viernes, 22 de febrero de 2008

Un tema de 4 ESO

ff4 ESO. TEMA 1. LA PERSONA.

1. Dimensiones:
- Corporal: el ser humano tiene un cuerpo a través del cual se manifiesta su interioridad, el cuerpo es el que posibilita se encuentre con los demás.
- Espiritual: el ser humano tiene interioridad, es capaz de autodescubrirse como un sujeto único e irrepetible, un individuo abierto al encuentro con la naturaleza, los demás y Dios.
- Social: el ser humano necesita de los otros para poder desarrollar todas sus potencialidades, está abierto a la sociedad, es miembro de ella y participa en su construcción.
- Histórica: el ser humano no es sólo presente sino que lleva tras de sí un pasado y mira hacia el futuro.
- Cultural: el ser humano es hijo de su cultura, piensa y actúa desde las coordenadas culturales de su tiempo.
- Sexual: el ser humano es hombre y mujer, así su comportamiento está marcado por su sexo. Al mismo tiempo busca realizar su vida compartiéndola con otra persona. El sexo es el camino para el encuentro con un tú, encuentro abierto a la vida y encuentro que va más allá de lo genital en cuanto abarca toda la persona.
- Racional: el ser humano piensa, es capaz de reflexionar y analizar las cosas.
- Moral: el ser humano es sujeto de responsabilidad y por tanto sujeto moral, su actuar está condicionado por el bien y el mal.
- Trascendente: el ser humano busca el sentido último de las cosas, se pregunta por ellas y descubre la presencia de Dios en su vida.

2. Coordenadas en las que vive el hombre actual:
- Relativismo: no hay una verdad absoluta, sino que depende de cada sujeto.
- Primacía del hacer: lo importante es hacer cosas, la persona se mide por lo que produce.
- Imperio del placer: lo importante es disfrutar del cuerpo, frente a otros valores.

3. La persona en las religiones:
- Hinduismo: todo el mundo es de origen divino. Brahman reposa oculto en el corazón de todas las criaturas. Los hombres, al conocerle, se hacen inmortales, quedan libres de sus cadenas. Así mediante la reencarnación, en la que se le da una nueva oportunidad, en ella tendrá que ejercitarse en el esfuerzo (pureza, dominio de sí, desprendimiento, veracidad, no violencia), la sabiduría y la devoción para reunirse con Brahman.
- Budismo: el hombre encuentra la felicidad eliminando el dolor y éste se elimina suprimiendo el deseo. Así el ser humano alcanza la serenidad, la iluminación, el nirvana.
- Islam: serán felices los creyentes que en sus oraciones se humillen, huyan de conversaciones frívolas, den limosnas y cumplan fielmente con sus oraciones.
- Judaísmo: Dios bendice al ser humano haciéndolo inferior a los ángeles y superior a los animales.
- Cristianismo: el ser humano es hijo de Dios y por tanto heredero llamado a ver a Dios tal cual es.
- Síntesis:
. Para todas las religiones:
. El ser humano ha sido creado por Dios.
. El ser humano es habitado por Dios y objeto de su amor.
. El ser humano está llamado a vivir eternamente con Dios.
4. Dignidad de la persona según el cristianismo:
- En la Biblia descubrimos que:
. El hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios: imagen en cuanto posee las cualidades de Dios y semejanza en cuanto no es igual a Dios.
. El hombre ha sido creado con capacidad para conocer y amar a su Creador.
. Dios lo ha constituido señor de la entera creación visible para gobernarla y usarla glorificando a Dios.
. Dios no quiere que sea un ser solitario.
. Desde el principio lo hizo varón y mujer, llamado al encuentro interpersonal.
. El deseo de ser como Dios, o sea, vivir autónomamente, trajo consigo el sufrimiento y la degradación del hombre, desde entonces vive en constante lucha.
. Jesucristo es quien reconcilia al hombre con Dios y le devuelve su dignidad. Es modelo de hombre:
. hombre perfecto.
. semejante a nosotros.
. totalmente libre, lleno de amor y vencedor del pecado y la muerte.
. El hombre en relación con:
. Dios: creado por Dios asu imagen, hijo de Dios y habitado por él, destinado a vivir con Dios.
. los demás: hombre y mujer, iguales y complementarios.. el mundo: administrador que ha de humanizarlo.

No hay comentarios: