lunes, 1 de diciembre de 2008

Radio Ribarroja. 22-V-2000. Cáritas

Amigo oyente:
Dan solo a unos pocos, los que van allí no les falta de nada, encima se les ve en los bares tomandose su copita y jugando en la maquinita tragaperras, con lo que hacen nunca van a acabar con la pobreza, si yo te contara, fulano, sotano, mengano,... lo que hay que hacer es enseñarles a pescar, en vez de darselo a ellos hay que dar ese dinero al tercer mundo....
Son expresiones que seguro te suenan y posiblemente habrás adivinado a que grupo me refiero, a nuestros buenos amigos de Caritas.
Caritas nació en las parroquias y en nuestro pueblo tiene su precedente en las Conferencias de San Vicente de Paul. Caritas siendo la institución católica más valorada sin embargo es la más criticada en los pueblos, no por ello dejan de estar ahí trabajando y colaborando en la erradicación de la pobreza.
Para muchos caritas es sinónimo de bolsa de comida y gitano a la puerta del Centro. Sin embargo quienes así opinan desconocen realmente lo que es esta institución.
Baste entrar en el salón y ver que no sólo se les da una bolsa de alimentos, en ese tiempo en que el necesitado permanece allí se le habla y se le escucha, se pregunta por su situación y se le aconseja. La labor de estos vecinos nuestros es encomiable. Seguramente quienes hablan se sorprenderían al escuchar a Fineta, Pepita, Mª Pilar, Juani o Mateuet interesándose por los problemas, invitándoles a salir de esa situación y otras muchas cosas que por discreción no se pueden ni deben comentar en público.
A esta labor está la colaboración con la concejalía de Asuntos Sociales y el gestionar aquello que pueden. Tampoco podemos olvidar las relaciones con Caritas Diocesana, con los programas que ellos tienen en la Sede de Valencia. Y como no, nuestra caritas no está cerrada al mundo, cuantos misioneros se han marchado a trabajar en su tierra con un buen donativo procedente de los fondos. A los misioneros y a las catástrofes naturales, siempre hay un pellizco para colaborar con los necesitados.
Amigo oyente esto es Caritas y mucho más, el domingo es el día de Caritas, un buen día para reencontrarnos con este grupo.

No hay comentarios: