viernes, 23 de noviembre de 2007

la constitución

29-nov-99. Los derechos de la Constitución.

Amigo oyente:

Alguien escribió:
1. La libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo han de ser las bases de todo estado que pretenda reconocer la dignidad del ser humano.
2. Nadie puede situarse por encima del pueblo para dirigir sus destinos, sino que és el pueblo mismo el artífice de su futuro y en quien reside por derecho la soberanía.
3. Todos los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión,...
4. Todos tenemos derecho a la vida y a la integridad física y moral y por tanto a nadie se le puede someter a tortura, penas o tratos inhumanos y menos aún privarle del principal derecho, el derecho a la vida.
5. Los españoles tenemos derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones.
6. Y también a asociarnos en sindicatos, partidos políticos y asociaciones.
7. La educación hay de estar al alcance de todos los ciudadanos y el Estado garantizará el ejercicio de este derecho.
8. El trabajo es un derecho y un deber del que gozamos todos y ante el cual no puede hacerse discriminaciónpor razón de sexo.
Amigo oyente, esto lo escribió el pueblo español, hace ya veintiun años y lo plasmó en un documento histórico, la Constitución, la Carta Magna que rige el destino de nuestro país. Dentro de una semana vamos a celebrar el aniversario, bien merece un minuto diario para recordar este documento.

No hay comentarios: