jueves, 4 de diciembre de 2008

El Espíritu Santo (clase de licenciatura de la Facultad de Teología de Valencia, apuntes)

FACULTAD DE TEOLOGÍA “SAN VICENTE FERRER”. SEDE COMÚN. LICENCIATURA
ORIENTACIÓN DE TEOLOGÍA BÍBLICA I CURSO - I.
ESPÍRITU SANTO: SU COMPRENSIÓN A LO LARGO DE LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN.
PROF. PADRE GERARDO SÁNCHEZ MIELGO, O.P.


- Credo: creo en el Espíritu Santo, Señor y Dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria y que habló por los profetas.
. Cristalización de un largo conflicto de maduración.
- Historia de la Salvación: el actuar precede al ser.
- No podemos hablar de persona del Espíritu Santo porque éste término procede del pensamiento griego.
- Núcleos:
- El Espíritu de Yavé en el Antiguo Testamento.
- El Espíritu de Dios en el periodo intertestamentario.
- El Espíritu Santo en el Nuevo Testamento.

I. EL ESPÍRITU SANTO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO.

1. Estadísticas:
- Rûaj: en el Antiguo Testamento aparece 378 veces:
. Gn: 11 veces, Ex: 11, Nm: 14, Dt 2, 1Sm: 16, Ez: 58
. Gn 7, 22: “todo lo que respira por la nariz con aliento de vida, todo lo que había en la tierra firme murió”.
. Gn 8, 1: “entonces Dios se acordó de Noé y de todas las fieras y ganado que estaban con él en el arca; hizo soplar el viento sobre la tierra, y el agua comenzó a bajar”.
. Gn 41, 38: ¿podemos encontrar un hombre como este, dotado de un espíritu sobrehumano?
.Ex 10, 13: el Señor hizo soplar sobre el país un viento de levante todo el día y toda la noche.
. Nm 11, 17: yo bajaré y hablaré contigo, apartaré una parte del espíritu que posees y se lo pasaré a ellos.
. 1 Sam 16, 14: el espíritu del Señor se había apartado de Saúl, y lo agitaba un mal espíritu enviado por el Señor.
. 2 Sam 22, 11: volaba a caballo de un querubín, se cernía sobre las alas del viento.
. 2 Sam 22, 16: apareció el fondo del mal y se vieron los cimientos del orbe, el bramido del Señor, con su nariz resoplando de cólera.
. 1 Re 18, 45: En un instante se encapotó el cielo con nubes empujadas por el viento y empezó a diluviar.
. Neh 9, 30: fuiste paciente con ellos durante muchos años, tu espíritu los amonestó por tus profetas.

- Rûaj como sujeto:
. Is 11, 1: sobré él reposará el espíritu del Señor: espíritu de sensatez e inteligencia, espíritu de valor y de prudencia, espíritu de conocimiento y respeto del Señor.
. Is 59,19: vendrá empujado por el soplo del Señor.
. Jr 4, 11: en aquel tiempo dirán a este pueblo y a Jerusalén: un viento sopla de las dunas del desierto hacia la capital de mi pueblo: no viento de aventar ni de cribar.
Ez 1, 11: avanzaban a favor del viento.
- Aparece en los libros históricos, está ausente en la profecía del siglo VIII y aumenta en la profecía posterior, en los salmos y en la literatura sapiencial. El momento culminante será el exilio y postexilio.
. Formación del Antiguo Testamento:
. Redacción definitiva del Pentateuco: s. IV a.C.
. Josué- II Re: s. VI-V a.C.: enfrentamiento de los teólogos deuteronomistas con los profetas.
. Crónicas: s. III a.C.
. Profetas: s. VIII – II a.C.
. Eclesiástico: s. II a. C.

2. Etimología original:
- En el hugarítico r j (aroma, viento), el púnico r j (espíritu), arameo rwj (viento, espíritu), árabe rûj (aliento vital) y rîj (viento), etiópico rôja (abanicar), mientras está ausente en el semítico oriental.
- Rûaj pertenece al grupo de las palabras onomatopéyicas que imitan el ruido del silbido del viento.

3. Significado general:
- Respiración o viento:
. Fenómeno atmosférico:
. En cuanto fenómeno atmosférico que está en movimiento y pone las cosas en movimiento, es el ímpetu del viento que sacude los árboles, agita el mar y descuaja los montes, es las “narices” de Yavé.
. Ex 15, 8: al soplo de tu nariz se amontonaron las aguas, las corrientes se alzaron como un dique.
. 2 Sam 22, 16: apareció el fondo del mal y se vieron los cimientos del orbe, el bramido del Señor, con su nariz resoplando de cólera.
. Os 13, 15: vendrá el solano, viento del Señor, subiendo del desierto, y secará su fuente, agotará su manantial.
. Is 7, 2: y se agitó su corazón y el del pueblo como se agitan los árboles del bosque con el viento
. Hálito vital, aliento, respiración de los seres vivos:
.Fuerza invisible, misteriosa y terrible.
. Los vivos son los que respiran, mientras morir es expirar.
. 1 Re 19, 11: vino un huracán tan violento, que descuajaba los montes y hacía trizas las peñas delante del Señor; pero el Señor no estaba en el viento.
.Job 4, 9: sopla Dios y perecen, su aliento enfurecido los consume.
. Viento y aliento:
. La fuerza que se produce en el golpe de respiración y de viento y cuyo origen y destino es enigmático.
. Conclusión:
. El hombre antiguo reconocía en las realidades de la naturaleza un símbolo de la presencia y la obra misteriosa de Dios.
- En el hombre:
. Principio de vida en el cuerpo:
. Gn 6, 17: voy a enviar el diluvio a la tierra, para que extermine a todo viviente que respira bajo el cielo.
. Gn 7, 15: entraron en el arca parejas de todos los vivientes que respiran.
. Ez 7, 5: Yo os voy a infundir espíritu para que viváis.
. Vida:
. Is 38, 16: los que el Señor protege viven, y entre ellos vivirá mi espíritu.
. Sal 31, 6: en tu mano encomendaba mi vida.
. Sede de las funciones espirituales y de la voluntad:
Dn 2, 3: he tenido un sueño y quiero saber lo que significa.
. Sede de la inteligencia racional y religiosa:
. Dn 4, 5: después se presentó Daniel, hombre dotado de espíritu profético.
. En el espíritu reside la reflexión, la voluntad, el carácter, la decisión, la generosidad:
. Renovación de la voluntad:
. Sal 51, 14: afiánzame con espíritu generoso.
. Sentido negativo: la nulidad, insensatez e inutilidad de la acción humana:
. Qo 1, 14: todo es vanidad y caza de viento.

4. Significado general de Rûaj como Espíritu de Dios:
- Es el agente divino que mueve a los querubines, a Sansón, activa fuerzas físicas excepcionales, pone en pié al profeta, transporta en éxtasis, rapta.
. Nm 11, 25: el Señor bajó en la nube, habló con él, y apartando parte del espíritu que poseía, se lo pasó a los setenta.
. 1 Sam 6, 10: te invadirá el Espíritu del Señor, te convertirás en otro hombre, y te mezclarás en su danza.
. 2 Re 2, 15: se ha posado sobre Eliseo el espíritu de Elías.
- El viento es criatura de Dios y signo de su majestad como creador del mundo:
. Dios creó el viento y puede disponer libremente de él, por ello es su mensajero.
. Am 4, 13: El… creó el viento.
. Sal 104, 4. los vientos te sirven de mensajeros.
. Sal 135, 7: suelta los vientos de sus silos.
. Sal 147, 18: sopla su aliento y fluyen las aguas.
. Signo de la majestad sobrecogedora de Dios:
. Job 38, 1: entonces respondió a Job desde la tormenta.
- Es fuerza y misterio de Dios:
. El soplo de sus narices secó el mar y permitió pasar a los israelitas.
. Es el poder destructor de Dios que seca las fuentes y al mismo tiempo es la fuerza que conduce sobre la tierra la lluvia fertilizante.
. Ex 14, 21: el Señor hizo retirarse el mar con un fuerte viento que sopló toda la noche; el mar quedó seco y las aguas se dividieron en dos.
. Ex 15, 8.10: al soplo de tu nariz se amontonaron las aguas. Sopló tu aliento y los cubrió el mar.
. 2 Sam 22, 16: apareció el fondo del mar al bramido del Señor, con su nariz resoplando de cólera.

5. Actuación del Espíritu de Yahvé en la etapa preexílica:
- Rûaj Yahweh aparece 27 veces:
. 2 Sam 23,2: el Espíritu del Señor habla por mí.
. Jue 11, 10: vino sobre él el espíritu del Señor.
. Jue 6, 34: el Espíritu del Señor se apoderó de Gedeón.
.Os 13, 15: vendrá el solano, viento del Señor.
- Rûaj Elohîm; aparece 16 veces:
. Ex 35,31: y lo ha dotado de dotes sobrehumanas, de sabiduría, de destreza,…
. Nm 24, 2: el Espíritu de Dios vino sobre él, y recitó sus versos.
. 1 Sam 10, 10: el Espíritu de Dios invadió a Saúl y se puso a danzar entre ellos.
- Rûaj por medio de un sufijo:
. Is 44,3: voy a derramar mi aliento.
. Sal 139, 7: ¿a dónde me alejaré de tu aliento?
. Nm 11, 25: apartando parte del Espíritu que poseía.
- Constituye una fuerza dinámica explosiva que sobreviene a un hombre y que lo capacita por breve tiempo para acciones especiales.

5.1. En el liderazgo carismático:
- En los primeros tiempos de Israel Dios se sirve de hombres alcanzados por su espíritu, éstos son mediadores de la acción salvadora de Dios, sus guerras eran guerras de Yahvé. Estos hombres eran hombres sin relieve que bajo la acción de la Rûaj se presentan súbitamente como dirigentes con la misión de liberar a su pueblo.
- La tradición deuteronomista abarca desde la entrada hasta la salida y sigue el esquema pecado – castigo – lamentación - intervención de Dios a través de los jueces. Así el Espíritu de Dios está en la fuente de la comunidad nacional de Israel.
- Presencia del Espíritu:
. Actúa de forma intermitente: cae súbitamente sobre ciertos individuos y les capacita para acciones extraordinarias.
. Si bien aparece también de forma permanente: Moisés, Josué, José, Elías y Eliseo, el Siervo de Yahvé.
- En todos los relatos descubrimos como Israel supo descubrir la presencia del Espíritu dentro de la triste historia terrena y en los caudillos.

5.2. En la profecía extática:
- Raíces: religiones indoeuropeas e influencia de las religiones cananeas.
- Los nabis profetizan con gestos y palabras ininteligibles, entrando en éxtasis, pudiéndose repetir y provocar. Al sonido de arpas, laudes y tamboriles se entregan a transportes sagrados, bajo el imperio del Espíritu de Dios.
- El estado de éxtasis era transitorio, si bien se podía repetir y en cierto modo provocar.
- En esta etapa la búsqueda del espíritu era muy ruda.
- Carácter imprevisto e inquietante que la acción de la Rûaj reviste en el éxtasis.
- En ellos no está orientada a la transmisión de un mensaje.

5.3. En los profetas oradores y escritores:
- La relación profeta – Rûaj es sólo en la época post-exílica, cuando ya no hay falsos profetas. Anteriormente había una fuerte oposición, especialmente en Jeremías, quien afirma que “sus profetas son viento” (Jr 5, 13) y Miqueas ben Yuimlá. Éste se enfrentó con los profetas de la corte de Ajab:
. En 1 Re 22 ataca al centro de la legitimación teológica de sus adversarios afirmando que el espíritu que poseen es engañoso y que actúa por encargo de Yahvé.
. Os 9, 7: el hombre del espíritu es un loco, el hombre inspirado desvaría.
- Is 30 y 31:
. Espíritu es la naturaleza de Dios, sin embargo, esta posibilidad no es real, por cuanto el término “naturaleza íntima” es escolástico y por tanto no la pudo proferir Isaías.
. Espíritu es el que actúa a favor del profeta, esta posibilidad si sirve en cuanto tiene un sentido dinámico.
- Para los profetas verdaderos la garantía de su misión no se encuentra en el Rûaj sino en la Palabra, si bien, la Palabra evidentemente cuenta con el Espíritu.

6. El Espíritu Santo en la historia de la salvación (etapa exílica y postexílica):

6.1. El Espíritu y los profetas exílicos y postexílicos:
- El cronista entiende todo lenguaje profético como lenguaje inspirado, pero que no se limita a los profetas: entonces el espíritu de Dios se apoderó de Azarías, hijo del sacerdote (2Cr 24,20)
- Se le considera el verdadero animador y guía de Israel en el pasado, en el presente y en el futuro. Por él el Dios trascendente se hace realmente presente. Es el órgano que hace realidad la presencia de Dios en medio de su pueblo.
- Signo de la alianza eterna que Yahvé concluyó con Israel y en cuanto espíritu de juicio y destrucción, prepara a los redimidos de Israel para la presencia visible de Dios en medio de ellos.
- Él reconforta a la comunidad y al individuo con la ayuda y la asistencia.

6.2. Espíritu y Palabra:
- El Espíritu es el que devuelve vida a la palabra del pasado y la implanta en el presente dotada de una autoridad inmediata.

6.3. El Espíritu de Yahvé, principio de vida y creación:
- En la creación del hombre:
. Aparece como aliento de vida, principio dinamizador y creador que obra partiendo de Dios.
. Es un espíritu en el hombre, el aliento del Todopoderoso el que da inteligencia. (Jb 32,8)
. La conservación y duración está condicionada por el soplo de Yahvé, quien puede retirar su aliento al hombre y volver a dárselo en cualquier momento.
. Energía vital que se convierte en analogía con la creación del hombre en aliento vital que insufla a los muertos y los vivifica (Ezequiel):
.Yo os voy a infundir espíritu para que reviváis. Ven aliento. Ven, aliento, desde los cuatro vientos y sopla en estos cadáveres para que revivan. (Ez 37, 5.6.9)
- En la creación del mundo:
.Potencia divina y personal que actúa creando.
. La naturaleza para los hebreos carece de poder y divinidad.
. La creación se contempla desde el Dios personal y la Historia de la Salvación.
. Toda la vida que hay en el mundo depende de que Dios siga concediendo constantemente su soplo vital para renovar el mundo de lo creado.
. La creación es una realidad autónoma (frente al panteísmo) y dependiente (frente a la divinización).
. La palabra del Señor hizo el cielo, el aliento de su boca sus ejércitos. (Sal 33, 16)
. Les retiras el aliento y perecen y vuelven al polvo. (Sal 104, 29)
. Origen de la doctrina del espíritu como principio de vida:
. Egipto: tu concedes el aire para animar todo lo que creas. (himno a Ajenatón).
. Los cananeos y fenicios no lo ignoraban
. Babilonia: Marduk es el dispensador del buen aliento que ha reanimado a los dioses que desfallecían.
.La idea de que el aliento vital del hombre es un efecto del soplo del dios es común a estos pueblos.






6.4. El Espíritu de Yavé promesa escatológica y principio de vida moral:
- Espíritu y cumplimiento mesiánico: a diferencia de los héroes antiguos reposará de manera permanente sobre el retoño del tronco de Jesé (Is 11), el Siervo de Yahvé (Is 42) y el rey mesiánico y sobre sus colaboradores. De él saca el rey mesiánico sabiduría, fuerzas sobre humanas, conocimiento y temor de Dios.
- El Espíritu y el pueblo de Dios: ya no será patrimonio exclusivo de los gobernantes sino que se extenderá sobre todos y será el principio de la renovación física y moral del país y del pueblo. Esto tendrá lugar en la escatología.
. Os daré un corazón nuevo y os infundiré un espíritu nuevo. Os infundiré mi espíritu y haré que caminéis según mis preceptos y que cumpláis mis mandatos (Ez 3626-27)
. Los tiempos nuevos estarán caracterizados por la abundancia en la vegetación, la prosperidad y la paz. (Is 32, 15ss.)
- El Espíritu y el orden moral: la Rûaj es una fuerza que renueva y que realiza una nueva realidad religiosa y moral transformando el corazón de piedra en corazón de carne. Los profetas van comprendiendo que habrá una alianza en el futuro que supondrá la renovación moral.
- El Espíritu como concepto teológico: Espíritu Santo es una contradicción porque Espíritu (Rûaj) es dinámico y Santo (qadosh) es estático

7. El Espíritu en la Sabiduría:

7.1. Pneûma en cuanto principio vital del hombre:
- El autor toma el concepto de espíritu vital de Erasistrato (Alejandría).
- Cualidades: fuerza intelectual capaz de conocer en forma clara y aguda, no está ligado a un lugar o a un tiempo; en disposición de penetrar los objetos con su fuerza sutil; está dirigido al bien. Esta energía sobrehumana está en relación con Dios, al que pertenece como cosa propia.
- El Espíritu Santo educador es un poder divino que forma a los hombres en la sabiduría, en la prudencia y la piedad y es un don divino necesario para que el hombre conozca la voluntad de Dios. La Sabiduría es una potencia divina que asiste al justo y le da fuerzas para que pueda cumplir su voluntad.

7.2. Sabiduría y Espíritu en el AT:
- Doble procedencia de la sabiduría:
. Ambientes laicos y aristocráticos y en las escuelas de los sabios: la sabiduría aparece racional y práctica.
. Fe en los dioses o en el único Dios: la sabiduría es comunicada a los hombres como una gracia especial. Se fusiona con la primera en Job, Eclo, Bar y Sab y es entendida como el poder más o menos misterioso, de origen divino, análogo al Espíritu de Dios y posteriormente identificado con éste.
- Sabiduría y espíritu:
. La idea de que la sabiduría pertenece sólo a Dios es muy antigua.
. Yahvé la comunica a quien quiere de una forma circunstancial o permanente y tiene en los históricos y proféticos el aspecto de una potencia misteriosa.
. El carácter misterioso se difumina en los sapienciales.
. Job, Sir y Sab la consideran inspirada por el Espíritu.
. El sabio es un profeta que interpreta la ley gracias a la sabiduría que le ha inspirado el Espíritu.
. En Sab el sabio recibe de Dios el Rûaj o la sabiduría que le convierte en educador religioso de su pueblo.
. La sabiduría es análoga al Rûaj y finalmente es identificada con él. Es principio activo en la creación y gobierno del mundo y de los hombres, protectora del pueblo elegido y fuente de vida moral.
. La sabiduría no actúa en todos los hombres sino en los reyes y en los príncipes, de quienes depende la paz y el bienestar de las naciones.
. El autor de Sab 10 atribuye a la sabiduría lo que Is 63 atribuye al Rûaj, esto es, ella ha protegido a los hombres (Adán, los patriarcas, condujo al pueblo por el desierto,…).
. La sabiduría es la educadora moral y religiosa de Israel y como tal ocupa en los libros sapienciales el lugar del Rûaj, pero a diferencia de que la sabiduría se dirige a los individuos y el Rûaj es el mentor de la comunidad.
- Síntesis:
. En las colecciones sapienciales antiguas la sabiduría no tiene relación con el Rûaj.
. En el pensamiento popular y profético del postexilio se fusiona con el laico y aristocrático y la sabiduría es asimilada cada vez más al Rûaj, se convierte en una sabiduría inspirada, efecto del Rûaj.
. La sabiduría divina es asimilada con el Rûaj, como poder por el que Dios creó, conserva y gobierna el mundo y a los hombres, protectora de Israel y educadora religiosa y moral (Prv, Eclo y Sab).
- Diferencias entre la sabiduría y el Rûaj:
. La analogía con el Rûaj como fuente de vida es puramente verbal, ella es más bien la que enseña a bien vivir y vivir dichosamente.
. La sabiduría como fuente de vida moral lo es en cuanto instructora, a diferencia del Rûaj que realiza la transformación interior.
- Identificación de Sofía y pneuma: aunque Sab los identifica estamos todavía lejos del pneuma divino que transforma al hombre interiormente.

7.3. Identidad y autonomía del Rûaj:
- Línea histórico-salvífica:
. Orígenes: fuerza misteriosa y penetrante cuya acción se descubre en los fenómenos extraordinarios que se manifiestan en los héroes y entre los nabís.
. Don conferido por Dios en vistas a una función.
. Antes de Isaías: no se le atribuye efecto alguno de orden moral, sólo efectos físicos.
. Entre los profetas es entendido como el principio de vida y de renovación moral que caracterizan la restauración mesiánica y la nueva alianza (Jeremías y Ezequiel).
. Principio interno de vida moral que ejerce su actividad en el futuro mesiánico.
. Transformación moral en los justos.
- Línea de la historia de las religiones:
. Creencia animista o polidemoníaca.
. Demonio que se apodera del hombre y le lanza en transportes de entusiasmo guerrero o religioso.
. Fluido suprasensible que hace de estos hombres de Espíritu.
. Con el triunfo del monoteísmo pasa a estar subordinado a Yahvé.
. Hipóstasis divina que conduce e instruye al pueblo en los caminos del bien.

8. Naturaleza de la Rûaj-Pneûma:
- No designa un alma desencarnada ni demonios.
- Es femenino en el 90%. Ahora bien en hebreo lo que designa un ser impersonal o una cosa es femenino, por tanto Rûaj es una cosa o una fuerza impersonal.
- Rûaj es una fuerza que se representa como un soplo.

9. Relación Rûaj-Yahvé:
- Es una entidad que opera fuera de Yahvé, si bien no se distingue realmente de Dios.


























II. EL ESPÍRITU SANTO EN LA LITERATURA INTERTESTAMENTAR.

1. Pneûma en los LXX.
- Se suele traducir por Pneûma (277 en Dn y Sir), ánemos (52), noûs o psyjé.
- Matizaciones:
. Como soplo vital no proviene del hombre sino de Dios, puede retirarse y luego volver (reanimarse).
.En cuanto espíritu cósmico edifica y llena el mundo y lo mantiene unido
. Como promesa escatológica será concedido a toda la comunidad, siendo el portador el Siervo Elegido.
.Es entendido también como capacidad espiritual, decisión, disposición del alma.


2. Pneûma en el judaísmo helenístico:
- Filón: designa el elemento superior del aire, que sigue siendo una propiedad de Dios, también designa el viento y la respiración del hombre y de los animales; toda la materia está empapada por el Pneûma y éste depende del noûs; la esencia del alma racional se identifica con el Pneûma; es uno de los bienes divinos; es la esencia de la parte más eminente del alma, que es el noûs; el espíritu profético tiene su prototipo en Moisés, así el Pneûma divino por excelencia es el Pneûma profético. En los sabios el mundo de la iluminación cósmica o profética divina están en contacto.

3. Rûaj en el judaísmo palestinense:
­- Terminología: aparecen expresiones como espíritu o Espíritu de Dios en cuanto realidad exterior al hombre que le viene de Dios en especiales situaciones y condiciones.
- Aspectos doctrinales:
. Se identifica a los grandes maestros destacados por profecías y milagros como a los hombres del Espíritu, ensalzando su memoria con leyendas.
.Instrumento de Dios en la creación y artífice de la resurrección de los muertos.
. El sumo sacerdote está imbuido de la fuerza del espíritu.
. Guía a los sabios (continuadores del ministerio profético) y a los hombres piadosos, en cuanto los capacita para toda obra buena y guía la decisión moral.
. Inspirador de una vida justa, donde está el Espíritu hay hombres piadosos y justos y donde hay hombres justos, allí es otorgado el Espíritu Santo. Al comienzo también entre los paganos, pero cuando éstos abusaron del don de ¡profecía del que fue culpable Balaám, el Espíritu Santo fue retirado de los gentiles y reservado a Israel.
. Escatología: el Mesías poseerá el Rûaj y los justos redimidos recibirán el Rûaj. Todos los israelitas serán profetas (Jl 3, 1ss.). Los apócrifos y los apocalípticos enseñan que la profecía había desaparecido, el canon se había cerrado y por tanto la inspiración profética se había retirado de Israel. Sin embargo entre los esenios existe la convicción de que sus miembros estaban en posesión del Espíritu Santo por la inteligencia de los misterios divinos, la purificación del pecado y la capacidad de conducir una nueva vida conforme a la voluntad de Dios. Sin embargo los rabinos tienen claro que se ha cerrado el canon.
. Espíritu de profecía: su acción se extiende al proceso por el que nacen los escritos sagrados, convirtiéndose en inspiración de los escritores bíblicos y de los traductores (los LXX). Es el espíritu profético y el órgano de la divina revelación. Y guió a todos los hombres piadosos y de manera especial a las grandes figuras del AT.
. El Espíritu Santo es el espíritu profético que habla en el AT
. No es un ser celeste individuado sino una realidad divina que se hace presente en el hombre.
. Es una entidad divina que es enviado por Dios y actúa de manera autónoma, aunque siempre dentro de los límites fijados por la voluntad divina.
. En el judaísmo no es usual que aparezca como intercesor.

4. El paso del yo pneumático a la gnosis:
- Por influencia persa aparece la idea de los dos espíritus antagónicos a los que el hombre está condicionado y entre los cuales debe elegir.


























III. EL ESPÍRITU SANTO EN LOS SINÓPTICOS.

1. La anunciación:
- Cinco elementos básicos de toda anunciación angélica: aparición del ángel, temor, mensaje, objeción y signo.
- Es una declaración en dos tiempos en la que el mensajero celeste descubre ante María la extraordinaria personalidad del hijo: plenamente humano y al mismo tiempo divino, porque viene de Dios gracias a la actuación del Espíritu Santo.
- Relación Lc 1, 32-35 y Rm 1, 3-4: los dos acentúan el papel davídico de Jesús de modo idéntico, pero en la fórmula prepaulina contrastan entre sí las filiaciones davídica y divina como sendos estadios (según la carne – a partir de la resurrección) en Lc ambas se producen en virtud de la concepción.
- Lc dramatiza vívidamente lo que la Iglesia ha dicho sobre Jesús resucitado.
- Por medio del anuncio el lector llega a comprender que Jesús no es sólo el Mesías davídico, sino el verdaderamente Hijo de Dios.
- El Mesías entra en la historia humana por medio de una actuación del Espíritu creativo de Dios sobre María.
- El Espíritu Santo: así como estaba activo en la creación lo estuvo en su renovación. Gracias a Él se cumple la promesa de redención en un nuevo acto de Creación.
- A diferencia de los relatos helenísticos aquí no es un Dios quien procrea sino una acción sobrenatural y no material del Espíritu Santo.

2. El bautismo de Jesús:
- Dos escenas independientes: acontecimiento histórico y visión apocalíptica.
- Bautismo de Jesús por Juan: hecho real históricamente y a la vez desconcertante para la Iglesia primitiva. Juan espera un juez severo que exige obras, mientras Jesús invoca la gracia de Dios y al mismo tiempo el bautismo de Juan corría el peligro de ser tomado como algo mágico.
- La visión pertenece al género apocalíptico, en cuanto revela quién es Jesús.
- Bultmann: considera la redacción de Mc como leyenda de fe y rechaza los intentos de considerarla como una escena de vocación, si bien, acepta que este episodio manifiesta la consagración de Jesús: el cielo ratifica la identidad de Jesús.
- Descenso del Espíritu (katábasis):
. Jesús sale del agua: la venida del Espíritu Santo no es fruto de la eficacia del bautismo de Juan.
- Cielos abiertos:
. Intervención de Dios sobre la tierra, posibilidad de viajar a través de los cielos. Para el rabinismo con el último profeta se cerraron los cielos y con la llegada del Mesías volverán a abrirse.
. La paloma:
. Pertenece al género apocalíptico.
- El ejemplo más antiguo es la paloma de Noé.
- La literatura rabínica representa el vuelo del Espíritu sobre las aguas con el revoloteo de un pájaro, de una paloma o de un águila.
.Tanto para los judíos como para los griegos está en conexión con lo divino.
. En la literatura rabínica (Targum) representa a la comunidad de Israel.
- Abrahams: el pájaro que revolotea en la creación; paloma que soltó Noé en la nueva liberación; el águila que incita a su nidada en el Éxodo como nuevo éxodo. Sin embargo tiene sus dificultades: en Génesis no habla de paloma, en Noé no hace referencia al Espíritu y en Exodo se refiere a un águila.
- La voz del Padre:
- Israel tenía solo la bath qol frente a la voz de los profetas. Es ésta la que suena, por tanto Jesús se coloca fuera de la categoría de los rabinos y dentro de la de los profetas.
. Hijo de Dios: hay una superioridad frente a Juan. Este título, en el ambiente helenista, era más importante que el apelativo de Is 42, 1 Siervo de Yavé.
. Jesús y no Juan es el Hijo de Dios.
. A Jesús se le dirige la palabra como al recién constituido Hijo de Dios en virtud de su investidura como Mesías. Esta función mesiánica lleva consigo una función personal del Espíritu que, según la creencia común iba a derramarse en los últimos días. La mesianidad es la clave para entender el relato.
- Resultados: la obra del Espíritu consiste en llamar a la existencia una parte de la nueva creación de los tiempos mesiánicos, la inauguración del ministerio del Mesías; el Espíritu es la actividad creadora de Jesús que produce los condicionamientos de la era mesiánica; encontramos los mismos rasgos que en el nacimiento de Jesús.
. Los tres momentos cristológicos:
. Período preevangélico (Pablo y discursos de Hch): la resurrección está asociada a la identidad de Jesús. Cuando Dios lo resucitó lo proclamó Señor, Mesías e Hijo de Dios.
. Cuando se escribieron los evangelios (a partir de los años 60): Jesús era Mesías e Hijo de Dios durante su ministerio, la resurrección manifiesta lo que ya era y Mc afirma que ya en el bautismo era el Hijo de Dios.
. Evangelios más tardíos: la síntesis de Mc se bifurca en dos direcciones:
. El misterio de la identidad de Jesús comienza a estar claro para sus discípulos durante el ministerio (confesiones, Jn 8).
. La cuestión de la identidad de Jesús se retrotrae más allá de del Bautismo: el prólogo joánico la sitúa antes de la creación y Mt y Lc la sitúan en la concepción de Jesús







3. Impulsado por el Espíritu al desierto:
. Mc: lo empujó, mientras Mt suaviza la expresión, Jesús es conducido por el Espíritu y Lc afirma que fue conducido por el Espíritu Santo.
. Para Lc la experiencia del desierto se produce bajo el influjo del Espíritu de Dios. Jesús no está sometido al Espíritu, actúa en el Espíritu.

4. La blasfemia contra el Espíritu Santo:
- La imposibilidad de perdón a los que reciben con mofa el testimonio pneumático de los mensajeros cristianos.
- La acusación de posesión diabólica en Jesús se refleja en Jn y en el talmud babilónico.
- Jesús se sirvió del estilo figurado-metafórico y alegórico, de un desarrollo sapiencial-apocalíptico del lenguaje jurídico y de la palabra “amén”.
- jesús predica la llegada de la soberanía de Dios y del final de Satanás, esto se realiza cuando se cumple la voluntad de Dios.
- Dios está incondicionalmente dispuesto al perdón, la condenación es obra de los hombres.
- Con la aparición de Jesús termina el dominio de Satanás.
- El núcleo de esta máxima se debe atribuir a Jesús.
- Lucas reduce la máxima y elimina toda referencia a la temporalidad judía (“ni en esta edad ni en la futura”).
- Supera el género puramente legal.
- Sentido:
. En el judaísmo se consideró como pecador que no podía contar con el perdón aquel que hacía añicos ola alianza del padre Abraham, el que negaba la resurrección, el que negaba la Torá,…
. Rechazo de la gran amnistía y liberación de culpa que Jesús anuncia en nombre de Dios.
. Atribuyendo la actividad de Jesús a una influencia demoníaca se rehusa admitir que el Reino de Dios ha llegado.
. Es el rechazo por parte del hombre de la salvación que Dios le ofrece por el Espíritu que actúa en Jesús.
. Obstinación en una postura contraria a la conversión.
. Disposición espiritual permanente, ceguera culpable por sí misma, resistencia a la acción salvadora de Dios.
.SS.PP.: la blasfemia contra el Espíritu Santo significaba una verdadera apostasía.
. Los que rechazaron el ministerio terrestre tienen una nueva oportunidad si acogen la predicación de los apóstoles, fruto de la efusión del Espíritu Santo, si se resisten cometerán un verdadero pecado, el que no tienen remisión.
. Actitud obstinada de oposición frontal a la influencia del Espíritu Santo, que anima la proclamación del evangelio.





5. El Espíritu defensor de los discípulos (Mt 10, 19-20; Lc 13, 11; Lc 21, 14):
. No son tanto los perseguidos los que deben hablar, sino la fuerza del Espíritu Santo que actúa en ellos y que los capacita para discursos y acciones para los que la fuerza humana no basta.
. El mártir es portador del Espíritu.

IV. EL ESPÍRITU SANTO EN EL CUERPO JOÁNICO:

1.El Espíritu Santo fuera de los discursos de despedida:

1. Jn 1, 31-34: “Vi descender (katabainon) del cielo sobre Él al Espíritu (to Pneuma) en forma de paloma (hôs peristeràn) y permaneció (émeinen) sobre Él. Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar por el agua me dijo: Aquél sobre el que veas descender al Espíritu (tò Pneûma) y permanecer sobre Él, Él es quien será el Bautizador en Espíritu Santo (en Pneumatì Hagíô)”: permaneció en Jesús.
2. Jn 3, 3-5.34, el bautismo cristiano en el diálogo con Nicodemo: renacer del agua y del Espíritu y contraposición “sarx-pneûma”.
3. Jn 4, 1ss., diálogo con la samaritana: el agua viva es el Espíritu y Jesús (Sabiduría), el verdadero culto está ligado al Espíritu ( en Espíritu y verdad).
4. Jn 6, 63: el Espíritu es el dador de vida, el que hace posible la experiencia de Jesús resucitado alimento de la Iglesia.
5. Jn 7, 37-39, promesa escatológica: “quien tenga sed que venga a mí”. Don escatológico.
6. Jn 20, 21-22, entrega del Espíritu Santo: Jesús establece la nueva creación por la fuerza del Espíritu Creador.

2.El Espíritu Santo en los discursos de despedida:

1. El Parákletos es el garante en la Comunidad de una doble fuerza: fidelidad al Evangelio y al kerygma y creatividad permanente en la misma.
2. Sitz im Leben:
. Discursos de despedida:
. El moribundo o el que sube al cielo se despide reuniendo a su familia y aprovecha para darles una enseñanza suprema y definitiva.
. Exhorta a los descendientes de cara al futuro que les espera; o predice el castigo o premio.
. Presenta su persona como modelo a imitar en el tiempo de su ausencia.
. Profetiza en el destino del pueblo en los tiempos que han de venir.
. Exhorta a: el amor mutuo, la unidad y la tensión de futuro.
. Últimas recomendaciones para el tiempo de la Iglesia:
. Lavatorio de los pies: exhortación a imitar la actitud definitiva de Jesús en la humildad y en el servicio a los hermanos.
. Permanecer fieles a las raíces, a la fe en Dios.
. Permanecer en Jesús y producir frutos.
. Permanecer en un clima de alegría y de confianza durante el tiempo de ausencia.
. Nuevo mandamiento y exhortación a la unidad.
. Perspectiva de futuro.
.Nuevo éxodo en el que va a estar presente el Parákletos.
. Ambiente eucarístico-pascual, situado en dos planos:
. La situación histórica de Jesús: Jesús resucitado, que ha vencido a la muerte y ha vuelto, se despide.
. La situación histórica de la Iglesia: en la eucaristía Jesús resucitado vuelve a los suyos con el Espíritu.
3. Claves para la interpretación global:
. Clave de la comunidad entendida en su nuevo Éxodo
. Clave eclesiológica.
. Clave martirial.
. El evangelio es el testimonio interpretado de un gran proceso entre la luz y la tiniebla, la esclavitud y la libertad, un nuevo éxodo a realizar durante el tiempo de la historia.
. Jesús acaba de fundar la comunidad dándole por estatuto el mandamiento del amor, va a explicarle cuál es su relación con el Padre y con él: miembros de la familia del Padre.
. Camino que recorre la comunidad en la tienda del nuevo Éxodo hacia el Padre.
4. “Sitz im Leben” histórico:
. Según Boismard los cinco logia habría que atribuirlos al autor que realizó la tercera redacción del evangelio. Fuerte influencia de los escritos lucanos y paulinos. Es el mismo autor que el de 1 Jn.
. Comunidades joánicas: las tendencias gnósticas y docetas que consideraban que la carne no servía para nada arrastraron tras de sí a no pocos hermanos, olvidando la presencia real de Jesús en la historia.
5. Autenticidad literaria: pertenecen a los círculos joánicos.
6. Estructura:
. Comienza calificando al Parákletos: cómo ha llegado a la comunidad y actividad.
. Actuación concretada por uno o varios verbos dinámicos, expresivos y significativos.












2.2. Interpretación de los cinco logia:

Primer lógion: el Paráklêtos-Espíritu de la verdad como don escatológico permanente en la comunidad (Jn 14, 16-17):
. “Yo pediré al Padre que os envíe otro Paráklêtos que esté con vosotros siempre: el Espíritu de la verdad, que el mundo no puede recibir, puesto que no lo ve ni lo conoce. Vosotros lo conocéis, pues permanece con vosotros y está en vosotros”
. Actuación de la Trinidad en la Historia de la Salvación: por Cristo al Padre en el Espíritu Santo.
. Según Mateos Jesús ha trazado el itinerario de la nueva comunidad: Dios se hace uno con la Comunidad y vive en ella en cada miembro, la condición para esta presencia es la identificación con la persona y mensaje de Jesús y la práctica de sus mandamientos. El Espíritu es el consagrador y maestro.
. El Cristo glorioso intercede ante el Padre para que éste conceda a la Comunidad el don escatológico del Paráklêtos para que habite con ellos para siempre.
. AT: el don del Espíritu es el don escatológico por antonomasia que se manifestará en tres momentos: en el Mesías, en la comunidad mesiánica y en los miembros de la comunidad.
. El mundo no puede recibir el Paráklêtos porque no le ve ni le conoce:
. conocer: vivir en concordancia con la enseñanza del Espíritu, esto es, de Jesús.
. El mundo en cuanto se cierra a la Palabra de Dios no está capacitado para recibirlo.
. Tiempo histórico de Jesús: los judíos incrédulos o los que persiguen al Mesías.
. Tiempo actual: los de fuera y los que se han desviado del kerygma, creyéndose poseedores del Espíritu.
7. Preposiciones que utiliza:
. Meta (reciprocidad): crea comunión.
. Para (al lado de): está junto a la comunidad y a los discípulos.
. En (dentro de): habita en el corazón de cada miembro y de la comunidad.
. Significado de Paráklêtos:
. Aquel que es llamado en ayuda de alguien en un tribunal de justicia
. Abogado: se aplica también a Jesús en 1 Jn 2, 1.
. Intercesor: en 1 Jn 2, 1 Jesús está en pie delante del Padre.
. Auxiliador: llamar al lado de alguien.
. Consolador: guía de los discípulos en la misión.
. Consejero: combina alguno de estos significados.
. Sin embargo es preferible no traducirlo, pues ninguna palabra agota su significado.
. Asume cada uno de sus significados realizando cada función específica en cada momento concreto por los que pasa la Comunidad en su experiencia y en su misión.
. Espíritu de la verdad:
. Cristo la Verdad y la Vida.
. Espíritu que comunica la verdad total acerca de Dios y de Jesús.
. El Espíritu crea la comunidad como espacio de la presencia de la Revelación de Jesús en el mundo.
. “estar con vosotros para siempre” indica la permanente comunión divina, gracias a la presencia del Espíritu Santo la comunidad de Jesús jamás se verá ya privada de la comunión divina.
. Allos Paráklêtos:
. 1 Jn 2, 1:
. Presencia para siempre y para todos los espacios con la función de hacer presente a Cristo muerto y resucitado, a través de la fuerza y la predicación.
. Jesús y el Espíritu son Paráklêtos: relación paralela y simultánea/sucesión temporal. No es tanto el sucesor de Jesús sino la realidad que opera la presencia actual de Jesús.
. Conclusiones:
. El Espíritu es calificado de Paráklêtos: consolador, auxiliador, valedor.
. Se le llama Espíritu de la Verdad: construye la comunidad.
. La relación Cristo-Paráklêtos no se trata de dos funciones que se suceden en el tiempo sino más bien simultáneas.

Segundo lógion: el Paráklêtos, enseña con fidelidad y recuerda creativamente (Jn 14, 26):
. “El Paráklêtos, el Espíritu Santo que enviará el Padre en mi nombre, os lo enseñará todo y os recordará lo que yo dije”.
. El Paráklêtos es enviado por el Padre en nombre de Jesús para enseñar y recordar lo que Jesús ha dicho: misión, enseñanza y recuerdo.
. El Paráklêtos es “enviado”:
. La misión expresa la acreditación de Jesús como Hijo Revelador de Dios Padre
. Representante de Jesús.
. Íntima comunión Jesús-Espíritu Santo.
. “En nombre de Jesús”: continuador simultáneo del Cristo glorioso.
. Enseña:
. Actúa en la comunidad como Maestro.
. En dos frentes: en el corazón del hombre y a través de la presencia y actuación de los profetas y otros carismas docentes de la comunidad.
. Continuidad en la revelación: enseña lo mismo que ha dicho Jesús, pues la revelación de Jesús es total y definitiva.
. De otra manera: penetra en lo más íntimo de nosotros mismos.
. Recuerda:
. Proceso vivo de aplicación actual y de nueva apertura de la historia de Jesús.
. Recuerdo creativo.
. Fidelidad y creatividad / matar las virtualidades que lleva la Palabra o salirse del Evangelio.
. Conclusiones:
. Ha sido enviado por el Padre con una misión semejante a la de Cristo, por tanto, la misión lo coloca en el desarrollo de la Historia de la Salvación.
. Enviado en nombre de Jesús: por los ruegos de Jesús como intercesor celeste ante el Padre y para continuar su obra, perpetuando su presencia en la Iglesia.
. La función central es enseñar y recordar tanto proféticamente como en los momentos de persecución, con las actitudes de fidelidad y creatividad.
Segundo lógion: el Paráklêtos, testigo de Cristo con los Apóstoles (Jn 15, 26-27):

. “Cuando venga el Paráklêtos que yo enviaré de parte del Padre, él dará testimonio de mí; y también vosotros daréis testimonio, porque habéis estado conmigo desde el principio”
. Todo el Evangelio es un gran proceso a Jesús por ser la Palabra que trae la libertad, la Luz que descubre el corazón del mundo y de cada hombre. Así la acción del Paráklêtos como testigo se describe en esta línea.
. Estructura concéntrica:
. A - Misión como testimonio del Espíritu y de los discípulos.
. B - Persecución de los discípulos en nombre de la religión.
. C - Necesidad de la marcha de Jesús.
. A’ - Respuesta del Espíritu a la persecución.
. B’ - Ayuda del Espíritu en la misión.
. En Lucas el doble testimonio del Espíritu es el que testifica como poder de Dios (actuaciones extraordinarias) que los discípulos van a realizar y como fuerza de testificar a través de la predicación.
. En Jn las palabras y obras realizadas por Jesús condujeron a los judíos a aceptar la fe en su misión. Después de la resurrección, palabras y obras que los discípulos proclamarán y realizarán, con la fuerza y poder del Espíritu Santo, darán testimonio acerca de Jesús y de la autenticidad de su misión por parte de Dios.
. En el contexto de persecución los testigos no tienen que testificar sobre hechos históricos ante tribunales humanos, testifican casi siempre sobre la persona misma de Jesús: el fin de su testimonio es llevar a los hombres a creer en Jesús.
. Síntesis:
. El Espíritu, enviado por Jesús, acompaña a la Comunidad en su actividad misionera durante toda la historia, creando así un tiempo nuevo de la Historia de la Salvación.
. La actividad del Espíritu es testificar acerca de Jesús en la misión que está acompañada por la persecución.

Cuarto lógion: El Paráklêtos, Acusador en el proceso del mundo (Jn 16, 7-11):
. Pero os digo la verdad: os conviene que yo me vaya. Si no me voy, no vendrá a vosotros el Paráklêtos; si me voy, os lo enviaré. Cuando él venga, convencerá al mundo de un pecado, de una justicia, de una sentencia: el pecado, que no han creído en mí; la justicia, que yo voy al Padre y no me veréis más; la sentencia, que el príncipe de este mundo está sentenciado.
. Una vez en el mundo, al Paráklêtos se le asigna la tarea de revisar todo el proceso que el mundo realizó contra Jesús, de tal manera que clarificando las posiciones reduzca al silencio al mundo y deje claramente rehabilitado a Jesús. Pecado, justicia, juicio.
. Elejein: demostrar la equivocación del mundo, convencer, persuadir internamente, amonestar, castigar, sacar a luz.
. Reducirá al silencio al mundo en lo referente al pecado: la acción del Paráklêtos consiste en hacer comprender al mundo que el pecado consiste en el rechazo en querer aceptar que en el Jesús histórico Dios estaba presente revelándose. Frente a los judíos que consideraban pecado aceptar a Jesús como único Revelador.
. Reducirá al silencio al mundo en lo referente a la justicia: el Paráklêtos hará comprender que Jesús era el enviado de Dios puesto que él vuelve al Padre que le había enviado. Al acoger a Jesús Dios se constituye en Juez e invierte el juicio dado por el mundo condenándolo a muerte. Los enemigos de Jesús son los enemigos de Dios. Jesús es dikaios (grato a Dios) porque ha sido glorificado por el Padre. Frente al mundo que considera a Jesús como un usurpador que actúa enfrentándose a la voluntad de Dios y no según su justicia.
. Reducirá al silencio al mundo en lo referente al mundo: se trata de convencer al mundo de que Cristo es el verdadero Juez, ha recibido en su Exaltación todo poder judicial. Frente al mundo que creía haber cumplido y haber terminado condenando a Jesús a muerte.
. Conclusión:
. Se trata de discernir de parte de quién está la razón: Jesús/mundo.
. Tres actores: Cristo que compareció como acusado, el diablo que había urdido toda la trama, el mundo que se comprometió en el asunto.
. El Paráklêtos prueba que el mundo está en pecado, porque no ha creído en Jesús.
. El Paráklêtos aparece como defensor de Cristo, haciendo una revisión total del proceso que le llevó a la muerte.
. El Paráklêtos se convierte en defensor de los discípulos, defendiendo la justicia de la causa de Jesús.
. El Paráklêtos actuará de una manera interior, en lo secreto de la conciencia de los discípulos y a través de la comunidad.





Quinto lógion: el Paráklêtos interprete definitivo de los aconteci-mientos de la salvación (Jn 16, 12-15)
. Me quedan por deciros muchas cosas, pero no podéis con ellas por ahora. Cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena. Pues no hablará por su cuenta, sino que dirá lo que oye y os anunciará el futuro. Él me dará gloria porque recibirá de lo mío y os lo explicará. Todo lo que tiene el Padre es mío, por eso os dije que recibirá de lo mío y os lo explicará.
. Estructura:
.Al igual que el I y III se asienta sobre el Paráklêtos entendido como Espíritu de la Verdad y se expresa con tres verbos: conducir, glorificar e interpretar cuyo objeto son dos expresiones: toda la verdad y las cosas futuras.
. Sin embargo a diferencia del II no habla del pasado sino que mira al futuro, por ello se complementan y se distinguen.
.Significación:
Hodegeîn: conducir, llevar por el camino, guiar a la verdad completa, enseñar, asimilación más profunda y cabal de lo que Jesús nos ha dicho, pues Él ya nos lo ha dicho todo.
. Tà erjómena: el Espíritu dará la inteligencia del orden escatológico de la nueva economía de la salvación, surgida de la Muerte y la Resurrección de Jesús y su actualidad viva en la Iglesia.
. Anagelein: dar la interpretación de una revelación anterior, que había quedado oscura y misteriosa. Este verbo se encuentra en la literatura apocalíptica y en Daniel (dar a conocer el sentido de un sueño, visión, profecía). Así en este lógion quiere expresar la iluminación que concederá a la Comunidad para entrar en el sentido del acontecimiento de la muerte-resurrección de Jesús como acontecimiento de salvación y vida.
. El Paráklêtos acompañará a la comunidad a todas partes.
.Conclusiones:
. El Parácleto actúa como conductor, quien marca el camino de la comunidad hacia el corazón de la libertad, que es la verdad.
. En esta función permanece en la más íntima comunión y coincidencia con el Hijo.
. Su función es la de intérprete definitivo para el nuevo éxodo: es paralela y simultánea con el Hijo.
.La acción interpretativa se realiza sobre los acontecimientos de la muerte-resurrección-Pentecostés.








Síntesis:
.El evangelista da por supuesta la naturaleza y se centra en la actividad del Paráklêtos en la Historia de la Salvación: enseñanza, permanencia, interpretación,… operaciones que corresponden a una naturaleza superior.
. Se encuentran en los Discursos de Despedida, sin embargo hay que leerlos en la perspectiva pascual.
. Es enviado para continuar la misión de Jesús: dos presencias armonizadas, complementarias que se posibilitan una a la otra, se simultanean.
. A partir de su presencia en la Comunidad, enseña y recuerda (II), testifica (III) y reduce al silencio al mundo (IV).
. Coloca al mundo en el lugar que ocupará en el juicio final.
. Proclama ya la verdad que será manifestada algún día, el juicio que será ejecutado en su día.
. La obra constituirá en dar testimonio a favor de Cristo, en ser el consolador, el auxiliador y defensor de la comunidad para siempre, en hacer operativo lo que Cristo ya a hecho a través de sus palabras y gestos (muerte-resurrección).
. La logia del Paráklêtos tiene un segundo “Sitz im Leben”: los creyentes. Se dan dos juicios, el juicio de los cristianos ante los tribunales humanos y el juicio del mundo en el corazón de los cristianos, bajo la luz del Espíritu.
. Los cinco logia proceden de la misma mano, de la mano de un teólogo-evangelista que ha penetrado, bajo la luz del Paráklêtos, en el corazón mismo de la presencia y actuación del mismo en la comunidad, en la conciencia de cada creyente y en el mundo que ha de ser salvado.