viernes, 22 de febrero de 2008

Un tema sobre historia de la Iglesia

TEMA 1. LA EXPANSIÓN DEL CRISTIANISMO.

1. ¿Por qué los cristianos comienzan a evangelizar?
Porque Jesús de Nazaret, poco antes de despedirse de sus apóstoles para subir al cielo, les mandó que fueran por todo el mundo anunciando el evangelio a toda criatura.

2. ¿Cuáles han sido históricamente las etapas de la evangelización?
- Preparación: Dios elige a Israel como pueblo suyo y establece con él la Alianza.
- Encarnación: el Hijo de Dios se hace hombre en María. En su nacimiento se anuncia la salvación a los pobres (los pastores y los ancianos Simeón y Ana) y a los extranjeros (los magos de Oriente).
- Vida pública de Jesús: en su peregrinar por toda Palestina anuncia la Buena Noticia (Eu-angelio = evangelio) a todos las gentes: en Jerusalén y en los pueblos, en las sinagogas y en los caminos, sentado sobre una colina y junto al lago de Getnesaret, a los judíos y a los extranjeros.
- Muerte y Resurrección – mandato de Jesús: tras la resurrección reúne a los discípulos para enviarlos a predicar el Evangelio.
- Anuncio al pueblo judío: es el primero que recibe la Buena Noticia del Reino de Dios.
- Anuncio a las ciudades del Imperio Romano: con Pablo el cristianismo comienza a extenderse por las ciudades romanas (Éfeso, Corintio, Atenas, Tesalónica,...). Pablo comienza en las sinagogas y al ser expulsado prosigue en los foros romanos. Su actividad llegará hasta el fin del mundo conocido (Finisterrae = España).
- Anuncio a los pueblos del Imperio Romano (s. IV ss.): con la crisis del Imperio las gentes abandonan las ciudades y se marchan a los pagos o pueblos, es la ruralización del Imperio que conducirá a la Edad Media. Con estas gentes marchan cristianos que comienzan a establecer el cristianismo en el mundo rural.
- Evangelización de los pueblos germánicos (s.VI): con las invasiones germánicas los misioneros anuncian el evangelio a estos pueblos, el método consistía en lograr el bautismo del rey, con ello se lograba que se bautizasen los súbditos.
- Evangelización de América (s. XVI): con el descubrimiento de América los misioneros españoles comienzan a evangelizar a los pueblos indígenas.
- Evangelización de Asia (s. XVI): con los descubrimientos portugueses y especialmente gracias a la labor de san Francisco Javier se inicia la evangelización de la India, China, Japón.
- Evangelización de África (s. XIX): con la colonización de África comienza la evangelización de este continente.

3. ¿Cuáles fueron los problemas que sufrieron los primeros cristianos?
- Problemas internos: por parte de los que eran partidarios de no separarse del judaísmo (los judaizantes), éstos consideraban a Jesús un rabino judío y querían que todos los que se hiciesen cristianos se circuncidasen. Frente a este grupo que se separó del cristianismo estaban los que consideraban a Jesús el Hijo de Dios fundador de una nueva religión, ésta si bien hundía sus raíces en el judaísmo era totalmente distinta y diferente, además la salvación venía de Cristo, no de Moisés. El Concilio de Jerusalén abordó el tema suprimiendo la circuncisión como necesaria para ser cristiano.
- Problemas externos: los primeros cristianos fueron incomprendidos, como el Maestro, sufrieron la intolerancia por parte del pueblo romano y de los gobernantes. El libro de los hechos ya nos habla de los primeros que dieron su vida por Cristo: el diácono Esteban y el apóstol Santiago. Pedro y Juan fueron azotados, Pablo sufrió la cárcel y en varias ocasiones fue torturado.

4.¿Qué tres grupos formaban las comunidades cristianas?
- Los judeocristianos: eran los procedentes del judaísmo establecido en Palestina, hablaban arameo.
- Los helenistas: eran los procedentes del judaísmo de la diáspora (aquellos que vivían fuera de Palestina), hablaban griego y utilizaban la versión bíblica de los LXX (traducción griega de la Biblia).
- Los gentiles: eran los procedentes del paganismo.

Ejercicio:

Jesucristo confió a sus apóstoles la proclamación del evangelio y la garantía y fidelidad a su doctrina. Cuando han surgido dudas en torno a la fe, la Iglesia se ha reunido en Concilios. El primero fue el de Jerusalén en el año 50 d. C. El último, celebrado en Roma desde el 1962 a11965, fue el Vaticano II.

Lee la narración del primer Concilio y responde a las preguntas para analizar el tema que les congregó.

En la ciudad de Antioquía de Siria se encontraba Pablo predicando el evangelio de salvación a los paganos. En aquel momento unos cristianos venidos de Judea, que anteriormente habían sido judíos de la secta farisea -muy preocupados por el cumpli- miento de la ley de Moisés-, dijeron a la comunidad: «Si no os circuncidáis según la tradición de Moisés, no podéis salvaros. Este hecho provocó un altercado y una fuerte discusión de Pablo y Bernabé contra ellos». Pablo no exigía que se circuncidaran, es decir, que se hicieran judíos -la circuncisión es el rito de iniciación al judaísmo-. «Debido a ello, determinaron que Pablo, Bernabé y algunos otros subieran a Jerusalén, para tratar esta cuestión con los apóstoles y demás responsables.»
Después de ser escuchados unos y otros, Pedro tomó la palabra para aclarar cual es el medio que salva a los cristianos. «Hermanos, vosotros sabéis que, desde los primeros tiempos, Dios me eligió a mí de entre vosotros para que los paganos oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen. y Dios, que conoce los corazones, dio testimonio en favor de ellos, otorgándoles el Espíritu Santo como a nosotros. Sin haber diferencia entre ellos y nosotros, purificó sus corazones con la fe. ¿Por qué queréis ahora poner aprueba a Dios, tratando de imponer a los discípulos un yugo que ni nosotros ni nuestros antepasados hemos podido soportar? No debe ser así, pues nosotros creemos que nos salvamos por la gracia del Jesús, el Señor; y ellos, exacta- mente igual.»
Toda la asamblea concluyó lo que Pedro había dicho.
(Hch 15, 1-2.7-11)

Contesta:
1. ¿Cuál es el motivo por el que se convocó el concilio de Jerusalén?


2. ¿Cuáles fueron las posturas enfrentadas?

3. ¿Dónde y a quién se dirigen para solucionar el problema?

4. ¿A qué conclusión llegó el Concilio?

5. ¿Qué es lo que salva a los cristianos?

No hay comentarios: