lunes, 11 de febrero de 2008

El drama terrible de la anorexia y Carlos Puerto


No recuerdo muy bien el día ni como fue. En mi memoria vaga la visita de Carlos Puerto. Creo que fue en un despacho del Centro, no, mejor dicho, en el bar L'Institut, o fue cuando lo llevaba Lupe, situado delante del Centro Asunción de Riba-roja. Si recuerdo quien me lo presentó, D. Salvador Silvestre, el director del colegio. Recuerdo haber hablado con él, el guionista de Barrio Sesamo y autor de muchos libros. Un escritor auténtico!!! El motivo fue la visita que realizó para hablar a los chavales de su libro, "Mi tigre es lluvia". Un buen libro destinado a los y las adolescentes y que D. Salvador les había mandado como lectura en lengua.

"Mi tigre es lluvia" no es un cuento, es la vida de real de cientos de muchachas y muchachos que pasan por el calvario de la anorexia, un drama terrible que desfigura el rostro y el cuerpo de muchachas bonitas, apaga las vivas miradas adolescentes y lentamente marchita su juventud. Os lo recomiendo.

Y, puesto que este director de la revista escolar La Classe tenía en su centro un escritor. Allí envió a sus periodistas, las chicas de 2º de ESO, miembros del consejo de redacción. Y he aquí el resultado. Valga una disculpa, pues no recuerdo bien, quien escribió este artículo, pero reconozco no ser mío.

El pasado viernes 17 de mayo todos estábamos un poco alterados, pues teníamos que arreglar nuestra clase, la de 2º ESO A, ya que a las nueve y media de la mañana iba a venir un señor llamado Carlos Puerto. Él es el escritor del libro que D. Salvador Silvestre, profesor de lengua y literatura, nos mandó leer en uno de esos “acueductos” tan largos. El libro se titula “Mi tigre es lluvia” y habla de la vida de unas chicas y algunos chicos adolescentes enfermos de anorexia. El libro está basado en hechos reales y duros, y por supuesto, la protagonista, María, no es ficticia. Ella existe en la vida real y gracias a ella, a su generosidad y a sus experiencias, “Mi tigre es lluvia” ha sido publicado para llevarnos a la reflexión.
A las diez menos cuarto todos estábamos sentados en nuestros sitios cuando entró por la puerta de clase, D. Salvador, y un señor alto, Carlos Puerto.
Empezó a hablar D. Salvador, hizo la presentación y a continuación Carlos nos contó un poco lo que significaba para él el libro y MARÍA.
Después de estos comentarios y de un pequeño resumen del libro, él mismo pidió que hiciéramos preguntas para llegar a comprender el libro totalmente.
Estas fueron algunas de las preguntas que la clase de 2º ESO A hizo a Carlos y algunas de las respuestas que Carlos contestó amáblemente:

Cl: ¿Por qué ha escrito este libro?
C: Todo empezó cuando la editorial me entregó una cantidad de libros para reglar de uno de mis títulos anteriores y yo pensé que sería buena idea regalarlos a gente que no conocía de nada ya que regalarlos a mis familiares sería absurdo. Por eso me acerqué a un hospital, allí regalé libros a mucha gente, pero me fijé en un lugar más bien aislado del hospital donde estaban instalados los enfermos de anorexia. Me llamó la atención el modo con el que los trataban, allí dentro no tenían valor como personas. Decidí investigar y hablé con el director del hospital para ver si podía visitarlas y hablar con ellas. El me dijo que sí pero sólo si ellas querían. Me correspondieron muy bien y me animé a escribir el libro. Fue duro.

CL: ¿Qué significa el título “Mi tigre es lluvia”?
C: Es una especie de metáfora. Recuerdo que cuando terminé el libro se lo mandé a María, ya que su opinión era la única que me interesaba. Me contestó una carta donde me decía: “Espero que muy pronto mi tigre se convierta definitivamente en lluvia”. El sentido de esta oración que dijo María es: “Espero que mi enfermedad desaparezca para siempre”. El tigre es la anorexia, después os diré porque y la lluvia es la libertad, porque para ellas el agua, ducharse, era un privilegio, ya que al entrar en el hospital o al infringir las normas estaban en el privilegio, como habréis leído en el libro, no tenían derecho a nada.
CL: ¿Por qué?
C: Porque en “El Libro de la Selva” si lo habéis leído podéis comprobar que el tigre es malo. Y la leyenda dice que el primer tigre era hermosísimo, comía hierba y fruta, todo él era del color de las flores de las enredaderas amarillas hasta que un día un tigre se comió a una persona y le aparecieron rayas negras por todo el cuerpo. Se encerro en su propia carcel. Esta leyenda se puede relacionar con la historia de un chico o una chica anoréxica.
CL: ¿Cómo es para ti Candela?
C: En este libro están las dos caras de la moneda de la anorexia. Una es María y la otra es Sandra. Candela es un punto aparte, como si fuera artista.
CL: ¿La historia de Barrigas es real?C: Esa historia me la contaron las chicas de allí, del hospital, María, Sandra,...