jueves, 4 de diciembre de 2008

El Deuteronómio en pregutnas

DEUTERONOMIO.

1. ¿Dónde y cuándo tiene lugar el discurso?
- Al otro lado del Jordán, en el desierto , el día primero del undécimo mes del año cuarenta, después de la derrota de Sijón y Og.

2. ¿Cuál fue la invitación del Señor en el Horeb?
- El Señor invitó al pueblo a emprender el camino hacia Canaan a fin de tomar la tierra que había prometido a Abraham, Isaac y Jacob.

3. ¿Cuál fue la misión de los Jefes nombrados por Moisés?
- Con imparcialidad, oyendo por igual a pequeños y grandes y sin dejarse intimidar por nadie resolver los pleitos.

4. ¿Qué episodios recuerda al pueblo Moisés?
- Moisés recuerda el envío de los exploradores y el posterior desencanto y rebeldía, con el consiguiente castigo por parte de Dios, caminando durante treinta años desde Cades Barne hasta cruzar el torrente Zared.

5. ¿Cuándo cesó el castigo?
- Cuando murió toda aquella generación de guerreros.

6. ¿Respetó Dios la promesa hecha a Lot y Esaú?
- Sí, pues no consintió que Israel tomase los territorios habitados por los descendientes de Lot y Esaú.

7. ¿Cuál es la finalidad del discurso de Moisés?
- Entregar los mandatos que el Señor le dio en el monte Sinaí a fin de que el pueblo lo cumpla en la tierra que va a tomar posesión.

1. DECÁLOGO Y PARENESIS.

8. ¿Cómo comienza la Ley?
- La Ley comienza así: “Escucha, Israel, los mandatos y decretos que hoy os predico, para que los aprendáis, los guardéis y los pongáis por obra”.

9. ¿Qué prohibe la Ley?
- La ley prohibe tener otros dioses; fabricar ídolos y postrarse ante ellos; pronunciar el nombre del Señor en falso; no guardar el sábado y no descansar, incluidos los esclavos y animales; no respetar a los padres; matar; cometer adulterio; robar; dar testimonio falso contra el prójimo; pretender la mujer o pertenencias del prójimo.

10. ¿Respecto del amor a Dios cómo lo explica el Deuternomomio?
- “Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es solamente uno. Amarás al Señor, tu Dios, con todo el corazón, toda el alma, con todas las fuerzas. Las palabras que hoy te digo quedarán en tu memoria, se las inculcarás a tus hijos y hablarás de ellas estando en casa y yendo de camino, acostado y levantado; las atarás a tu muñeca como un signo; serán en tu frente una señal; las escribirás en las jambas de tu casa y en tus portales”.

11. ¿Cómo han de ser las relaciones con los pueblos cananeos?
- Nulas, pues no podrán seguir a sus dioses y emparentar con ellos.

12. ¿Cuál ha de ser la misión de Israel respecto de las religiones cananeas?
- Israel ha de demoler sus altares, destruir sus estelas, arrancar sus mayos y quemar sus imágenes.

13. ¿Por qué Dios cuida de Israel?
- A pesar de ser el pueblo más pequeño Dios se enamoró de ellos y los eligió por puro amor, por mantener el juramento que había hecho a los patriarcas.

14. ¿Cómo se comporta Dios con las personas?
- Dios es un Dios fiel: a los que le aman y guardan sus preceptos, les mantiene su alianza y su favor por mil generaciones; a los que lo aborrecen, les paga en persona sin hacerse esperar.

15. ¿Y cómo bendice Dios a quienes le aman?
- El Señor bendice a quienes le aman bendiciendo el fruto del vientre y el fruto de la tierra y protegiendolo de enfermedades y epidemias malignas.

16. ¿Por qué Dios afligió al pueblo haciéndole pasar hambre?
- Porque quería enseñarle que no sólo de pan vive el hombre, sino de todo lo que sale de la boca de Dios.

17. ¿Qué hizo Moisés cuando bajó del Sinaí con las tablas de la ley y se encontró con que el pueblo había fundido un ídolo?
- Moisés agarró las losas, las arrojó con las dos manos y las estrelló ante el pueblo. Luego se postró ante el Señor cuarenta días y cuarenta noches, sin comer pan ni beber agua, pidiendo perdón por el pecado cometido, pues temía la cólera de Dios. Gracias a su oración el Señor escuchó.

18. ¿Qué exige el Señor?
- Así lo expresa Moisés: “Que respetes al Señor, tu Dios; que sigas sus caminos y lo ames; que sirvas al Señor, tu Dios, con todo el corazón y con toda el alma; que guardes los preceptos del Señor, tu Dios, y los mandatos que yo te mando hoy, para tu bien”.

19. ¿Y qué más?
- Circuncidar el corazón, no endurecer la cerviz; practicar la justicia para con el huérfano y la viuda; amar al emigrante, dándole pan y vestido, porque el pueblo fue emigrante en Egipto; respetar y servir al Señor.

20. ¿Cuáles es el compromiso de Dios si cumplen la Alianza?
- Dios mandará la lluvia a su tiempo; cosecharán trigo, mosto y aceite; habrá hierba para el ganado y comerán hasta hartarse.

21. ¿Y si Israel no guarda la Alianza cómo será castigado?
- El Señor cerrará el cielo y no habrá mas lluvia, el campo no dará sus cosechas y el pueblo desaparecerá de la tierra.

22. ¿Cómo han de memorizar la Ley?
- Metiendo las palabras en el corazón y el alma; atándolas a la muñeca como un signo, poniéndolas de señal en la frente; enseñándolas a los hijos; hablando de ellas estando en casa y yendo de camino, acostado y levantado; escribiéndolas en las jambas de la casa y en los portales.

2. CUERPO LEGAL.

23. ¿Cuáles serán las características del culto?
- El pueblo destruirá todos los santuarios cananeos, ofreciendo holocaustos y sacrificios, diezmos y ofertas, votos y ofrendas en el santuario que elija el Señor.

24. ¿Cómo se ha de actuar con los que incitan a la idolatría?
- Dándoles muerte.

25. ¿Cuáles son los animales comestibles?
- El toro, el cordero, el cabrito, el ciervo, la gacela, el corzo, la cabra montés, el antílope, el bisonte, el rebeco y los rumiantes bisulcos de pezuña partida; los animales acuáticos que tienen aletas y escamas.

26. ¿Cuáles son los animales prohibidos?
­- El camello, la liebre, el león, el jabalí; el águila, el quebrantahuesos, el buitre negro, el buitre, el milano, el cuervo, el avestruz, el chotacabras, la gaviota, el halcón, el buho, el calamón, el mochuelo, la corneja, el pelícano, el mergo, la cigüeña, la garza, la abubilla, el murciélago, los insectos.

27. ¿Qué otras prohibiciones hay respecto de la alimentación?
- No comer los cadáveres y no cocer un cabrito en la leche de su madre.

28. ¿En que consiste los diezmos?
- En apartar todos los años el diezmo de los productos agrarios y comerlos en presencia del Señor en el lugar que él elija por morada o si se está lejos en el lugar elegido por el Señor. Y cada tres años entregar al levita, el emigrante, el huérfano y la viuda el diezmo de la cosecha.

29. ¿En qué consiste la remisión?
- Cada siete años perdonar la deuda del préstamo hecha al prójimo.

30. ¿Qué afirma la Ley respecto de los pobres?
- “Nunca dejará de haber pobres en la tierra; por eso yo te mando: abre la mano a tu hermano, a tu pobre, a tu indigente de tu tierra”.

31. ¿Cuántas veces peregrinarán los varones al templo?
- Tres veces al año, con ocasión de la Pascua, la Fiesta de las Semanas y la Fiesta de las Chozas, ofreciendo cada uno según la bendición que le haya dado el Señor.

32. ¿Cómo han de actuar los magistrados y jueces?
- Los magistrados y jueces no han de violar el derecho, ni ser parciales ni aceptar sobornos, buscando sólo la justicia.

33. ¿Si el juez o el magistrado tiene dificultades para dictar sentencia a quién podrá recurrir?
- Al tribunal del templo, formado por sacerdotes levitas.

34. ¿Cuáles serán las obligaciones de los reyes?
- Los reyes no aumentarán su caballería ni tendrán muchas mujeres ni acumularán plata y oro. Llevarán siempre consigo una copia de la ley y la leerán todos los días de su vida, para que aprendan a respetar al Señor, su Dios, poniendo por obra las palabras de la Ley.

35. ¿Cuáles serán los derechos de los sacerdotes?
- Los sacerdotes no se repartirán la herencia con Israel, por ello comerán de los sacrificios la espalda, las quijadas y el cuajar, además de recibir las primicias del trigo, el mosto, el aceite y la primera lana.

36. ¿Qué oficios prohibe la Ley?
- La ley prohibe que haya en el pueblo vaticinadores, astrólogos, agoreros, hechiceros, encantadores, espiritistas, adivinos, nigromantes, pues los que lo practican son abominables para el Señor.

37. ¿Qué son los profetas?
- Son aquellos en quienes el Señor deposita sus palabras y dicen lo que él le manda.

38. Respecto de las propiedades, ¿qué curiosa advertencia indica la Ley?
- “No correrás los mojones de tu prójimo, plantados por los mayores en el patrimonio que heredes, en la tierra que el Señor, tu Dios , va a darte en posesión”.

39. ¿Cuántos testigos son necesarios para acusar a una persona?
- Dos o tres testigos.

40. ¿Qué se hará con el falso testigo?
- Si se descubre que es falso testigo se hará con él lo que él intentaba hacer a su hermano.

41. ¿Cómo se actuará en las batallas?
- El sacerdote arengará a la tropa; después los alguaciles invitarán a que se retiren aquellos que hayan edificado una casa y no la hayan estrenado, plantado una viña y no cultivado, prometido a una mujer y aquellos que tengan miedo; retirados los alguaciles se nombrarán jefes al mando de la tropa; después, antes de atacar la ciudad, se propondrá la paz, si la ciudad accede sus habitantes servirán en trabajos forzados, si se resiste los varones serán pasados a cuchillo, mientras las mujeres, niños, ganados y demás bienes serán tomados como botín.

42. ¿Qué árboles serán respetados durante el sitio de una ciudad?
- Los árboles frutales, a fin de poder comer sus frutos.

43. ¿Cómo tratará el soldado a la mujer cautiva de la que se ha enamorado?
- Si el soldado se enamora de una cautiva la llevará a su casa, ella se rapará la cabeza, se cortará las uñas, se quitará el manto de cautiva y durante un mes llorará a su padre y a su madre; pasado el luto se unirán los dos. Si más tarde deja de gustarle, podrá dejarla irse, sin venderla.

44. ¿Reconoce la Ley el derecho de primogenitura?
- Sí, al primogénito le corresponden dos tercios de todos los bienes del padre.

45. ¿Cómo se actuará con los hijos rebeldes?
- Los padres lo agarrarán y lo llevarán ante la presencia de los ancianos, declarando así: “este hijo nuestro es rebelde e incorregible, no nos obedece, es un comilón y un borracho”, después los hombres de la ciudad lo apedrearán hasta que muera.

46. ¿Qué ocurrirá con los ahorcados?
- El cadáver de los ahorcados no quedará en el árbol de noche, sino que será enterrado aquel mismo día, porque “Dios maldice al que cuelga de un árbol”.

47. ¿Cómo han de vestir las mujeres y los hombres?
- “La mujer no llevará artículos de hombre ni el hombre se vestirá con ropas de mujer, porque el que así obra es abominable para el Señor”.

48. ¿Qué otras sentencias da el Deuternomio?
- Proteger las azoteas con un pretil; no sembrar la viña con semillas mezcladas; no uncir asno con buey para labrar; y no vestir paño mezclado con lana y lino.

49. ¿Qué ocurrirá al marido si calumnia a su mujer afirmando que no es virgen?
- Después de que los padres muestren ante los ancianos las pruebas de su virginidad, el marido será condenado a tomarla como mujer y a pagar al padre una multa de cien ciclos de plata.

50. ¿Qué le ocurrirá a la mujer si llegada al matrimonio el marido descubre que no es virgen?
- La mujer será llevada a la puerta de la casa paterna y apedreada por los hombres hasta que muera.

51. ¿Qué les ocurrirá a los adúlteros si son sorprendidos?
- Que han de morir los dos, a fin de extirpar la maldad del pueblo.

52. ¿Cuál será la sentencia ante la violación de una prometida?
- Si esta ocurre en el pueblo entonces morirán los dos, ella por no haber pedido socorro y él por violar la mujer de su prójimo; si es en un despoblado, morirá sólo el hombre que se acostó con ella. Y si ella es soltera el hombre pagará a su padre cincuenta siglos de plata y la tomará como esposa.

53. ¿Qué pueblos serán amigos y enemigos de Israel?
- Los pueblos amigos serán los edomitas, descendientes de Esaú, y los Egipcios, que acogieron a Israel; mientras los pueblos enemigos serán los amonitas y moabitas.

54. ¿Podrán practicar la usura entre ellos?
- No.

55. ¿Se puede entrar en un campo y coger sus frutos?
- Sí, se puede tomarlos hasta hartarse, pero queda prohibido guardarlos.

56. ¿Cuáles son los derechos del recién casado?
- El recién casado tiene derecho a disfrutar en casa con la mujer durante un año; después está obligado al servicio militar y a otros trabajos públicos.

57. ¿Si el prestamista le pide al pobre la capa como prenda cuánto tiempo la podrá retener?
- Hasta la caída del sol, para que pueda acostarse sobre su manto.

58. ¿Cómo se ha de actuar con los asalariados?
- “No explotarás al jornalero, pobre y necesitado, sea hermano tuyo o emigrante que vive en tu tierra, en tu ciudad; cada jornada le darás su jornal, antes que el sol se ponga, porque pasa necesidad y está pendiente del salario”.

59. ¿Podrán pagar los padres el castigo del hijo o el hijo por el padre?
- No, cada uno será ejecutado por su propio pecado.

60. ¿Cómo se ha de tratar al emigrante, al huérfano y a la viuda?
- Evitando todo fraude y dejándoles aquello que queda después de segar, varear o vendimiar.

61. ¿Cuántos azotes permite la ley?
- Hasta cuarenta.

62. ¿Permite poner bozal al buey que trilla?
- No.

3. BENDICIONES Y MALDICIONES.

63. ¿Quiénes son los malditos?
- Aquel que haga una imagen o se funda un ídolo; quien desprecie a su padre o a su madre; qien corra los mojones de su vecino; quien extravíe a un ciego en el camino; quien defraude de sus derechos al emigrante, al huérfano o a la viuda; quien se acueste con la mujer de su padre, con bestias, con su hermana o con su suegra; quien mate a escondidas a su hermano; quien se deje sobornar para matar a un inocente; quien no mantenga los artículos de esta ley.

64. ¿Cuáles son las bendiciones?
- Las bendiciones se sintetizan en la riqueza y la fecundidad.

65. ¿Cómo resumirías las maldiciones?
- Las maldiciones llevarán a sufrir la enfermedad, las catástrofes naturales, la derrota a manos del enemigo y la deportación.

66. ¿Cuál fue el último mandato de Dios a Moisés?
- “Sube al monte Nebo que está en Moab, mirando a Jericó, y contempla la tierra que voy a dar en propiedad a los israelitas. Después morirás en el monte y te reunirás a los tuyos, lo mismo que tu hermano Aarón murió en el monte Hor y se reunió a los suyos. Porque os portasteis mal conmigo en medio de los israelitas, en la Fuente de Meribá, en Cadés, en el desierto de Sin, y no reconocisteis mi santidad en medio de los israelitas. Verás de lejos la tierra, pero no entrarás en la tierra que voy a dar a los israelitas”.


67. ¿Cómo despide el libro a Moisés?
- “Moisés murió a la edad de ciento veinte años: no había perdido la vista ni había decaído su vigor. Ya no surgió en Israel otro profeta como Moisés, con quien el Señor trataba cara a cara; ni semejante a él en los signos y prodigios que el Señor le envió a hacer en Egipto contra el Faraón, su corte y su país; ni en la mano poderosa, en los terribles portentos que obró Moisés en presencia de todo Israel”.

FIN DEL PENTATEUCO.

No hay comentarios: