lunes, 11 de febrero de 2008

Las fallas vistas por los niños


Y resuena como un eco lejano, más allá de la Serra Grossa, el sonido de las fallas. Resuena también en mi interior el eco del "una estoreta velleta per a la falla de San Josep...", en esta tierra de Moros y Cristianos, comparsas y entradas. Como un eco, estos escritos de los niños, posiblemente para ser publicados en el número especial de Fallas.

Las fallas son unas fiestas populares que se celebran en Valencia; son monumentos que se fabrican con cartón y papeles y se queman el día de san José. En esas fiestas podemos disfrutar de cosas típicas de nuestra tierra: la música, los petardos, los buñuelos y de mucha alegría.
Pablo Franco.

En el cole vamos a hacer una falla y también vamos a hacer un baile y nos vestiremos de madrileñas. Lo que me gusta del cole es disfrazarme, hacer plástica y hacer las fallas y el baile.
Paula Ferrandis.

Las falleras son como flores
y sus trajes como miel salida de la colmena.
Sus tejas son como oro
y sus pendientes son como diamantes.
Sus pasacalles son preciosas
y los músicos son maravillosos.
Sus bandas son azules y brillantes
y los ramos son como amores.
Los castillos son como lunas de miel
y los fuegos artificiales son como corazones.
María Serra.

En fallas todos nos lo pasamos muy bien porque están las falleras, las tracas, el baile del colegio Asunción de Nuestra Señora, etc. Yo voy allí y todos los de la clase hacemos un baile, todos nos vamos a disfrazar de madrileños. Cuando veo las esculturas y pinesa que se queman no me puedo explicar porque es tan bonito, pero también tengo un poco de miedo al ruído.
Bueno así se acaba mi historia. ¡eh! Espera que aún no os he dicho como me llamo, me llamo Lara Suarez Diaz, bueno ahora si que terminamos. ¡Hasta-las-fallas-que-viene!
Lara Suarez.

Era una fallereta que es deia Vicky i que desitjava ser fallera major però sa mare no li deixava, però després es va complir el seu desig i era la doneta mes feliç del mon, mentres les seues companyeres estigueren al seu costat per acompanyar-la en un dia tan feliç.
Pau Tortajada.

Ya falta poco para fallas.
Todas las clases hacemos una falla. La clase de segundo B está preparando una falla de cabezas, luego todas las fallas las pondrán en el patio. El jueves hacemos la presentación y un pasacalle fallero. Al final quemamos las fallas. ¡Qué bien nos lo pasamos!
Ruben M. Román.

Las fallas vienen nueva mente
Y año tras año hacen divertirse
A la gente. Las esperamos con alegría
Y las vivimos día a día,
Estamos en el colegio con ilusión
Y llegados a estas fechas
Llenos de satisfacción.
Trabajamos todos juntos
En esta gran labor
Y tratamos conseguir
de la fiesta, lo mejor.
Lidia Soldevila.

Las fallas de mi colegio me encantan, pero hay una cosa que me gusta más que todas, es el pasacalle que hacemos todo el colegio vestidos de falleras y falleros y luego comemos en el comedor paella. También por la noche dan premios y queman las fallas que hacen los niños como yo. Me encantan las fallas de mi colegio.
Elena Ramírez.

La falla es una fiesta que celebran los valencianos. Algunos ninots pueden ser perdonados porque a veces dan pena. Por eso los llevan a los museos para que la gente los pueda ver. Los ninots se hacen así: cogen barro o arcilla, le dan forma. Lo ahuecan y luego los cubren con papel de periódico y pegamento y los dejan secar. Al día siguiente está como una escayola y finalmente los pintan.
Mar Pastor.

De Jorge Tomás per a Vicky:
Aço no es una xiqueta
aço es un “clavellet”
plantat en una maceta
que la meua clase li ha fet.

Te cara de Macarena
i te molta simpatia
ix el sol quan ella ix
i esta xiqueta pleneta de alegria
es Vicky Ramos Garcia
la nostra fallereta major infantil,
Jorge Tomás.

El día en que tu no
me qujieras moriré con
tu nombre apretado en mi boca.

Dos ositos juegan en la
nieve cuando uno
se va el otro se muere.
Jorge Martínez.

Que bonitas son las fallas
por su ruido y su color,
por sus bellos monumentos
y se queman los ninots.

Las falleras de mi clase
Vicky, Mara y Gemma son
y el día ocho en el cole
va a ser la presentación.

En el auditorio todos los
alumnos del colegio
vamos a hacer un festival,
y el último día de cole
la ofrenda a la Virgen será.

No hay comentarios: