga sino como juez que nos justifica), Cristo (Mesías, ungido por el Espíritu de Dios), Hijo del Hombre (Juez que vendrá al final de los tiempos a juzgar con justicia y misericordia), Señor (Dios), Salvador, Hijo de Dios, Palabra de Dios, Dios (es el rostro de Dios).

12. ¿Cómo ha sido la imagen de Jesucristo en el arte?
Arte Paleocristiano (s. I-V): símbolos de Jesús (paloma, pez, cordero, pan) y Jesús Buen Pastor al estilo grecorromano. Arte románico (s. X-XII): Pantocrator (Señor todopoderoso, Creador y Salvador, hierático) y Cristo en la Cruz en Majestad. Arte gótico (s. XIII-XIV): Cristo crucificado expresando el sufrimiento, Piedad, Eccehomo, “mare de Deu de la llet”. Arte renacentista (s. XV-XVI): Jesús modelo de belleza y armonía (Miguel Ángel). Arte barroco (s. XVII-XVIII): realismo, sentimiento, es la época de los grandes imagineros del siglo de oro español. S.XIX: se extiende la devoción al Sagrado Corazón de Jesús y la imagen dulzona y apocada de Jesús. S. XX: hay multiplicidad de imágenes, el Cristo surrealista de Dalí, el Cristo hippy, el Cristo joven, el Cristo guerrillero de América Latina, el Cristo negro de África.

13. ¿Cuándo nació la Iglesia?
La Iglesia nació en Pentecostés con la efusión del Espíritu Santo.

14. ¿Cuáles son las características de toda comunidad cristiana según Hechos?
Son: oración en común, celebración de la eucaristía, escucha de la Palabra y compromiso.

15. ¿Qué entregó Cristo a la Iglesia en la última cena?
La eucaristía, el mandamiento del amor y la promesa del Espíritu Santo.

16. ¿Qué es un carisma?
Es un don que el Espíritu Santo concede al cristiano para el bien de la comunidad.

17. ¿Qué es un ministerio?
Es un servicio que realiza el cristiano en la comunidad. Se distinguen entre ministerios jerárquicos y no jerárquicos. Los primeros son: Episcopado (el Obispo es el pastor de la diócesis), Presbiterado (el sacerdote es el colaborador del Obispo) y Diaconado (el diácono es el colaborador del Obispo y los sacerdotes).

18. ¿Cuáles son las etapas de la Antigua Alianza?
Alianza de Noé (Dios promete la salvación, el signo es el arco iris), de Abraham (Dios promete hacer un gran pueblo, el signo es la circuncisión), de Moisés (Dios pacta con su pueblo y éste se compromete a cumplir la Ley), de David (Dios promete un rey descendiente de David), de los profetas (Dios promete una Alianza que traerá la salvación a todos los pueblos) y de Jesucristo (nueva y definitiva Alianza).

19. ¿Cuál es la triple función de Cristo de la que todos participamos?Es la de sacerdote (celebrar los sacramentos), profeta (anunciar la Palabra de Dios) y rey (servir a los demás).

20. ¿Cuáles son las características de la Iglesia?
La Iglesia es Una (una sola fe, un solo bautismo, un solo Espíritu), Santa (Cristo la ha hecho santa), Católica (destinada a todos los pueblos) y Apostólica (se apoya en los Apóstoles y es guiada por el sucesor de Pedro y los sucesores de los apóstoles).

21. ¿Cuáles son las Iglesias que se apartaron de la Iglesia católica?
La Iglesia ortodoxa (s.XI, rechaza la autoridad del Papa, permite que los curas se casen y comulgan con pan común), la Iglesia anglicana (s. XVI, rechaza la autoridad del Papa y está influenciada por los protestantes), las Iglesias protestantes (s.XVI, con Lutero y Calvino se separan de la Iglesia Católica, rechazando la autoridad del Papa, la estructura jerárquica de la Iglesia, afirmando que la salvación se alcanza sólo por la fe, celebrando sólo los sacramentos del Bautismo y la Eucaristía, negando la presencia real de Cristo en la Eucaristía y el culto a María y los santos). Todas ellas comparten la fe en Jesúcristo y la Biblia como libro revelado.

22. ¿Cómo se organiza la Iglesia?
El Papa es la autoridad suprema de la Iglesia. El Papa está asistido por el Colegio Episcopal, esto es por los Obispos de todo el mundo. Estos son los pastores de cada diócesis. Entre ellos se distinguen con cargos honoríficos los Cardenales (responsables de elegir un nuevo Papa), los Primados (el primer obispo de una nación, en España el de Toledo) y los Arzobispos (coordinadores de una Archidiócesis o grupo de diócesis). Los Obispos tienen como colaboradores a los Presbíteros, que dependiendo del cargo que realicen pueden ser: vicarios episcopales, arciprestres, párrocos, coadjutores, capellanes,...). Al mismo tiempo el Papa gobierna la Iglesia personalmente y mediante concilios ecuménicos (asambleas de todos los obispos del mundo, el último fue el Concilio Vaticano II, 1962-65), Sínodos (asambleas de algunos obispos para tratar un tema particular),...

23. ¿Quiénes son los laicos?
Son los cristianos que ejercen otras misiones al servicio del mundo, colaborando con los sacerdotes en la transformación de la sociedad. Durante el siglo XX florecieron muchos movimientos laicales.

24. ¿Quiénes son los religiosos?
Son cristianos que han profesado los votos de pobreza, obediencia y castidad a fin de entregarse al servicio del Reino siguiendo el carisma de un fundador, o sea, imitando al fundador. Se distinguen en: ermitaños (viven en soledad entregados a la penitencia y oración), monjes (viven en comunidad entregados a la contemplación, mediante la oración, estudio y el trabajo manual, son los benedictinos, las clarisas, las carmelitas) y religiosos (viven en comunidad entregados a diversas obras: predicación, enseñanza, atención a los pobres, enfermos, marginados, son los franciscanos, dominicos, jesuitas,...). A estos hemos de añadir: las sociedad de vida apostólica (Hijas de la Caridad), los institutos seculares (seglares que viven en sus casas habiendo hecho los votos),...

25. ¿Cuál es la misión de la Iglesia hoy?
Acción misionera (con el testimonio atraer a aquellos que se han apartado o no conocen a Cristo), educación en la fe (formar a los cristianos mediante la catequesis, grupos de estudio bíblico o de formación de adultos, escuela católica, ere,...), celebración de la fe (misa dominical, sacramentos sociológicos, exequias, romerías, procesiones,...) y acción socio-caritativa (servicio a los más pobres, transeuntes, minorías marginadas, emigrantes, grupos conflictivos, presos, drogadictos, enfermos de sida, ancianos,...).

26. ¿Qué son las fiestas?
Las fiestas son celebraciones que conmemoran, actualizan y hacen presente un hecho pasado. Tienen un motivo (aniversario) y un rito (apagar las velitas, entregarle el regalo,...). En las religiones las fiestas están muy presentes y tienen como fin festejar los favores de Dios (por la cosecha, por una victoria militar o futbolística,...).

27. ¿Cuál es el sentido de la fiesta cristiana?
El sentido es celebrar el amor que Dios nos tiene y que nos ha manifestado en Jesús y celebrar los hechos más importantes de la vida de Jesús, de María y de los santos.

28. ¿Qué es el culto?
Es el acto y actitud con que el cristiano expresa a Dios su admiración, agradecimiento, súplica,... Puede ser público (ofrenda de la copa de la liga, procesiones,...) o privado (rezar ante una imagen o en casa).

29. ¿Qué es la liturgia?
La liturgia la celebración de la Iglesia organizada por ella para celebrarla Pasión y Resurrección de Jesucristo, en ella Jesús se hace presente en la persona del ministro, en la proclamación de la Palabra de Dios, en el sacramento y en la comunidad. Es el Oficio Divino, la Eucaristía y los Sacramentos.

30. ¿Qué es el año litúrgico?
Es el calendario que celebra la vida y enseñanza de Jesús, María y los santos. Tenemos dos: el temporal (los tiempos liturgicos fuertes) y el santoral.

31. ¿Qué son los sacramentos?
Son signos (algo que vemos) sensibles (que se perciben por los sentidos) que hacen presentes una realidad invisible (la gracia) y van acompañados de gestos (expresiones corporales) y palabras del ministro a fin de significar la presencia y eficacia de la acción salvadora de Jesús.

No hay comentarios: