lunes, 1 de diciembre de 2008

Radio Ribarroja. 2000. Artículo para La Prensa del Camp de Turia

Radio Ribarroja cumple tres años de emisión en antena.
Fue precisamente en junio del 97 cuando las ondas recibieron una nueva emisora, inaugurada meses antes por el President de la Diputació D. Vicente Tarancón.
Eran tardes calurosas, en las que muchos estudiantes tenían que pasar las horas cara los libros a fin de recuperar el tiempo perdido durante el invierno. Pero aquel año era diferente, tenían junto a sí una voz amiga y conocida por todos, una voz que durante años se había apagado en el dial y que de nuevo comenzaba con fuerza a sonar, era Paco Miguel, conocido por su gran pasión por este medio como "Paco Radio". Desde el último piso de la Casa de la Cultura, bajo un calor sofocante, aliviado por el aire que entraba por la ventana, Paco amenizaba la tarde con su programa "La Música que t'agrada", un espacio entretenido con música actual y joven, un espacio que pronto engancharía a los estudiantes. Y con él los oyentes que le llamaban para pedirle una canción y dedicarla a sus amigos, colegas, compañeros de tal o cual colegio. En poco tiempo se hizo el rey de la radio en nuestro pueblo.
Si en junio nacía la radio musical en julio, con la esperada liberación de José Antonio Ortega Lara, anunciada en primicia por la radio, en aquella mañana de la libertad, nacía la radio-magazine. Era un programa que emitía de once a una, dirigido por Alejandro Ferrer. Un programa al que meses después, por votación entre los oyentes, se llamaría "Las Divinas Mañanas". Aquel uno de julio Alex presentaba su espacio y a sus protagonistas: la tertulia con Javi, en el control de sonido, Salva, José, el vicario, y Mac, a los que se uniría Gema; en clave de Pas, un espacio musical dirigido por Pascual; el Minuto de la Esperanza, un tiempo de reflexión desde la esperanza y la fe en la persona; la noche americana, con JFK y sus bandas sonoras; los deportes a cargo de Salva; Lourdes y Gema deleitaban con sus recetas al oyente; los bandos y las noticias, etc. Posteriormente se incorporaron otros espacios, algunos de ellos ya desaparecidos y otros con gran vigencia: Jesús Quinzá acercaba al oyente a la literatura, mientras Alex Sebastián le adentraba en el mundo del cine, lleno de valores. Los mayores también tuvieron su espacio, allí en la mesa se encontraba los miembros de la UDP, el sr. Roselló, la sra. Elisa, el sr. Jarabú y el sr. Calatayud, tal como eran presentados. Una tertulia amena, donde siempre el oyente se enriquecía con la experiencia de los mayores, las anécdotas vividas por ellos, al tiempo que compartía sus ilusiones. Y Radio Ribarroja también ha tenido un micrófono abierto a la medicina, con el Dr. Bresó. Y como no, no se puede omitir otros espacios como los concursos y el popular Emy y sus viajes, la primitiva, los enigmas,.... Espacios donde los oyentes han formado parte del equipo de colaboradores, esos oyentes que llaman todos los días para concursar u opinar, participando y dando vida al programa.
A estos dos programas se incorporaron los veteranos en la radio local, Vicente Ribera y Juan Bta. Roselló, con sus espacios siempre amenos y entretenidos, los estudiantes de periodismo del CEU y su espacio de ONGs; Alvaro, David, Mónica y Mª José con los deportes y las entrevistas a los deportistas más destacados; las tardes del viernes tuvieron un color diferente, amenizadas por cuatro singulares personajes el oyente se encontraba con la crónica rosa y como no, la telenovela radiofónica más divertida de los últimos mil años, "sabor a mí"; mientras la mañana del sábado era de los chavales, Vero, Amparo, María, Majo, Pili, Monta,... protagonizaban el espacio escolar "L'altra classe de radio", con su telenovela "Candida" y sus espacios musicales.
Y así durante tres años en los que la emisora local ha llenado un vacío existente, informar acerca de la realidad más cercana, estar en los acontecimientos que van marcando los días de las gentes de Ribarroja: las fallas, las ferias del libro y de ONGs, los triunfos deportivos, la vida escolar,... Todo ello con la ayuda de esos oyentes, a los que mes a mes se van incorporando otros y encontrando en la 105.4 una radio diferente, amena y atractiva, cercana y popular.

Un colaborador.
A/A: .Nota: soy José Andrés, el vicario de Ribarroja. Te envío este artículo acerca de la radio. Puedes volverlo a redactar como te parezca mejor.

No hay comentarios: