domingo, 30 de marzo de 2008

13-VI-01. Neocolonialismo

Amigo oyente:
No es la primera vez que te hablo de Mundo Negro, una de las pocas revistas que se publican en España entorno al continente africano. Y todos los meses hay un artículo de Donato Ndongo-Bidyogo, una buena columna que nos habla de África desde el punto de vista de un africano.
Este mes nos ofrece unos buenos puntos de reflexión. El primero de ellos aborda los quinientos años de relación entre el África negra y Europa, cinco siglos de engaños, en lols que Europa nos ha exportado sus fórmulas en forma de caramelos envenenados: la esclavitud en los primeros siglos, en el siglo XIX el colonialismo y el neocolonialismo del s. XX, con los Ministerios de Cooperación, los proyectos de globalización y las ongs. Mientras Europa contempla por televisión los horrores africanos, donde los negros se matan entre ellos con armas fabricadas por los blancos y bajo el amparo de las grandes multinacionales o estados europeos. Al tiempo que acoge a los africanos como mano de obra barata que hace los trabajos penosos, a cambio de integrarse y perder su cultura.
Al comienzo del siglo XXI tendremos que plantearnos seriamente la acogida de la riqueza que nos ofrece África, sus étnias y culturas, ese bagaje desconocido del que sólo nos llega las guerras y matanzas.

No hay comentarios: