jueves, 4 de diciembre de 2008

El Levítico en preguntas

LEVÍTICO.

SACRIFICIOS Y SACERDOTES.

1. ¿Cuántos ritos presenta el levítico?
- Tres: holocaustos, ofrendas y sacrificios.

2. ¿Cómo serán los holocaustos?
- Podrán ser de ganado mayor, de ganado menor y de aves.

3. ¿Cómo ofrecerá el sacerdote el holocausto de ganado mayor?
- El sacerdote ofrecerá un macho sin defecto, lo llevará a la entrada de la tienda del encuentro para que lo acepte el Señor. Pondrá la mano sobre la cabeza de la víctima, y el Señor se lo aceptará como expiación. Los sacerdotes ofrecerán la sangre y con ella rociarán por todos los lados el altar. Sobre el altar lleno de brasas colocará la cabeza, trozos y grosura.

4. ¿Cómo será el holocausto de ganado menor (corderos o cabritos)?
- El sacerdote ofrecerá un macho sin defecto y lo degollará en el lado norte del altar, quemando parte de él sobre el altar de los holocaustos, a fin de que suba el aroma que aplaca al Señor.

5. ¿Cómo será el holocausto de aves?
- El sacerdote ofrecerá tórtolas o pichones, retorciéndoles el cuello. Estos eran los que presentaban los pobres.

6. ¿Podrán los israelitas entregar ofrendas al Señor?
- Sí, estas podrán ser de flor de harina o primicias, quemando el sacerdote una parte y quedándose con el resto, para el propio consumo o el de su familia.

7. ¿Cuántos tipos de sacrificios habrá?
- Sacrificios de comunión o acción de gracias, sacrificios expiatorios y sacrificios penitenciales.

8. ¿Qué alimentos prohibe la Ley?
- La ley prohibe comer la grasa de toro, cordero y cabrito y la sangre de ganado y de ave.

9. ¿Qué porción de los animales sacrificados corresponde a Aarón y sus hijos?
- El pecho y la pierda derecha de los animales, después de agitarlos ritualmente.

10. ¿Cómo fue consagrado Aarón sus hijos?
- Primero se bañaron, después vistió a Aarón la túnica y le ciñó la banda, le puso el manto y encimal e colocó el efod, sujetándolo con el cíngulo. Le impuso el pectoral con los urim y tumim; le puso el turbante en la cabeza y en el lado frontal del mismo le impuso la flor de oro, la diadema santa. Una vez revestido tomando el aceite de la unción ungió la morada y cuanto en ella había y luego derramó aceite sobre la cabeza de Aarón, y lo ungió para consagrarlo. Después hizo acercarse a los hijos de Aarón, les vistió la túnica, les ciñó la banda y les puso sobre la cabeza las birretas. La ceremonía concluyó trayendo el novillo del sacrificio expiatorio, al que Aarón y sus hijos impusieron sus manos sobre la cabeza y Moisés degolló, lo mismo hicieron con el carnero del holocausto y el carnero de la consagración. Durante siete días permanecieron sin salir de la puerta de la tienda del encuentro.

11. ¿Qué les sucedió a Nadab y Abihú, hijos de Aarón?
- Que agarrando cada uno un incensario y poniendo en ellos brasas e incienso presentaron al Señor un fuego profano que él no les había mandado, por ello de la presencia del Señor salió un fuego que los devoró y murieron.

PUREZA RITUAL Y EXPIACIÓN.

12. ¿Cuáles son los animales comestibles?
- Los animales comestibles son: los rumiantes, bisulcos, de pezuña partida, excepto el camello, el tejón, la liebre, el puerco; los acuaticos que tienen escamas y aletas; todas las aves, excepto el águila, el quebrantahuesos, el buitre negro, el milano y el buitre en todas sus variedades, el cuervo, el avestruz, el chotacabras y la gaviota, el alcón, el buo, el mergo y el mochuelo, la corneja, el pelícano y el calamón, la cigüeña y la garza, la abubilla y el murciélago; de los insectos solo la langosta, el cortapicos, el grillo y el saltamontes; tampoco podían comer la comadreja, el ratón, el lagarto, el geco, la salamandra y el camaleón.

13. ¿Qué provocaba en las mujeres el parto?
- El parto provocaba el que se encontrase en impureza durante siete días, al octavo circuncidarian al hijo y ella pasaba treinta y tres días purificando su sangre. Si era hija quedaba impura dos semanas y pasaba sesenta y seis días purificando su sangre. Al terminar los días de la purificación llevaba al sacerdote un cordero añal y un pichón o una tórtola.

14. ¿Qué enfermedades provocaban impureza?
- Las relacionadas con la piel como son las inflamaciones, las erupciones o las manchas, las afecciones cutáneas, las úlceras, las quemaduras, las afecciones en la cabeza o en la barba y la alopecia; También provocaba impureza la gonorrea, la polución y la menstruación.

15. ¿Cómo debían comportarse aquellos que el sacerdote declaraba impuros?
- Andaban harapientos y despeinados, con la barba tapada y gritando: ¡impuro, impuro!, teniendo su morada fuera del campamento.

CODIGO DE LA SANTIDAD. BENDICIONES Y MALDICIONES.

16. ¿Qué prohibe el Levítico respecto de las relaciones sexuales?
- respecto de las relaciones sexuales prohibe tenerlas con la propia madre, la concubina del padre, la hermana, las nietas, la hija nacida al padre de su concubina, la tía paterna, la tía materna, la mujer del tío paterno, la nuera, la cuñada, con una mujer y con su hija o con dos primas hermanas, dos hermanas, con la mujer de uno del propio pueblo, con un hombre, con un animal; con una mujer durante su menstruación; ni se sacrificará al hijo a Moloc. El motivo es que estas abominaciones las cometían los cananeos.

17. ¿Exige la Ley la santidad?
- Sí, el Levítico manda: “Sed santos,porque yo, el Señor, vuestro Dios, soy santo”.
18. ¿Cómo ha de ser el israelita santo?
- Respetando a los padres y guardando el sábado; no acudiendo a los ídolos ni haciendo dioses de función; no espigando después de segar a fin de que lo recojan el pobre y el emigrante; no robando, ni defraudando, ni engañando a ninguno del pueblo; no jurando en falso en nombre de Dios; no explotando al prójimo ni reteniendo el jornal del obrero; no maldiciendo al sordo ni colocando tropiezos al ciego; no dando sentencias injustas por favorecer al pobre u honrar al rico; no andando con cuentos de aquí para acá ni declarando en falso contra la vida del prójimo; no guardando odio al hermano; no siendo vengativo ni guardando rencor.

19. ¿Ofrece alguna otra prescripción?
- Sí, el pueblo está llamado a guardar las leyes del Señor, éstas estipulan lo siguiente: no emparejar animales de especie diversa, ni sembrar simientes de especie diversa, ni llevar vestidos de paño mezclados; recoger los frutos de los árboles al cuarto año de ser plantados; no comer carne con sangre; no practicar la adivinación ni la magia; no raparse en cerco la cabeza ni recortarse la barba; no hacerse tatuajes; no prostituir a la hija; guardar los sábados y respetar el santuario; no acudir a nigromantes ni consultar adivinos; levantarse ante las canas y respetar al anciano; no oprimir al emigrante; no dar sentencias injustias no cometer injusticias en pesos y medidas.

20. ¿Prohibe algunos cultos la ley?, ¿cuáles?
- Sí. La ley prohibe entregar el propio hijo a Moloc; acudir a nigromantes y adivinos para prostituirse.

21. ¿Cuáles son las obligaciones del sacerdote?
- Evitar contaminarse con el cadáver de un pariente (excepto un pariente próximo); se le prohibe raparse la cabeza, recortarse la barba y hacerse incisiones; también se le prohibe tomar por mujer una prostituta, una violada o una repudiada por su marido; en síntesis, ser santo para su Dios.

22. ¿Cuáles son las obligaciones del sumosacerdote?
- Se le prohibe ir despeinado y arapiento, acercarse a cadáver alguno, salir del santuario; y respecto del matrimonio solo podrá casarse con una mujer virgen.

23. ¿Qué fiestas prescribe el Levítico?
- El Levítico prescribe las siguientes fiestas: el sábado, como día de descanso solemne dedicado al Señor; la Pascua, el día catorce del primer mes comenzaba y concluía el día séptimo, entregado a ofrecer oblaciones al Señor; el año nuevo, el día primero del séptimo mes es día de descanso solemne; el día de la expiación, el día diez del séptimo mes, es día de penitencia; las fiestas de las chozas, el día quince del séptimo mes con motivo de la recogida de las cosechas; el Año sabático, el séptimo año, dedicado al descanso para la tierra; el año jubilar, cada cincuenta años, día de la expiación en el que cada uno recobrará su propiedad y si ha sido sometido a esclavitud será liberado; a estas fiestas se unen el ofrecimiento de la primera gavilla y de las primicias.

24. ¿Cuáles son las maldiciones de Dios a su pueblo por no cumplir la ley?
- El pueblo si no obedece al Señor y pone en práctica sus preceptos será castigado del siguiente modo: con la enfermedad (la tisis y la fiebre), los enemigos se comerán las cosechas y los someterán; la escasez, las fieras salvajes; la peste, el hambre (comeréis sin saciaros, os comeréis la carne de vuestros hijos).

25. ¿Pero si se arrepienten Dios los perdonará?
- Así es, a los que confiesen su culpa y la de sus padres , recordando el pacto con Abraham, Isaac y Jacob, si bien serán desposeidos de la tierra, se acordará de ellos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

estan buenas las preguntas.
son de mucha bendicion para mi pues estoy estudiando levitico
para una competencia grs.
atte: el predica_flow

Unknown dijo...

amigo son de mucha bendicion estas preguntas ya que estoy estudiando levitico para una competencia.
grs el señor te bendiga.
atte: el predica_flow