jueves, 4 de diciembre de 2008

El líbro de los Números en preguntas

DEUTERONOMIO.

EN EL DESIERTO DEL SINAÍ.

1. ¿Cuántos israelitas había en el desierto del Sinaí, el día primero del segundo mes del segundo año, cuando Moisés hizo el censo?
- Seiscientos tres mil quinientos cincuenta israelitas, mayores de veinte años y aptos para la guerra.

2. ¿Por qué los levitas no fueron incluidos en el censo militar?
- Porque ellos tenían como misión específica el cuidado de la tienda.

3. ¿Cómo se situaban las tribus en el campamento?
- En forma de cuadrilátero externo, con las doce tribus situadas en los cuatro lados, y cuadrilátero interior formado por los sacerdotes y los tres grupos levitas custodiando el arca, situada en el centro.

4. ¿Quiénes fueron excluidos del campamento?
- Los enfermos de la piel, los que padecían de gonorrea y los contaminados con cadáveres.

5. ¿Si un marido sospechaba de que su mujer era infiel que tenía que hacer?
- Llevarla al sacerdote, éste le daba de beber agua mezclada con ceniza del suelo. Si era infiel se le hinchaba el vientre y los músculos se le aflojaban, quedando como maldita ante los suyos.

6. ¿En qué consistía el voto del nazireato?
- En un voto por el cual la persona se abstenía de vino y licor y de cortarse el pelo.

7. ¿Podrías decirme la bendición de Aarón?
- Sí: “El Señor te bendiga y te guarde/el Señor te muestre su rostro radiante/y tenga piedad de ti,/el Señor te muestre su rostro/y te conceda la paz”.

8. ¿Qué objetos y personas fueron consagrados durante el desierto?
- El santuario con todos sus utensilios; el altar con todos sus utensilios y los levitas.

9. ¿Qué representaban los levitas dentro del pueblo?
- Ellos fueron reservados por Dios a cambio de los primogénitos y entregados a Aarón y a sus hijos. Su función era cuidar de la tienda del encuentro, desde los veinticinco hasta los cincuenta años.

10. ¿Cómo se organizaba la marcha por el desierto?
- La nuebe era quien dirigía la comitiva, así cuando se levantaba los israelitas al toque de las trompetas de plata emprendían la marcha.

DEL SINAÍ A CADES.

11. ¿De quién se valió Moisés como guía?
- De su suegro, quien conocía el desierto y los lugares donde acampar.

12. ¿Por qué Dios incendió el campamento en Tabera?
- Porque elpueblo se quejaba al Señor de su desgracia.

13. ¿Acabó cansándose el pueblo del maná?
- Sí, el pueblo comenzó a añorar el pescado que comía de blade en Egipto, los pepinos, los melones, puerros, cebollas y ajos.

14. ¿Cuál fue la actitud de Moisés y la respuesta de Dios?
- Moisés protestó a Dios: “¿Por qué maltratas a tu siervo?, yo sólo no puedo cargar con todo este pueblo, pues supera mis fuerzas. Si me vas a tratar así, más vale que me hagas morir?”. La respuesta de Dios fue convocar a los setenta dirigentes y prometerles darles carne hasta que les produzca náusea y la vomiten. Una bandada de codornices atravesó el campamento.

15. ¿Cómo actúa Dios ante los celos de sus hermanos Aarón y María?
­- Dios oye como Aarón y María critican a Moisés, por eso convoca a los tres y defiende a Moisés con estas palabras: “Cuando hay entre vosotros un profeta del Señor, me doy a conocer a él en visión y le hablo en sueños; no así a mi siervo Moisés, el más fiel de todos mis siervos. A él le hablo cara a cara; en presencia y no adivinando que contempla la figura del Señor. ¿Cómo os habéis atrevido a hablar contra mi siervo Moisés?.

16. ¿Castiga Dios a sus hermanos?
- Sí, al concluir la reprimenda María quedó blanca como la nieve.

17. ¿Intercedió Moisés por sus hermanos?
- Sí, pues Aarón le pidió perdón del pecado que habían cometido insensatamente.

18. ¿Qué les ocurrió a los exploradores?
­- Moisés envió exploradores a Canaan a fin de que informasen al pueblo sobre la tierra que tenían que conquistar y trajesen frutos de allí.

19. ¿Con qué palabras describieron los exploradores la tierra?
- “Es una tierra que mana leche y miel. Pero el pueblo que habita el país es poderoso, tiene grandes ciudades fortificadas. El pueblo es de gran estatura, parecíamos saltamontes a su lado”.

20. ¿Cómo reaccionó el pueblo?
- El pueblo se levantó contra Moisés y Aarón: “¡ojalá muriéramos en Egipto o en este desierto!. ¿Por qué nos ha traído el Señor a esta tierra, para que caigamos a espada y nuestras mujeres e hijos caigan cautivos? ¿No es mejor volvernos a Egipto?”. Así decidieron nombrar un jefe que los guiase hasta Egipto.

21. ¿Quiénes defendieron a Moisés y Aarón?
- Sólo dos de los exploradores salieron en defensa de ellos, Josué y Caleb.

22. ¿Cuál fue la respuesta de Dios?
- La gloria del Señor se apareció en la tienda del encuentro ante todos los israelitas y amenazó al pueblo de herirlo de peste y hacer sólo de Moisés un pueblo grande.

23. ¿Volvió a interceder por el pueblo Moisés?
- Si, con estas palabras: “Si ahora das muerte a este pueblo como a un solo hombre, oirán la noticia las naciones y dirán: el Señor no ha podido llevar a este pueblo a la tierra que les había prometido; por eso los ha matado en el desierto. Por tanto muestra tu gran fuerza, como lo has prometido. Señor, paciente y misericordioso, que perdonas la culpa y el delito, perdona la culpa de este pueblo por tu gran misericordia”.

24. ¿Cuál fue la decisión de Dios, después de escuchar a Moisés?
- El Señor los condenó a morir en vagar durante cuarenta años en el desierto como nómadas, no entrando ninguno en la tierra prometida, a excepción de Josué y Caleb.

25. ¿Qué les ocurrió a quienes no aceptaron la sentencia de Dios?
- Que entraron en Canaan y fueron abatidos por los amalecitas y cananeos.

26. ¿Qué les sucedió a Coraj, Datán y Abirán?
- Ellos encabezaron una rebelión contra Moisés y Aarón, cuestionando el cargo. Dios avaló a Moisés y Aarón haciendo que la tierra se tragase a Coraj, Datán y Abirán, con sus familias y pertenencias.

27. ¿De que otra forma mostró el Señor que Aarón era elegido por él?
- Mandó colocar la vara de Aarón entre las varas de los dirigentes de las tribus. Sólo la de Aarón se transformó en un almendro. La vara fue colocada junto con el documento.

28. ¿Cuáles serán los tribus para los sacerdotes?
- Los sacerdotes recibirán como tributo todas las ofertas, las ofrendas y los sacrificios que no se queman, la parte reservada de los dones que presentan los israelitas, las primicias, el primogénito de todo animal y el valor del rescate por el primogénito varón.

29. ¿Cuáles serán los tributos para los levitas?
- Los levitas recibirán los diezmos.

30. ¿Por qué se amotinó el pueblo en Meribá?
- Porque no tenían agua y maldecían aquel sitio horrible, que no tenía grano, ni higueras, ni viñas, ni ganados, ni agua para beber.

31. ¿Qué les sucedió a Moisés y Aarón?
- Le suplicaron al Señor agua, este indicó a Moisés lo que debía hacer, o sea, golpear la roca, sin embargo dudaron y por ello Dios les vetó la entrada en la Tierra Prometida.

DE CADÉS A EDÓM.

32. ¿Qué pueblo les impidió el paso?
- Edom, por ello tuvieron que dar un rodeo.

33. ¿Dónde murió Aarón?
- En el monte Hor, junto a la frontera de Edom.
34. ¿Quién fue el primer rey que cayó en manos de Israel?
- Arad en el Negueb, por ello fue exterminado con su pueblo.

35. ¿Por qué fabricó Moisés una serpiente?
- Porque el pueblo se había amotinado de nuevo contra Moisés. Como consecuencia Dios envió contra el pueblo serpientes venenosas. El pueblo se arrepintió y el Señor mandó fabricar una serpiente de bronce, ante cuya mirada los heridos quedaban curados.

36. ¿Qué otros reyes cananeos fueron derrotados?
- Sijón rey de los amorreos, pues les impidió el paso por el camino real, conquistando sus ciudades y estableciéndose en sus ciudades. Después derrotó a Og, rey de Basán, conquistando su territorio.

37. ¿Qué hizo la burra de Balaán?
- Balaan fue reclamado por el rey de Moab para que maldijese al pueblo de Israel, pero el Señor se lo prohibió. En contra del mandato de Dios fue a reunirse con los jefes de Moab, montado en una burra. El ángel del Señor se colocó en medio y la borrica se arrimó, pillándole la pierna. El ángel volvió a parecerse en un paso angosto y la borrica se tumbó debajo de Balaán, recibiendo a cambio muchos golpes. El Señor abrió la boca a la borrica, después de hablar vio al ángel del Señor delante y se arrepintió.

38. ¿Cuáles fueron los oráculos de Balaan pronunció en presencia de Balaac?
- Cuatro oráculos en los que anunció el triunfo de Israel sobre sus enemigos, gracias al Señor que los sacó de Egipto.

39. ¿Pecó el pueblo en Sittim?
- Sí, el pueblo comenzó a prostituirse con las muchachas de Moab y a prosternarse ante sus dioses, emparentando Israel con Baal Fegor, por ello el sacerdote Finees mató a los idólatras.

40. ¿Cómo anunció el Señor la muerte de Moisés?
- El Señor le dijo: “sube al Monte Abarín y mira la tierra que voy a dar a los israelitas. Después de verla te reunirás también con los tuyos, como ya Aarón, tu hermano, se ha reunido con ellos. Porque os rebelasteis en el desierto de Sin. Después nombró a Josue como sucesor. Moisés lo colocó delante del sacerdote Eleazar y de toda la asamblea, le impuso las manos y le dio las instrucciones recibidas del Señor.

41. ¿Cuáles eran las oblaciones que tenían que ofrecer a Dios los israelitas?
- Diariamente: dos corderos añales sin defecto; sábado: dos corderosañales, sin defecto; el primero del mes: dos novillos, un carnero y siete corderos añales sin defecto; durante la pascua, cada día dos novillos, un carnero y siete corderos añales sin defecto y un macho cabrío; el día de las primicias un carnero y siete corderos añales; el primer día del septimo mes un novillo, un carnero y siete corderos añales sin defecto y un macho cabrío; el décimo día del mismo mes un novillo, un carnero y siete corderos y un macho cabrío; etc.

42. ¿Qué hicieron después de derrotar a Madian?
- Mataron a todos los reyes y varones, hicieron cautivos a las mujeres y niños de Madián, saquearon sus bestias, su ganado y sus riquezas, incendiaron todas las ciudades habitadas y presentaron los prisioneros y el botín a Moisés y Eleazar destinando una parte al culto y repartiendo la otra entre los combatientes.

43. ¿Quiénes fueron los primeros que se establecieron en aquel territorio?
- Conquistada la Transjordania los rubenitas y gaditas se establecieron allí, sin cruzar el Jordán sus familias, si bien los soldados de estas dos tribus se comprometieron a colaborar en la conquista de la Tierra Prometida. A ellos se unió media tribu de Manasés.

44. ¿Qué representarán las ciudades levíticas y las ciudades de asilo?- Las ciuddes levíticas serán aquellas que pertenecerán a los levitas y tendrán como misión acoger a los homicidas. Mientras las ciudades asilo servirán de refugio a los israelitas homicidas, a los emigrantes y a los criados que vivan con ellos.

No hay comentarios: