jueves, 4 de diciembre de 2008

La fe en 60 preguntas

I PARTE: LA PROFESIÓN DE FE. Lo que creemos los cristianos.

Primera sección: Creo. Creemos.

1.¿El hombre busca a Dios?
Sí, pues en el ser humano anida el deseo de Dios. Éste está inscrito en el corazón del hombre. Además Dios no cesa de atraer al hombre hacia sí, y sólo en Dios encontrará el hombre la verdad y la felicidad. (cfr.CigC 27)

2.¿Partiendo de la razón, cómo podemos defender la existencia de Dios?
Mediante las dos tradicionales vías. La vía del mundo y la vía del hombre. En la primera consideramos el movimiento, el devenir, la contingencia o no necesidad de que existan las cosas, el orden y la belleza como elementos que nos llevan a afirmar que Dios existe. En la segunda partimos de la apertura que hay en el ser humano hacia la verdad y la belleza, el sentido del bien moral, la libertad, la voz de la conciencia, la aspiración al infinito y a la dicha. (cfr. CigC 32-33)

3.¿Qué entendemos por revelación?
La Revelación es acto por el cual Dios da a conocer el misterio de su voluntad, mediante el cual los hombres, por medio de Cristo, tienen acceso al Padre. Las étapas las encontramos en la Biblia (Noé, Abraham, liberación de Egipto-Alianza, profetas, pobres) y culminan en Jesucristo. (cfr. CIgC 51-65)

4.¿Qué entendemos por tradición?
La Tradición es la transmisión viva de la predicación apostólica, es la enseñanza, la vida, el culto, aquello que la Iglesia cree y es. (cfr. CigC 78)

5.¿Qué entendemos por Magisterio?
Es la institución de la Iglesia formada por el Papa y los Obispos que tiene como misión interpretar auténticamente la Palabra de Dios en nombre de Jesucristo. (cfr. CIgC 85-86)

6.¿Qué son los dogmas?
Son verdades contenidas en la revelación definidas de una forma que obliga al pueblo cristiano a una adhesión irrevocable. (cfr.CigC 86)

7.¿Qué es la Biblia?
Es el conjunto de los libros en los que Dios Padre sale amorosamente al encuentro de sus hijos para conversar con ellos. Estos libros han sido inspirados por Dios y están formados por los cuarenta y seis libros del Antiguo Testamento y los veintisiete del Nuevo Testamento, que forman el llamado “canon de las Escrituras”. Constituyen el alimento para la predicación, la catequesis y la formación cristiana, por ello la Iglesia insiste en la lectura asidua de la Sagrada Escritura, pues desconocer la Biblia es desconocer a Cristo. (cfr. CigC 104-133)


Segunda sección: la profesión de fe cristiana.

8.¿Quién es Dios?
Dios es el Único, el fiel y compasivo que está por encima de todo, trasciende el mundo y la historia, es la Verdad y es el Padre, el origen primero de todo, el que es bondad y solicitud amorosa. Él es Omnipotente en cuanto lo ha creado todo y lo gobierna todo. Él es creador, en cuanto crea por sabiduría y amor, no por necesidad o azar, y libremente de la nada. (cfr. CigC 239-321)

9.¿Quiénes son los ángeles?
Los ángeles son los servidores y mensajeros de Dios puramente espirituales que tienen inteligencia y voluntad, son criaturas personales e inmortales, creados por y para Cristo que velan por nosotros. Entre los ángeles la Iglesia celebra la memoria de los santos arcángeles Miguel, Rafael y Gabriel y de los ángeles custodios. (cfr. CigC 329-336)

10.¿Quién es el hombre?
El hombre es imagen de Dios, capaz de conocer y amar a su creador, es corporal y espiritual, hombre y mujer. (cfr.365-371)

11.¿Quiénes son los demonios?
Los demonios fueron ángeles buenos creados por Dios que rechazaron radical e irrevocablemente a Dios y su reino. (cfr. 391-395)

12.¿Quién es Jesucristo?
Jesucristo es el Mesías que se encarnó para salvarnos, reconciliándonos con Dios, a fin de que conociésemos su amor. Entre los misterios de su vida destacan los siguientes: los preparativos, la navidad y vida oculta, la vida pública y la muerte-resurrección. (cfr. 436-598)

13.¿Qué representa la muerte de Jesús?
La muerte de Jesús representa un único y definitivo sacrificio que nos redime. (cfr.613-621)

14.¿Qué representa la resurrección?
La resurrección es un acontecimiento histórico y trascendente, cuyos testimonios son el sepulcro vacío y las apariciones del Resucitado, que nos libera del pecado (justificación) y nos hace hijos de Dios (adopción filial). (cfr.439-654)

15.¿Quién es el Espíritu Santo?
El Espíritu Santo es el primero que nos despierta en la fe y nos inicia en la vida nueva, a él le conocemos mediante la Escritura, la Tradición, los Santos Padres, el Magisterio, la liturgia, la oración, los carismas y ministerios, el testimonio de los santos. (cfr.684-731)

16.¿Cuáles son los frutos del Espíritu Santo?
Los frutos del Espíritu Santo son doce: caridad, gozo, paz, paciencia, longanimidad, bondad, benignidad, mansedumbre, fidelidad, modestia, continencia y castidad (cfr.736)

17.¿Cuáles son los dones del Espíritu Santo?
Los dones del Espíritu Santo son siete: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios. (cfr. 1831-1832)

18.¿Qué es la Iglesia?
La Iglesia es el cuerpo místico de Cristo, sacramento universal de salvación, esto es, el instrumento de unión con Dios, cuyo jefe es Jesucristo y cuya misión es ser sal de la tierra y luz del mundo. Ella es una en la diversidad, santa y pecadora, católica y apostólica. (cfr.760-830)

19.¿Qué es el ecumenismo?
Es el diálogo con las Iglesias cristianas no católicas que exige la conversión del corazón, la oración y el fraterno conocimiento recíproco. (cfr. 821)

20.¿Qué es el Colegio Episcopal?
El Colegio Episcopal es el órgano integrado por el Papa y los Obispos. El primero, en cuanto Obispo de Roma y sucesor de san Pedro, tiene la potestad plena, suprema y universal. Los segundos, en cuanto sucesores de los apóstoles, tienen la misión de enseñar y gobernar su diócesis. (cfr.883-886)

21.¿Quiénes son los laicos?
Los laicos son todos los cristianos, excepto clérigos y religiosos, que participan de las funciones de Cristo Sacerdote, Profeta y Rey y cuya vocación es buscar el Reino de Dios ocupándose de las realidades temporales y ordenándolas según Dios. (cfr. 897-909)

22.¿Qué representa María en la Iglesia?
María es la Madre de Dios y del Redentor, la Madre de la Iglesia, la Virgen Inmaculada, Asunta al Cielo, modelo de fe y caridad, cuyo culto, expresado en las fiestas litúrgicas y en el Santo Rosario, forma parte del culto cristiano. (cfr.963-971)

23.¿Qué es la muerte?
La muerte es el final de la vida terrena, consecuencia del pecado. En ella Dios llama al hombre a sí. Por eso tras morir recibe en su alma su retribución eterna en un juicio particular, donde es enviado al Cielo (los que mueren en gracia y amistad de Dios y están purificados), al purgatorio (purificación final de los elegidos) o al infierno (los que han muerto en pecado mortal son separados eternamente de Dios). Con el juicio final llegará la resurrección de la carne en la que los cuerpos volverán a tener vida. (cfr. 1001-1041)

II PARTE. LA CELEBRACIÓN DEL MISTERIO CRISTIANO. Lo que celebramos los cristianos.

24.¿Qué es la liturgia?
Es una acción de la Iglesia en la que participamos de la oración de Cristo. (cfr.1069-1074)

Primera sección. La economía sacramental.

25.¿Qué son los sacramentos?
Los sacramentos fueron instituidos por Cristo, fortaleciendo, alimentando y expresando la fe, siendo el ministro toda la comunidad. (cfr.1114-1142)

Segunda sección. Los siete sacramentos:

1. Los sacramentos de la iniciación cristiana:
26.¿Qué es el Bautismo?
Es el fundamento de la vida cristiana por el que somos liberados del pecado, hechos hijos de Dios y miembros de Cristo y de la Iglesia. (cfr.1213-1274)

27.¿Qué es la confirmación?
La confirmación une a los bautizados más íntimamente a la Iglesia y los enriquece con una fortaleza especial del Espíritu Santo, comprometiéndolos como auténticos testigos de Cristo. (cfr.1285-1314)

28.¿Qué es la Eucaristía?
La eucaristía es la fuente y la cima de toda la vida cristiana. Es acción de gracias, memorial del sacrificio de Cristo que acrecienta nuestra unión con él. Tiene dos partes: liturgia de la Palabra y liturgia eucarística. (cfr. 1324.1401)

2.Los sacramentos de la curación:

29.¿Qué es la Reconciliación?
Es el sacramento por el que el cristiano se reconcilia con Dios y con la Iglesia. Cinco son los momentos de una buena confesión: examen de conciencia, dolor de los pecados, propósito de la enmienda, decir los pecados al confesor y cumplir la penitencia. (cfr.1423-1484)

30.¿Qué es la unción de los enfermos?
La unción de los enfermos es el sacramento por el que toda la Iglesia encomienda a los enfermos al Señor sufriente, éste recibe un don particular del Espíritu Santo y se une a la pasión de Cristo, recibiendo el perdón de los pecados y la curación, si conviene. (cfr. 1500-1524)

3.Los sacramentos al servicio de la comunidad:

31.¿Qué es el orden sacerdotal?
Es el sacramento por el cual la misión de Cristo sigue siendo ejercida por la Iglesia. Tiene tres grados: episcopado (plenitud), presbiterado (subordinado) y diaconado (servicio). En él el sacerdote actúa in persona Christi Capitis y en nombre de toda la Iglesia. (cfr.1536-1577)

32.¿Qué es el matrimonio?
Es el sacramento que origina un vínculo perpetuo y exclusivo, fortalece y consagra a los esposos, originando una íntima comunidad de vida y amor conyugal (cfr. 1625-1638; 1603-1643)

33.¿Qué es la penitencia?
La penitencia es la conversión del corazón que lleva a reorientar radicalmente toda la vida hacia Cristo, rompiendo con el pecado (penitencia interior) y expresada mediante el ayuno, la oración y la limosna, la corrección fraterna, la defensa de la justicia,... (penitencia exterior). (cfr. 1430-1439)

34.¿Qué son las indulgencias?
Es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados ya perdonados en cuanto a la culpa. Puede ser parcial o plenaria. (cfr.1471)

TERCERA PARTE. LA VIDA EN CRISTO. Lo que vivimos los cristianos.

Primera parte: la vocación del hombre.

35.¿Qué son las bienaventuranzas?
Son el rostro de Jesucristo que expresa la vocación de los fieles, ilumina sus acciones y actitudes, sostiene la esperanza, anuncia la bendiciones y nos invita a purificar nuestro corazón y a buscar el amor de Dios por encima de todo. (cfr.1723)

36.¿Qué es la libertad?
Es el poder, radicado en el corazón y la voluntad, de obrar o de no obrar y que se perfecciona cuando está ordenado a Dios. (cfr.1738)

37.¿Qué son las pasiones?
Las pasiones son los impulsos de la sensibilidad que inclinan a obrar o a no obrar en razón de lo que es sentido o imaginado como bueno o como malo. La más fundamental es el amor. Pueden ser asumidas en virtudes o en vicios. (cfr. 1768)

39.¿Qué son las virtudes?
Son las disposiciones habituales y firmes a hacer el bien. Pueden ser humanas y teologales. Las humanas a su vez se dividen en cardinales (prudencia, justicia, fortaleza y templaza) y ordinales. Las teologales son la fe, la esperanza y la caridad. (1803-1822)

40.¿Qué es el pecado?
Es faltar al amor verdadero para con Dios y con el prójimo. Puede ser mortal (aparta al hombre de Dios y exige que sea materia grave, plena conciencia y entero consentimiento) y venial (se observa en materia leve). También pueden ser capitales (soberbia, avaricia, envicia, ira, lujuria, gula y pereza) y aquellos que claman al cielo (el clamor del pueblo oprimido, el lamento del extranjero, la viuda y el huérfano, la injusticia contra el asalariado, el pecado de los sodomitas,...) (cfr. 1854-1868)

41.¿Qué es la ley moral?
La ley es una instrucción paternal de Dios que prescribe al hombre los caminos que llevan a la bienaventuranza. Puede ser: natural (participación en la sabiduría de Dios), antigua (los Diez Mandamientos) y evangélica (Sermón de la Montaña). (cfr.1955-1995)

42.¿Qué es la gracia?
La gracia es el auxilio gratuito de Dios. (cfr.1996-2005)

43.¿Cuáles son los mandamientos de la Iglesia?
Los mandamientos de la Iglesia son: oír misa entera los domingos y fiestas de precepto; confesar los pecados mortales al menos una vez al año, y en peligro de muerte, y si se ha de comulgar; comulgar por Pascua de Resurrección; ayunar y abstenerse de comer carne cuando lo manda la Santa Madre Iglesia; y ayudar a la Iglesia en sus necesidades. (cfr. 2041-2043)

Segunda sección. Los Diez Mandamientos.

44.¿Quiénes pecan contra el primer mandamiento (amarás a Dios)?
Pecan contra el primer mandamiento los que practican la superstición, la idolatría (a dioses o a Satán), la adivinación (recurso a los demonios, evocación de los muertos, consulta de horóscopos, astrología, quiromancia, interpretación de presagios y suertes, fenómemos de visión, recurso a médium), la hechicería o magia, la irreligión (tentar a Dios con palabras, sacrilegio, profanación, simonía), el ateísmo (materialismo práctico, humanismo ateo,...) y el agnosticismo. (cfr.2111-2128)

45.¿Quiénes pecan contra el segundo mandamiento (no tomarás el nombre de Dios en vano)?
Pecan contra el segundo mandamiento quienes usan inconvenientemente el nombre de Dios, de Jesucristo, la Virgen María y los santos, quienes juran en falso o cometen perjurio, los que blasfemian o recurren al nombre de Dios para justificar prácticas criminales, reducir pueblos a servidumbre, torturar o dar muerte. (cfr.2142-2148)

46.¿Quiénes pecan contra el tercer mandamiento (santificar las fiestas)?
Pecan contra el tercer mandamiento los que no asisten a misa los días de precepto. (cfr. 2177-2180)

47.¿Quiénes pecan contra el cuarto mandamiento (honrar a los padres)?
Pecan contra el cuarto mandamiento los que no respetan a los padres, ni les prestan ayuda material y moral en la vejez y durante sus enfermedades o momentos de soledad, los que no respetan a sus hermanos y los otros miembros de la familia, los pastores, los catequistas, los maestros y los amigos. También pecan los padres que no respetan a sus hijos como hijos de Dios y personas humanos, los que no los educan en la fe, los que no respetan el derecho de los hijos de elegir su profesión y estado de vida. Y pecan los ciudadanos que no cooperan con la autoridad civil al bien de la sociedad, los que se niegan a pagar los impuestos, a votar y defender el país (excepto por motivos de conciencia). (cfr.2204-2243)

48.¿Quiénes pecan contra el quinto mandamiento (no matarás)?
Pecan contra el quinto mandamiento los que provocan el homicidio voluntario de un inocente, los que practican el infanticidio, el fratricidio, el parricidio, el homicidio del cónyuge, los que exponen a otra persona a un riesgo moral sin razón grave, los que niegan la asistencia a una persona en peligro, los traficantes, los que provocan un aborto, los que producen embriones humanos destinados a ser explotados como material biológico disponible, los que practican la eutanasia activa, los que se suicidan, los que inducen con su comportamiento a hacer el mal, los empresarios que imponen procedimientos que incitan al fraude, lo educadores que exasperan a sus alumnos, los que manipulan la opinión pública, los que no idolatran la perfección física y el éxitgo deportivo sacrificándolo todo a ello, los que en estado de embriaguez o por afición inmoderada de velocidad ponen en peligro la seguridad de los demás o la suya propia, los que recurren a las drogas, los terroristas, los que torturan o usan de violencia física o mora, los que provocan amputaciones, mutilaciones o esterilizaciones (exepción: casos de prescripciones médicas). (cfr.2263-2306)

49.¿Quiénes pecan contra el sexto mandamiento (no cometerás adulterio)?
Pecan contra el sexto mandamiento los que se dejan llevar por la lujuria, practican la masturbación, la fornicación, la pornografía, la violación, la prostitución, la homosexualidad, el adulterio, el divorcio, la poligamia, el incesto, la unión libre, la unión a pruebas, los que emplean anticoceptivos y preservativos, los que donan esperma u óvulo o prestan el útero. (cfr.2332-2377)

50.¿Quiénes pecan contra el séptimo mandamiento (no robarás)?
Pecan contra el séptimo mandamiento los que retienen indebidamente los bienes prestados u objetos perdidos, defraudan en el comercio, pagan salarios injustos, elevan los precios especulando con la ignorancia o la necesidad ajenas, los que practican la corrupción, la apropiación y el uso privados de los bienes sociales de una empresa, los que realizan trabajos mal hechos, los que practican el fraude fiscal, la falsificación de cheques y facturas, gastan excesivamente, despilfarran, dañan las propiedades privadas o públicas, los que apuestan injustamente o hacen trampas en los juegos, los ludópatas, los que esclavizan a personas, los que hacen sufrir inútilmente a los animales, los que sacrifican animales sin necesidad, los que invierten sumas en animales ignorando la miseria que sufre la humanidad. (cfr.2408-2449)

51.¿Quiénes pecan contra el octavo mandamiento (no darás falso testimonio)?
Pecan contra el octavo mandamiento los que dan falso testimonio, practican el perjurio, el juicio temerario, la maledicencia o manifestación de defectos o faltas de otras personas que los ignoran, la calumnia, el halago o adulación para alentar al otro en la perversidad, la vanagloria, la jactancia, la ironía y la mentira. (cfr.2467-2487)

52.¿Quiénes pecan contra el noveno mandamiento (no consentirás malos pensamientos)?
Pecan contra el noveno mandamiento los que no guardan la limpieza de corazón, la castidad, la pureza de intención y de mirada y el puror. (cfr.25152527)

53.¿Quiénes pecan contra el décimo mandamiento (no codiciarás)?
Pecan contra el décimo mandamiento los avariciosos y envidiosos. (cfr.2534-2539)

54.¿Cuáles son las obras de misericordia?
Las obras de misericordia son espirituales y corporales. Las espirituales son: instruir, aconsejar, consolar, confortar, perdonar y sufrir con paciencia. Las corporales son: dar de comer al hambriento, dar techo a quien no lo tiene, vestido al desnudo, visitar al enfermo y al preso y enterrar a los muertos. (cfr. 2447)

CUARTA PARTE. LA ORACIÓN CRISTIANA.
Primera sección. La oración en la vida cristiana.

55.¿Qué es la oración?
La oración es la elevación del alma a Dios o la petición a Dios de bienes convenientes. (cfr. 2558)

56.¿Cuáles son los modelos de oración que nos ofrece la Biblia?
La Biblia nos ofrece como modelos la oración de Abraham, Moisés, David, Salomón, Elías, Jesús, la Virgen María y la Iglesia. (cfr. 2570-2625)

57.¿Qué son los salmos?
Los salmos son la obra maestra de la oración del Antiguo Testamento y expresan la oración del pueblo como Asamblea. Es una oración que abarca toda la creación, recuerda los acontecimientos salvadores del pasado y extiende hasta el final de la historia. Fueron recitados por Jesús y continúan siendo esenciales en la oración de la Iglesia. (cfr.2585-2589)

58.¿Cómo rezaba Jesús?
Jesús rezaba conforme a su corazón de hombre. Su oración era filial, previa a los momentos decisivos, en la soledad de la montaña y de noche. En ella da gracias a Dios Padre y bendice, ora y se entrega al Padre y reza por nosotros. (cfr. 2599-2616)

59.¿Cómo es la oración cristiana?
La oración cristiana es de muchas formas: bendición, adoración, petición, intercesión, acción de gracias y alabanza. Se alimenta de la Palabra de Dios y de la Liturgia de la Iglesia. Y puede ser oración vocal, meditación y oración de contemplación.

60.¿Qué expresamos con el Padrenuestro?
Con el Padrenuestro nos acercamos a Dios con toda confianza, le reconocemos santo, pedimos que venga Cristo, pedimos que se cumpla su voluntad y no cese de alimentarnos con el Pan de Vida (Palabra de Dios y Cuerpo de Cristo), imploramos su misericordia y le rogamos no nos permita tomar el camino que conduce al pecado. (cfr.2794-2865)

No hay comentarios: