domingo, 9 de diciembre de 2007

Aquellos años de profesor

Pues sí. Aquellos 9 años en mi Institut de profesor, dejaron muchas horas, amargas y dulces. Amargas porque hoy cuesta y a mí me costaba especialmente, mantener la discíplina en un aula. Y dulces porque el aprecio de los alumnos y alumnas es uno de los manjares más exquisitos. Valga por vosotros. Por cierto, espero pronto comenzar lo que prometí, recopilar las dedicatorias que Alberto me entregó hace ya, un, ya 3 años.
APUNTES DE RELIGIÓN BACHILLERATO CURSO 2001-2002

1.¿Qué quiere decir sentido de la vida?
Sentido quiere decir significado de los acontecimientos de la vida (por qué y para qué ocurren las cosas que nos pasan) y dirección hacia donde marcha nuestra vida (la orientación que le damos, nuestra esperanza en el más allá o en el futuro).

2.¿Cuáles son las respuestas que hay ante el sentido de la vida?
Son de tres tipos: religión (el sentido se sitúa entorno a un algo absoluto que está más allá y del cual el creyente depende totalmente, la felicidad se sitúa en ese absoluto), el humanismo (el sentido se encuentra en el hombre y en la vida misma) y las ciencias ocultas (el sentido se sitúa en algo extraterrenal llamado Dios, destino, naturaleza, espíritu o energía, mediante la astrología, las cartas astrales o el tarot se busca responder a los problemas y angustias).

3.¿Qué son los humanismos?
Los humanismos son las propuestas de sentido desde el hombre. Se dividen en tres: los humanismos del Renacimiento (el hombre es la medida de todas las cosas, el hombre es el centro de la creación o antropocentrismo, pretende desacralizar la cultura, es positivo en cuanto ofrece una nueva luz en el pensamiento europeo, no rechaza la religión sino que la sitúa en su debido lugar, los principales exponentes fueron el ingles santo Tomás Moro, Erasmo de Rotterdam y el valenciano Luis Vives). Los humanismos ateos (constituyen una crítica contra la religión y construyen su oferta de sentido sin Dios y contra la existencia de Dios) y el humanismo cristiano (desde el mensaje de Jesús presentar la religión como oferta de felicidad del hombre, teniendo en el centro la persona, pues es al hombre a quien hay que salvar no a Dios ni a la religión).

4.¿Cuál es la crítica de Feuerbach a la religión?
Feuerbach parte de que el hombre proyecta sobre Dios las propias cualidades y con ello se aliena, Dios es por tanto una proyección del hombre. Si eliminamos a Dios el hombre recupera todo lo que había atribuido a Dios. Nos advierte del peligro de exaltar tanto a Dios que llegamos a minusvalorar al hombre, el que Dios es bueno y nosotros somos malos y eso es falso porque nosotros somos imagen del Creador. También nos advierte del peligro de antropomorfizar a Dios, o sea, imaginarlo con rasgos y cualidades humanas cuando Él está más allá de todo atributo o de manipularlo poniéndolo al servicio de nuestros intereses. Dios siempre será lo otro, cualquier afirmación que hagamos de Dios ha de ser desde la humildad de reconocer que nuestra mente es incapaz de comprender la esencia de Dios. Por otra parte hemos de criticarle el que el hombre imagine o desee a Dios no significa de deje de existir o no, su existencia es independiente del deseo, tampoco es verdad que el hombre sin Dios sea más feliz o se realice más.

5. ¿Cuál es la crítica de Freud a la religión?
Para Freud la religión es una neurosis obsesiva, un consuelo, un narcótico. La respuesta desde la fe es que Freud trató a enfermos por tanto de allí no se pude concluir que todos los creyentes tengamos esos síntomas, además cada día se demuestra que la religión constituye un factor importante de equilibrio psicológico. Ahora bien Freud tenía razón cuando criticaba los infantilismos con que, en ocasiones se vive la fe. También es loable el que desenmascarase las falsas imágenes de un Dios autoritario y represeor de los deseos humanos que oprime a las personas con normas y castigos. Esta idea no se corresponde con el Dios Padre de Jesús, rico en ternura.

6.¿Cuál es la crítica de Nietzsche a la religión?
Nietzsche parte de que Dios ha muerto y por tanto ha nacido el superhombre. Opone Dionisos y Apolo, el primero representa la vida, el instinto, la fuerza, la voluntad de poder, el placer; el segundo la racionalidad, el orden, los ideales. Para él la moral cristiana con sus valores de humildad, arrepentimiento,...ha sido la moral de los débiles y los resentidos, los que no pudieron soportar el fracaso de Cristo en la cruz. Desde la fe hemos de decirle que el superhombre o la muerte de Dios no lleva a mejorar la sociedad. Por otra parte nos advierte de una religión de débiles y apocados o una religión que no tenga en cuenta la parte vivencial y vitalista del ser humano.

7.¿Cuáles son las ideas del personalismo de Mounier?
Para Mounier la persona es un absoluto respecto de cualquier otra realidad material o social.

8.¿Cuáles son los elementos que constituyen el fenómeno religioso?
Son: un ser supremo llamado Dios, anterior y superior al hombre, real e indemostrable, trascendente; lo sagrado o manifestación de Dios mediante realidades naturales que le representan; la actitud religiosa o respuesta ante ese Misterio que se manifiesta a través de los agrado.

9.¿Cuáles son las mediaciones en la religión?
Son los mitos y relatos, situados en un pasado remoto tienen como finalidad explicar el porqué y el para qué de todo lo que existe; los ritos y fiestas que actualizan lo expresado en los mitos y relatos; la oración como respuesta del creyente y la moral como coherencia de vida ante la manifestación de lo sagrado.

10.¿Qué es la idolatría, la magia y la superstición?
La idolatría consiste en tomar como absolutas realidades de nuestro mundo y divinizarlas; la magia consiste en el conjunto de actos que se realizan con el fin de dominar las fuerzas ocultas y así orientarlas en beneficio del que realiza las prácticas; la superstición consiste en creer que existen unas fuerzas ocultas que dominan la propia vida a su arbitrio y que se puede controlar mediante una serie de actos.

11.¿Cómo se dividen los movimientos religiosos?
Religiones primitivas, religiones politeístas, las cinco grandes religiones (impersonales y personales), las sectas y los nuevos movimientos religiosos (new age).

12.¿Qué son las religiones primitivas?
Son las religiones que se caracterizan por creer en algo misterioso, insólito y extraño al hombre (Gran Manitú,...), sacralizar la naturaleza y los astros (el sol, la tierra, el agua, el fuego proporcionan bienestar o infortunio y son adorados), el manismo o culto a los muertos, el animismo (las fuerzas de la naturaleza están habitadas por espíritus) y fetichismo (los espíritus habitan en estatuillas y objetos fabricados por el hombre) y el totemismo (un ser animado o inanimado de los que el grupo pretende descender y que les sirve de emblema y de nombre colectivo).

13. ¿Qué es el hinduísmo?
Es la religión que se caractertiza por creer en Brahman, presente en todo y por tanto conciencia de todo lo que existe, por el respeto de todo lo viviente, la consideración del cuerpo como prisión de lo absoluto. Para el hinduísmo Brahman está presente en el hombre en el Atman, cuando el hombre libera su Atman entonces alcanza la felicidad, esto es posible mediante el zen, el yoga, la meditación trascendental.

14.¿Qué es el budismo?
Es la religión fundada por Siddharta Gautama, el Iluminado, Buda. Constituye un camino de liberación de la persona que conduce a la paz profunda y definitiva. Buda no especula acerca de Dios se dedica a buscar el camino. Así descubre que la existencia está marcada por el sufrimiento y éste proviene de la experiencia de que todo pasa y nada permanece. El hombre desea algo, se esfuerza, lo consigue y al momento desaparece. Nuestra felicidad siempre es efímera. Esto produce dolor. Por tanto si eliminamos el deseo desaparece el sufrimiento y así se alcanza el nirvana o estado de gozo.

15.¿Qué es el judaísmo?
El judaísmo tal como hoy nos ha llegado difiere del judaísmo que conocemos por la Biblia, en cuanto constituye la forma que adoptó en la Asamblea de Yamnia tras la destrucción del templo, en el que los fariseos tomaron el poder. Esta religión cree en Yawe como Dios personal que se ha revelado a través de la historia y ha realizado un pacto con su pueblo y una promesa, suscitará un Mesías que liberará definitivamente a Israel de sus opresores. El judaísmo es frente al hinduísmo y al budismo una religión del pueblo, en la pertenencia al pueblo el individuo se realiza y trata con Dios. Ante la falta del templo el pueblo se reúne en la sinagoga para escuchar la Ley que es explicada por los rabinos.

16.¿Qué es el islám?
Es la religión fundada por Mahoma a finales del s.VI en La Meca, tras conocer sectas cristianas y el judaísmo. Su doctrina se basa en la sumisión y entrega a Dios, en un Dios personal. El libro es el Corán, donde se encuentran los cinco fundamentos del Islám: la profesión de fe en Alá como único Dios y Mahoma como su profeta; la oración cinco veces al día postrados y mirando a La Meca; la limosna o diezmo; la peregrinación a La Meca; y el ayuno en el mes de ramadán (noveno mes lunar) desde la aurora hasta la puesta del sol.

17.¿Cuáles son las etapas del proceso de fe?
Actitud de búsqueda (inquietud, insatisfacción, deseo de encontrar la felicidad que no se consigue) – iniciativa divina (Dios es quien siempre llama, a través de Jesús y de las mediaciones, un sacerdote, un monitor, una experiencia fuerte, un campamento,...) – primera respuesta confiada – experiencia (escucha de la palabra, búsqueda de respuestas) – proceso de clarificación y purificación (la fe no es algo que se tiene y ya está, necesariamente ha de pasar por un proceso de dudas, fallos, euforias, fracasos, desilusiones, oscuridad y luz) – integración en la comunidad (la fe cristiana se recibe en la comunidad y conduce a ella, a la Iglesia) – compromiso (llevar la salvación a los demás, servicio a los necesitados, persecución)

18.¿Qué es fe y creencia?
Fe es la adhesión personal a alguien, pertenece al terreno de la relación, al corazón. Creencia es la adhesión a un conjunto de principios, de valores y de ideas, pertenece al terreno del conocimiento, de la inteligencia.

19. ¿La fe es racional o razonable?
La fe es razonable. A través de la razón podemos llegar a afirmar la existencia de Dios, pero no podemos demostrar científicamente su existencia pues entonces Dios dejaría de serlo. Ahora bien es razonable en cuanto el cristiano después de dar el paso de fe encuentra razones para creer. El amor nunca es racional, es razonable (“el corazón tiene razones que la razón es incapaz de comprender”).

20.¿Por qué?
Esta pregunta nos la hemos hecho todos. ¿Por qué una persona que irradiaba vida muere de accidente?, ¿por qué una madre muere de cáncer cuando más falta hacía?, ¿por qué el ser humano tiene que sufrir tanto para morir?, ¿por qué hay enfermedades?, si Dios es omnipotente y bueno ¿por qué permite el sufrimiento? La Biblia deja muy claro que el mal no proviene de Dios sino del hombre. Por otra parte es esencial a la propia naturaleza que es finita y por tanto limitada, así nuestro cuerpo es mortal por esencia, porque no puede ser de otra forma y está a merced de virus y enfermedades. La muerte y la enfermedad entran dentro de la lógica biológica (los seres vivos nacen, crecen, se reproducen y mueren) y es aceptado por todos menos por el hombre que se resiste a morir y llora durante años la muerte de aquellos a quienes ama. Por otra parte hay muchos sufrimientos que se podrían evitar si el hombre quisiera, las guerras, los accidentes, la pobreza, la violencia,... son consecuencia del egoísmo humano y de su libertad, Dios respeta la libertad del hombre, de lo contrario se dedicaría a jugar con nosotros, hoy te la quito, hoy te la doy. Finalmente ante el mal la única respuesta que encontramos se halla en Jesucristo, Él asumió nuestro sufrimiento en su vida y en la cruz, lloró la muerte de su amigo Lázaro y temió la propia muerte, por otra parte estuvo siempre al lado de los que sufrían y trató de combatir el sufrimiento. Finalmente nuestra esperanza cristiana nos lleva a creer que el sufrimiento tiene sentido y que al final será como un parto en el que como la mujer olvida los terribles dolores cuando tiene en brazos a su hijo nosotros olvidaremos el sufrimiento en la tierra cuando estemos en los brazos de Abbá, del buen Papá Dios.

21.¿Qué es la muerte?
La muerte es el final de la vida en este mundo. Como cristianos estamos convencidos de que este final es relativo, pues gracias a la Pascua cuando cerremos los ojos a este mundo los abriremos al mundo de Dios. Es el encuentro con el Infinito, el Eterno, el Amor.

22.¿Qué es la cuestión social?
A raíz de la revolución industrial las grandes masas de campesinos abandonan el mundo rural para trasladarse a las ciudades, allí son contratados por los burgueses en las fábricas donde son sometidos a largas jornadas laborales y a una vida de miseria (carencia de asistencia sanitaria, insalubridad de las viviendas,...) como consecuencia de ello el proletariado reacciona formando sociedades de socorro mutuo, fundando sindicatos. También un grupo de intelectuales toma partido por el mundo obrero y así nace el socialismo con sus tres modalidades: el socialismo utópico, el socialismo marxista y el anarquismo.

23.¿Qué es el socialismo utópico?
Impulsado por Saint-Simón y Fourier y partiendo de la utopía de una sociedad igualitaria y fraterna, propugnaba la abolición de la propiedad privada y la creación de un nuevo tipo de relaciones sociales. Fue inspirador del anarquismo.

24.¿Qué es el socialismo marxista?
Fundado por Marx y Engels propone la abolición de la propiedad privada y la visión del trabajo como valor de la persona, así pretende crear, mediante la lucha de clases, una sociedad donde el proletario gobierne. Trató de plasmarse en la antigua URSS y en los países comunistas.

25.¿Qué es el anarquismo?
Es el movimiento impulsado por Bakunin que propone la desaparición de todo poder, basándose en la bondad del hombre.

26.¿Cómo fue la reacción de la Iglesia?
A través de los cristianos comprometidos y de los papas. Los cristianos comenzaron a fundar sindicatos, circulos católicos, patronatos,... y muchas ordenes religiosas nacieron para instruir a las clases obreras (avemarianas, sagrado corazón, escolapias,...). Los papas reaccionaron mediante documentos.

27.¿Cuáles son los documentos clave de la doctrina social de la iglesia?
Son: la Rerum novarum (1891) de León XIII. Constituye el primer documento y sus puntos fundamentales son: el derecho natural de la propiedad privada si bien no es absoluto; obligación por parte del Estado de intervenir para asegurar los derechos públicos y privados y evitar el totalitarismo; el derecho por parte del trabajador a un salario suficiente para llevar una vida digna; y la condena de la lucha de clases si bien reconoce el derecho del trabajador a asociarse. La Quadragesimo anno de Pio XI (1931) en la que propugna sistemas intermedios entre el socialismo y el capitalismo. La Mater et Magista (1961) y Pacem in terris (1963) de Juan XXIII en la primera resalta las desigualdades existentes y denuncia el fenómeno de la superpoblación y subdesarrollo que origina situaciones insoportables en el Tercer Mundo, mientras en la segunda el Papa llama a consgtruir la paz basada en el respeto de las exigencias éticas que deben regir las relaciones entre los hombres y los estados. La Gaudium et Spes del Concilio Vaticano II (1962-1965) es una opción a favor del hombre, en ella aborda los problemas más urgentes de la humanidad: la familia, el progreso, la vida económica, social y política, la paz, los pueblos hambrientos interpelan a los pueblos opulentos, la mujer reclama la igualdad de derecho y de hecho con el hombre,.... La Populorum progressio (1967) de Pablo VI en la que reclama el derecho a poseer los conocimientos y dultura, el respeto a la dignidad de los otros,el reconocimiento de los valores supremos. La Laborens exercens (1981), Solicitudo rei socialis (1987) y Centesimus annus (1991) de Juan Pablo II en ellos propone valorar la moderación en el consumo, la sobriedad y la solidaridad. También se ha de destacar los documentos de la Conferencia Episcopal Española Los católicos en la vida pública (1986), Constructores de la paz (1986), La verdad os hará libres (1990), La Iglesia y los pobres (1994) así como la figura clave de la transición española, el valenciano cardenal Enrique Vicente Tarancón y su discurso ante el recién proclamado rey de España D. Juan Carlos I (Majestad sed el rey de todos los españoles). Y finalmente los documentos de la CELAM de Medellín y Puebla con la opción preferencial por los pobres y la figura de los grandes obispos latinoamericanos, el mártir Oscar Romero, Herdel Camara y Pere Casaldaliga.

28.¿Qué es la Doctrina Social de la Iglesia?
Es el mensaje social que encuentra sus fuentes en la Biblia, las enseñanzas de los Santos Padres, de los grandes teólogos de la iglesia y del Magisterio. Su fundamento es la dignidad de la persona. El sujeto es la comunidad cristiana. La finalidad es transformar la sociedad desde el mensaje de Jesucristo mediante la metodología del ver (análisis de la realidad), juzgar (interpretar la realidad a la luz de la fe cristiana) y actuar (transformar la realidad con la fuerza del Evangelio y la ayuda del Espíritu).

29.¿Cuál es la Doctrina Social de la Iglesia sobre la ecología?
No se puede utilizar impunemente los bienes que nos ofrece la naturaleza en aras del progreso económico; los recursos naturales no son inagotables; la industrialización ha traído consigo la contaminación; el dominio confiado al hombre por el creador no es un poder absoluto, ni se puede hablar de libertad de usar y abusar, ante la naturaleza estamos sometidos a leyes morales que han de frenar todo arbitrio. El hombre es colaborador de Dios no el suplantador.

30.¿Cuál es la Doctrina Social de la Iglesia sobre las personas?
La Iglesia denuncia constantemente la marginación, esta es sufrida por los niños (250.000 son sometidos a explotación laboral, además de la explotación sexual, alta mortalidad, deficiente educación y muerte violenta en la calle o en la guerra), las mujeres, los inmigrantes, los mayores sin hogar. Por ello la Iglesia siempre ha querido estar al lado de ellos, tal como hizo Cristo.

31.¿Cuál es la Doctrina Social de la Iglesia sobre la paz?
La Iglesia considera que la paz no es la ausencia de la guerra o de la violencia sino el fruto de unas relaciones sociales justas y solidarias y de pequeños gestos de paz que cada uno realiza en su ambiente. La paz es un don de Dios y una tarea del hombre que desempeña mediante la vivencia de la reconciliación, la justicia, la solidaridad, la misericordia hacia los más débiles y el respeto de los derechos humanos. La guerra es un mal intolerable que va contra los derechos humanos y los derechos de Dios y es incompatible con Jesucristo y el Evangelio. La Iglesia propone un modelo de hombre y mujer pacífico que ame a los enemigos, sea misericordioso, perdone, evite juzgar,...

32.¿Cómo se concreta el compromiso cristiano?
Se concreta en primer lugar con el testimonio de muchos cristianos que han dado su vida por la paz y los pobres, baste recordar a Maximiliano Kolbe (se canjeó por un padre de familia condenado a muerte en un campo de exterminio), Juan XXIII, el padre Rutilio Grande, Oscar Romero, Teresa de Calcuta, Gerardi,... y a través de la labor de las órdenes religiosas y los misioneros y de las ongs católicas (Cáritas, Manos Unidas, Justicia y Paz, Fe y Alegría, Proyecto Hombre, Intermon,..

No hay comentarios: