lunes, 1 de diciembre de 2008

Radio Ribarroja. 12-V-2000. En la Feria del Libro

Amigo oyente:
La verdad es que el Parque Maldonado es bonito y lo es de verdad, baste la cantidad de visitantes que tiene. Y lo es por su arboleda y su jardín y lo especialmente por el Tren a Vapor que nos lleva a imaginarnos en la España de los años cuarenta cuando la carbonilla cubría nuestras cabezas.
Y hoy aún lo es más, porque en él nuestro ayuntamiento ha instalado la Feria del Libro y los colegios están participando en ella. ¿Qué más podemos pedir?: árboles, rosales, trenes a vapor, libros, actores y como no, niños, entre ellos, nosotros, Alex, Gema y quien te habla.
Y no hay binomio mejor que el de los niños y los libros. Por que es en la infancia cuando nos iniciamos en la lectura.
Desgraciadamente los libros cada día ocupan un lugar menos importante en la vida de los pequeños, los de texto se han convertido en una feria multicolor de muchos dibujos y poco texto, difícilmente así los niños aprenderán a leer y profundizar. Todo resumidito y lleno de colores, que es lo que importa y no el que vayan entrando a través del desierto de la palabra en el oasis de la literatura.
También los libros han sufrido con la televisión y los ordenadores, restando tiempo a una de las tareas, junto con el juego, más importantes en el desarrollo de personalidad, la lectura. Ojalá en el próximo milenio nos reencontremos con estos tesores.
Y finalmente rendir un homenaje al libro infantil, ese que ha sido considerado literatura menor y que sin embargo tiene su mérito, el de llegar a un mundo difícil, el mundo de los niños. ¿Por qué no es más complicado que el gigante se haga enano que el enano gigante?, empequeñecerse es una tarea dura y ardua. Y los escritores de cuentos tienen ese mérito.
Concluyo rindiendo un homenaje a esa ancianita que fue niña toda su vida y que nos dejaba el año pasado, Gloria Fuentes:

No hay comentarios: